Publicaciones sobre la economía informal

  1. Publicación

    Mujeres y hombres en la economía informal: Un panorama estadístico. Tercera edición

    23 de julio de 2018

    Esta edición proporciona por primera vez una visión comparativa de la magnitud de la economía informal y un panorama estadístico de la informalidad en toda su diversidad a nivel mundial y regional.

  2. Informes Técnicos / 5

    Paraguay. Trabajadores independientes: caracterización y políticas para la formalización

    4 de julio de 2018

    El siguiente informe presenta una caracterización del trabajo independiente en Paraguay, identificando quiénes lo desarrollan y qué resultados obtienen por su desempeño. Además, el estudio destaca iniciativas que han tenido lugar para la formalización de los trabajadores independientes en países de la región y plantea los desafíos que estas estrategias representan para el caso de Paraguay.

  3. Resumen ejecutivo

    El trabajo de cuidados y los trabajadores del cuidado para un futuro con trabajo decente [Resumen]

    28 de junio de 2018

    Este informe analiza detalladamente el trabajo de cuidados remunerado y no remunerado y su relación con el mundo de trabajo en transformación. Un punto central son las persistentes desigualdades de género en los hogares y en el mercado de trabajo, que están inextricablemente vinculadas con el trabajo de cuidados.

  4. Informes Técnicos / 4

    El mercado laboral en Chile: Una mirada de mediano plazo

    25 de junio de 2018

    El documento analiza, en una primera sección, la coyuntura laboral reciente, observando los cambios en los principales indicadores laborales hasta el año 2017. En una segunda parte, se incorpora una mirada de mediano plazo, analizando en particular el periodo 2006-2015.

  5. Publicación

    Fomentar la cooperación entre las mujeres trabajadoras de la economía informal: el método de SEWA - RESUMEN EJECUTIVO

    7 de junio de 2018

    Dado que la cuestión primordial para sus miembros es lograr la seguridad de los ingresos, el sindicato también las alienta y apoya para que constituyan sus propias cooperativas. Al ayudarles a establecer cooperativas, el sindicato respalda a sus miembros para que obtengan protección social, así como trabajo, ingresos y seguridad alimentaria. Así pues, las miembros de SEWA no sólo son sindicalistas, sino también accionistas de sus cooperativas. Estas actividades cooperativas les permiten lograr sus medios de sustento y acceder a servicios con dignidad.

  6. Publicación

    Guía de actuación de la Inspección de Trabajo en la economía Informal - Un método participativo

    24 de abril de 2018

    A nivel mundial, la economía informal supone más de la mitad de la fuerza de trabajo y más de un 90% de las pequeñas y microempresas. La economía informal tiene diversas manifestaciones, pero en la mayoría de los casos es una economía de subsistencia, sobre todo en los países en desarrollo. En estos países las unidades económicas (empleadores) informales así como sus trabajadores suelen estar excluidos de protección social. Los escasos recursos con que cuentan los organismos de control y las dificultades para garantizar el cumplimiento de la ley en este sector conducen a que a menudo los gobiernos se centren en el control de las empresas formales. Para hacer frente a este desafío la OIT en colaboración con ciertas Inspecciones de Trabajo africanas, ha preparado y puesto a prueba esta Guía que contiene un proceso simple y efectivo de intervención de la Inspección de Trabajo para el cumplimiento de los derechos laborales fundamentales y la seguridad y salud en el trabajo

  7. Nota de información No. 3 - Relaciones laborales y negociación colectiva

    Negociación colectiva y formas atípicas de empleo: practicas que reducen la vulnerabilidad y aseguran unas condiciones de trabajo decente

    2 de febrero de 2018

    La negociación colectiva goza de un amplio reconocimiento como instrumento importante para mejorar las condiciones de trabajo y las relaciones laborales, pero ¿puede desempeñar la misma función en el caso de los trabajadores ocupados en formas atípicas de empleo? La presente nota de información examina la manera en que se utiliza la negociación colectiva para negociar mejores condiciones de trabajo para los trabajadores con empleos temporales o a tiempo parcial, así como para aquellos que desempeñan formas de empleo que vinculan a varias partes, como el trabajo temporal a través de agencia.

  8. Summary

    Resumen de los hallazgos principales - Cooperación entre trabajadores en la economía informal: un enfoque sobre trabajadores a domicilio y recicladores

    22 de enero de 2018

    Este es un resumen de los hallazgos principales del informe “Cooperation among workers in the informal economy: A focus on home-based workers and waste pickers” (Cooperación entre trabajadores en la economía informal: un enfoque sobre trabajadores a domicilio y recicladores). Este informe forma parte de una iniciativa conjunta de la OIT y WIEGO, que trata de comprender la naturaleza y alcance de las cooperativas, y otras iniciativas y organizaciones sociales y de la economía solidaria, formadas por trabajadores en la economía informal. Se centra en los desafíos, oportunidades, obstáculos y prácticas actuales en las cooperativas de recicladores y trabajadores a domicilio para informar sobre acciones e intervenciones futuras que fomenten el crecimiento cooperativo.

  9. Informes Técnicos / 3

    Paraguay: Situación actual de las mipymes y las políticas de formalización

    9 de enero de 2018

    El presente documento realiza un diagnóstico de la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas en Paraguay, tanto como unidades económicas productivas como también generadoras de empleo, para entender el desafío que plantean para el diseño de políticas públicas orientadas a la reducción de la informalidad, conocer el contexto normativo que los rige y sugerir, en el marco de las recomendaciones de la OIT, ciertas medidas a ser consideradas para la formalización de la economía informal.

  10. Nota de información no. 10

    Formalización del trabajo doméstico

    11 de septiembre de 2017