Actualidades

Mayo 2020

  1. Movimiento Sindical

    Recuperación de la crisis causada por la COVID-19: ¿qué políticas se necesitan?

    29 de mayo de 2020

    ¿Qué riesgos y qué oportunidades conlleva para los trabajadores la crisis provocada por la pandemia de COVID-19? Catelene Passchier, Presidenta del Grupo de los Trabajadores del Consejo de Administración de la OIT, comparte su opinión sobre las políticas necesarias para la recuperación de la pandemia de COVID-19. Asimismo, pide una mayor regulación del trabajo digital y la mejora del diálogo social y el tripartismo de cara a una mayor justicia social y trabajo decente para todos.

  2. Publicación

    Seguridad y salud en las microempresas y pequeñas y medianas empresas: colección de cinco estudios de casos

    28 de mayo de 2020

  3. Blog

    Lo pequeño cuenta ahora más que nunca

    21 de mayo de 2020

    La COVID-19 ha tenido efectos devastadores en muchas pequeñas empresas en todo el mundo, empresas clave para proveer empleo y medios de subsistencia. ¿Qué medidas cabe adoptar para garantizar su supervivencia?

  4. Q&A

    Apoyo de la OIT a los empleadores durante la crisis de la COVID-19

    20 de mayo de 2020

    La crisis de la COVID-19 ha ejercido una enorme presión sobre los empleadores y las empresas del sector privado, que luchan por sobrevivir y seguir ofreciendo trabajo decente. Deborah France Massin, directora de la Oficina de Actividades para los Empleadores, explica cómo ha estado ayudando con servicios y herramientas y al garantizar que el punto de vista de las empresas esté representado ante los responsables de la toma de decisiones.

  5. Movimiento Sindical

    COVID-19 y organizaciones de trabajadores: Entrevista con Sharan Burrow

    4 de mayo de 2020

    ¿Qué medidas de política deberían adoptarse para relanzar la economía mundial tras la pandemia de COVID-19? Sharan Burrow, Secretaria General de la Confederación Sindical Internacional (CSI), comparte su opinión sobre las necesidades y expectativas del movimiento sindical en cuanto a la forma de abordar y rebasar la crisis de COVID-19. Asimismo, pide mayor solidaridad y subraya la necesidad de reforzar el multilateralismo.

Abril 2020

  1. © Alain Pitton/NurPhoto via AFP 2024

    COVID-19: Estimular la economía y el empleo

    COVID-19: Medidas de respuesta adoptadas en varios sectores económicos

    21 de abril de 2020

    La crisis del COVID-19 está teniendo un efecto devastador en todos los sectores sociales y económicos La OIT ha elaborado un conjunto de informes para analizar los efectos de la pandemia en varios sectores y las medidas adoptadas para paliar sus efectos.

  2. © Ryan Brown / UN Women 2024

    COVID-19: Estimular la economía y el empleo

    Las respuestas al COVID-19 deben basarse en la solidaridad humana, reitera la OIT al FMI y al BM

    17 de abril de 2020

    En su contribución a las Reuniones de primavera del FMI y del Banco Mundial, el Director General de la OIT presentó un plan de respuestas políticas a la crisis del COVID-19, organizadas en cuatro pilares y basadas en la solidaridad mundial.

  3. © Ploy Phutpheng / UN Women 2024

    COVID-19: Estimular la economía y el empleo

    ¿Qué políticas pueden ayudar a las pequeñas empresas a superar la COVID-19?

    16 de abril de 2020

    La supervivencia de muchas pequeñas y medianas empresas está en vilo a medida que los devastadores efectos de la COVID-19 sobre la economía siguen propagándose. ¿Qué tipo de políticas son necesarias para prevenir que las empresas se hundan y, con a ellas, millones de empleos?

  4. COVID-19: Apoyar el empleo y los ingresos

    Cinco cosas que precisan las PYMES para hacer frente a la COVID-19

    3 de abril de 2020

    La COVID-19 ha afectado ampliamente a las PYMES y a sus trabajadores. ¿Qué precisan las PYME y qué medidas han sido útiles para ellas en otras crisis? He aquí las cinco medidas políticas principales que proponemos.

Marzo 2020

  1. Evento

    Discusión: Continuar el aprendizaje y el desarrollo de competencias en línea en tiempos de la crisis del COVID-19

    Esta discusión invita a compartir y discutir cómo mantener el aprendizaje continuo y el desarrollo de competencias entre aquéllos que se incorporan a la fuerza de trabajo, los aprendices y los trabajadores en tiempos de crisis.