Actualidades

Noviembre 2022

  1. © ferrantraite 2024

    Ecologización de los lugares de trabajo

    Las empresas deben ser actores fundamentales en la transición ecológica

    14 de noviembre de 2022

    La ecologización de los lugares de trabajo tiene un papel cada vez más importante en la ecologización de las empresas, y es un aspecto de la vida laboral de sumo interés tanto para los trabajadores como para los empleadores. Lea el nuevo informe de la OIT presentado durante la COP27.

  2. © Nedim Omeragić / ILO 2024

    Voices

    Una emprendedora transforma los problemas en ganancias

    7 de noviembre de 2022

    Cuando estalló la pandemia de COVID-19, el futuro de Merima Kukić Gego se presentaba sombrío. Su pasantía había finalizado y sus opciones, en esta región rural de Bosnia y Herzegovina, parecían ser el desempleo o la migración. En cambio, encontró la fuerza para establecer una empresa de alimentos y turismo, dando empleo y autonomía económica a otras mujeres de la comunidad.

Septiembre 2022

  1. Publicación

    Resumen de Finanzas Solidarias: Pacífico Seguros

    15 de septiembre de 2022

    Pacífico Seguros es la aseguradora más grande de Perú en términos de primas cobradas y la segunda más grande en términos de personas aseguradas. En este Resumen de Finanzas Sociales exploramos “Negocio Protegido”, un producto de seguro diseñado por Pacífico para cubrir los principales riesgos que enfrentan las PYMES en Perú: robo, incendio, terremotos y responsabilidad civil frente a terceros.

Agosto 2022

  1. Publicación

    Resumen de Finanzas Solidarias: Seguros para MIPYMES en México

    16 de agosto de 2022

    El Programa Impact Insurance de la OIT ha estado colaborando con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros para construir mercados de seguros inclusivos para personas excluidas y para micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) en el país. Este resumen identifica estrategias para superar las barreras de seguros para las MIPYMES, con base en las experiencias de siete empresas en América Latina.

  2. © I. Velasquez / ILO 2024

    Voices

    Una emprendedora indígena en sintonía con la Madre Tierra

    16 de agosto de 2022

    Después de haber reclamado con éxito el territorio de su pueblo en la Quebrada de Humahuaca, en el norte de Argentina, Celestina Ábalos se dedica al turismo para difundir y promover su cultura indígena. La formación sobre iniciativa empresarial de la OIT impartida durante la pandemia de COVID-19 contribuyó con el crecimiento de su negocio.

  3. © Putu Sayoga / ILO 2024

    Voices

    Cómo sobrevivió mi negocio de turismo a la COVID-19

    1 de agosto de 2022

    Cuando la COVID-19 asoló Indonesia, el negocio turístico de Dekha Dewandana, que antes era próspero, se vio al borde del colapso. Con el apoyo de la OIT, su negocio sobrevivió y creció.

Julio 2022

  1. Publicación

    Seguros MIPYMES México: Guía de buenas prácticas para el diseño e implementación de seguros para las MIPYMES

    1 de julio de 2022

    El Programa Impact Insurance de la OIT, con el apoyo de Prudential Foundation, ha estado implementando un proyecto en América Latina y el Caribe para promover seguros inclusivos y responsables en la región. Como parte de este proyecto, el Programa colaboró con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros para desarrollar un mercado de seguros más responsable e inclusivo en México. Esta guía contiene buenas prácticas que ayudarán a las aseguradoras a desarrollar productos y estrategias para fortalecer la resiliencia de las micro, pequeñas y medianas empresas en México.

Junio 2022

  1. Presentación en vídeo

    La creación de empleo en las pequeñas y medianas empresas: Nueva Guía de la Recomendación nº 189

    27 de junio de 2022

    La Recomendación nº 189 de la OIT es la única norma internacional del trabajo que proporciona directrices sobre las condiciones generales para aumentar la creación de empleo en las pequeñas y medianas empresas (PYME). La OIT ha publicado una nueva guía para apoyar las políticas de empleo que cumplen con la Recomendación nº 189. Esta guía expone estrategias, herramientas y buenas prácticas de diferentes regiones del mundo para ayudar a los Estados miembros a coordinar acciones y generar eficazmente empleos productivos y decentes en las PYME.

  2. Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 2022

    Mensaje del Director General de la OIT, Guy Ryder, sobre las PYME

    27 de junio de 2022

    En su mensaje para el 5º Día de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, el Director General de la OIT, Guy Ryder, destaca la importancia de las pequeñas empresas y llama la atención sobre la necesidad de apoyarlas colectivamente a las MIPYMES para impulsar la recuperación económica inclusiva, la sostenibilidad medioambiental y la creación de empleo decente.

  3. Publicación

    Guía de la Recomendación 189: Creación de empleos en las pequeñas y medianas empresas

    27 de junio de 2022

    Esta Guía de la Recomendación núm. 189 proporciona elementos clave para apoyar la implementación de políticas y estrategias para promover la creación de empleos decentes y sostenibles en las pequeñas y medianas empresas (PYME).