Trabajo, paz y resiliencia

El trabajo decente es importante en épocas de crisis. Es como una fuerte soga que ha demostrado ser capaz de sacar a las personas y a la sociedad de las crisis, colocándolas en el camino del desarrollo sostenible. El trabajo decente y estable no sólo ofrece ingresos a las personas afectadas por la crisis, sino también libertad, seguridad, dignidad, autoestima, esperanza y un interés por la reconciliación y la reconstrucción de sus comunidades. La etimología griega de la palabra “crisis” sugiere una decisión, un punto crítico; y la OIT responde a este concepto de manera integral. Su programa de respuesta a la crisis se propone reducir los riesgos que amenazan a las víctimas de la crisis (la pobreza, la marginación y el conflicto) y generar oportunidades de empleo, reconciliación y desarrollo.

Publicaciònes

  1. Manual

    Cómo diseñar, seguir y evaluar resultados de la consolidación de la paz, en programas de empleo para la paz y la resiliencia

    3 de noviembre de 2020

    Esta guía busca brindar orientación práctica y herramientas para evaluar la sensibilidad al conflicto e incluir resultados e indicadores de la consolidación de la paz en los programas de empleo que operan en contextos frágiles y conflictivos, particularmente los programas de Empleo para la Paz y la Resiliencia (EPR). Esta guía fue desarrollada por la Unidad de Apoyo de Coordinación para la Paz y la Resiliencia (CSPR - DEVINVEST) con el apoyo del Departamento Federal de Asuntos Exteriores de Suiza en el marco de un programa conjunto de la OIT y la Oficina de Apoyo a la Consolidación de la Paz (PBSO) para mantener la paz y fomentar el desarrollo mediante la creación de empleo en situaciones afectadas por conflictos.

  2. Recomendación 205

    Empleo y Trabajo Decente para la Paz y la Resiliencia 

    19 de junio de 2017

    La Recomendación núm. 205 sobre el empleo y el trabajo decente para la paz y la resiliencia es un instrumento oportuno, pertinente y actualizado para orientar a los mandantes de la OIT – representantes de gobiernos y organizaciones de empleadores y de trabajadores – en la gestión de los problemas del mundo del trabajo en situaciones de crisis. Fue adoptada por la Conferencia Internacional del Trabajo en junio de 2017 como resultado de un proceso de dos años de establecimiento de normas y consultas tripartitas para revisar y sustituir la Recomendación sobre el empleo (transición de la guerra a la paz), 1944 (No.71).

  3. Guía

    Empleo y trabajo decente en situaciones de fragilidad, conflicto y desastre

    19 de junio de 2017

    La presente Guía introduce conceptos clave que caracterizan las situaciones de fragilidad, conflicto y desastre. Proporciona instrucciones prácticas y enfoques multidisciplinarios de la OIT para la recuperación, creación y protección de las oportunidades de trabajo decente en las situaciones de fragilidad, conflicto y desastre. La Guía se desarrolló para prestar apoyo a la aplicación del Programa de Trabajo Decente en estos contextos en respuesta a las numerosas peticiones de los funcionarios y mandantes de la OIT que deseaban estar mejor informados sobre la capacidad, el valor añadido y el potencial de participación de la OIT. Incluye herramientas prácticas, manuales, informes, evaluaciones, etc. que proporcionan ejemplos e información detallada sobre temas específicos.

  4. Publicaciòn

    La recuperación económica local en situaciones de posconflicto

    12 Septiembre 2010

    Las Directrices para la Recuperación Económica Local en contextos de posconflicto (Directrices REL) proporcionan el marco conceptual y los elementos de política y las referencias y los modos operacionales para ayudar a los expertos que trabajan sobre el terreno a planificar y aplicar el fomento del empleo en dichos contextos basándose en el enfoque REL