Publicaciones sobre la economía informal

  1. Nota informativa

    Consecuencias de la crisis de la COVID-19 en términos de pérdidas de empleo y horas de trabajo entre los trabajadores domésticos

    3 de noviembre de 2020

    La OIT estima que, en las primeras etapas de la pandemia, el 15 de marzo, el 49,3% de los trabajadores domésticos se vieron afectados de manera significativa. Esta cifra alcanzó un máximo del 73,7% el 15 de mayo, antes de reducirse al 72,3% el 4 de junio. La pandemia ha tenido un impacto particularmente grave en los trabajadores domésticos de todo el mundo. A principios de junio de 2020, el número de infecciones por COVID-19 había superado los 7,3 millones de casos que afectaban a la mayoría de los países y territorios. A medida que se ha ido extendiendo el número de casos y el temor al contagio, también lo han hecho las medidas de confinamiento. Para facilitar el distanciamiento físico, la mayoría de los países adoptaron medidas de confinamiento total o parcial para evitar la transmisión.

  2. Nota informativa

    Trascender el dilema entre contagio o hambre: ofrecer a las trabajadoras y los trabajadores domésticos una solución alternativa

    3 de noviembre de 2020

    Tras la aparición de COVID-19, los gobiernos de todo el mundo han pedido a la gente que tome una acción muy importante: quedarse en casa. Pero para muchos trabajadores, quedarse en casa ha significado perder sus trabajos, o peor aún, perder sus medios de vida.

  3. Informe emblemático

    Perspectivas Sociales y del Empleo en el Mundo: Tendencias 2020

    5 de octubre de 2020

    Este informe presenta una visión general de las tendencias mundiales y regionales en materia de empleo, desempleo, participación de la fuerza de trabajo y productividad.

  4. #MiFuturoDelTrabajo

    Perú: Impacto de la COVID-19 en el empleo y los ingresos laborales

    28 de septiembre de 2020

    El presente informe analiza el impacto de la COVID-19 en el mundo del trabajo en Perú, las principales medidas adoptadas en el país y los desafíos que persisten para la recuperación del empleo y la reactivación económica. Esta nota técnica forma parte de la serie "Panorama laboral en tiempos de la COVID-19" lanzada por la Oficina de la OIT para América Latina y el Caribe.

  5. Pandemia de COVID-19 en el mundo del trabajo

    Observatorio de la OIT: La COVID-19 y el mundo del trabajo. 6ª edición

    23 de septiembre de 2020

  6. COVID-19

    Respondiendo a las preguntas clave sobre la informalidad en las micro y pequeñas empresas durante la crisis por la COVID-19

    14 de septiembre de 2020

  7. Brief

    La negociación entre empleadores y trabajadores de medidas para evitar la propagación de la COVID-19, proteger los medios de vida e impulsar la recuperación: Un examen de las prácticas

    28 de julio de 2020

  8. Pandemia de COVID-19 en el mundo del trabajo

    Observatorio de la OIT: La COVID-19 y el mundo del trabajo. 5ª edición

    30 de junio de 2020

  9. Publicación

    ¿Respuesta rápida a la COVID-19 en un contexto de alta informalidad? El caso del Perú

    2 de junio de 2020

    Esta nota analiza las posibilidades de respuestas políticas a la emergencia por la COVID-19 en el contexto de alta informalidad. Específicamente, examina el caso de Perú, un país con una población activa de 16 millones, de la que el 72% está en empleo informal: 56% empleados en el sector informal y 16% en el sector formal.

  10. Nota informativa

    La crisis de COVID-19 y la economía informal: respuestas inmediatas y desafíos de política

    21 de mayo de 2020

    El presente nota informativa se centra en las respuestas inmediatas que pueden dar los países para hacer frente a las consecuencias de la pandemia del Covid-19 en la economía no estructurada en sus primeras etapas, señalando al mismo tiempo las esferas en las que será necesario invertir de manera sostenida en el futuro para garantizar el bienestar y el trabajo decente de los trabajadores y las empresas económicas de la economía no estructurada. Este informe irá seguido de otro sobre las respuestas a mediano y largo plazo, una vez que haya pasado la fase de rápida propagación del virus.