Emerging Insight: Servicios financieros para mejorar la resiliencia

Artículo | 6 de diciembre de 2023
Las instituciones financieras que prestan servicios a micro y pequeñas empresas pueden desempeñar un papel fundamental a la hora de ayudar a su base de clientes a gestionar sus riesgos. La gestión eficaz de riesgos incluye actividades que permiten la prevención y preparación de riesgos, así como la transferencia de riesgos. Esto conduce a un perfil de riesgo mejorado con el tiempo, lo que beneficia a las pequeñas empresas y a los proveedores de servicios financieros que las prestan.

La creación de soluciones integradas utiliza el ahorro como ancla, lo que tiene tres ventajas principales sobre el crédito como punto de entrada. En primer lugar, la mayoría de las personas necesitan ahorros y, por lo tanto, los productos vinculados al ahorro pueden atraer a un grupo más amplio de clientes, no sólo al subconjunto de personas que piden dinero prestado. En segundo lugar, los productos de ahorro suelen tener una duración más larga, lo que proporciona una plataforma para que los proveedores de servicios financieros ofrezcan una protección más permanente y fomenten la lealtad de los clientes. Si los préstamos fueran el ancla, ¿qué pasaría cuando finalice el plazo del préstamo si el cliente no está listo para volver a inscribirse inmediatamente? En tercer lugar, para empezar, tomar un préstamo es riesgoso para los prestatarios, por lo que es contradictorio pensar que se pueda construir una solución de gestión de riesgos a partir de una actividad que asuma riesgos.

En nuestro trabajo con instituciones de microfinanzas en Asia descubrimos que la introducción de un nuevo servicio tiene un impacto significativo en las descripciones de puestos y la carga de trabajo tanto de la gerencia como del personal de primera línea. Si la dirección percibe esto como trabajo extra sin una compensación suficiente, o sin medidas claras de desempeño vinculadas a las actividades relacionadas con la resiliencia, probablemente le quitarán prioridad a estas actividades. De manera similar, para el personal de primera línea, si los incentivos están vinculados a préstamos sin ningún indicador clave de desempeño para ahorros y seguros, entonces el personal de campo naturalmente centrará su atención en las actividades crediticias a expensas de soluciones efectivas de gestión de riesgos. Este no es un problema nuevo, pero persiste debido a las limitaciones de recursos que enfrentan la mayoría de las instituciones de microfinanzas.

Para obtener más información sobre las consideraciones de diseño para productos de gestión integrada de riesgos, consulte nuestro último Resumen de Finanzas Solidarias: Servicios financieros para mejorar la resiliencia.