Servicios de empleo: Recursos clave

Agosto 2021

  1. Caja de Herramientas para la Formación - Establecer procesos de contratación equitativos

    Módulo 1: ¿Por qué la contratación equitativa es importante?

    11 de agosto de 2021

Junio 2021

  1. Guía práctica

    ¿Cómo elegir mi futura profesión? Guía detallada para las personas que buscan empleo

    10 de junio de 2021

    Esta guía presenta de forma sencilla y práctica, las etapas de la reflexión a realizar para hacer una elección de profesión. Se puede utilizar como un libro de trabajo para completar directamente. Destinado a quienes buscan trabajo por cuenta propia, también se puede utilizar como una herramienta de apoyo para los asesores de las agencias de empleo de todo el mundo.

Abril 2021

  1. Folleto

    Iniciativa para la Contratación Equitativa de la OIT: Estrategia 2021-2025 Hacer el balance y seguir progresando - Resumen

    6 de abril de 2021

    La Iniciativa para la Contratación Equitativa (FRI) se lanzó en 2014 como parte de la Agenda de migración equitativa de la OIT. Desde su lanzamiento, la FRI ha sido fundamental para el trabajo de la OIT en el ámbito de la contratación nacional e internacional de trabajadores y ha añadido un nuevo impulso y visibilidad a este importante tema. La Estrategia 2021-2025 seguirá basándose en las normas internacionales del trabajo pertinentes, en la orientación mundial y en el diálogo social entre las instituciones de gobernanza y los actores del mercado laboral.

Enero 2021

  1. Contratación equitativa

    Mujeres migrantes centroamericanas en México: Informalidad en la contratación y el empleo

    29 de enero de 2021

    La presente nota resume la situación actual de las prácticas de contratación de las mujeres migrantes centroamericanas y se circunscribe a cuatro sectores clave, a saber, agricultura y ganadería, trabajo doméstico, trabajo sexual y venta ambulante, y se centra en las migrantes de Guatemala, Honduras y El Salvador, con especial hincapié en las guatemaltecas.

Diciembre 2020

  1. Infográfico

    El uso de tecnologías en los Servicios Públicos de Empleo mejora su prestación de servicios

    15 de diciembre de 2020

Noviembre 2020

  1. Publicación

    Estudio comparativo mundial sobre la definición de comisiones de contratación y gastos conexos: Investigación interregional sobre legislación, política y práctica

    27 de noviembre de 2020

    Un estudio global que examina las leyes y políticas de 90 países, así como numerosos acuerdos laborales bilaterales e iniciativas de múltiples partes interesadas para identificar los esfuerzos que los Estados miembros han realizado para regular o prohibir los comisiones de contratación y gastos conexos. El estudio global apoyó la adopción por parte de la OIT de la Definición de las comisiones de contratación y los gastos conexos, que debe leerse junto con los Principios generales y directrices para la contratación equitativa de la OIT.

Septiembre 2020

  1. Social Protection Spotlight COVID-19

    Protección contra el desempleo en la crisis de la COVID-19: Respuestas de los países y consideraciones de política

    16 de septiembre de 2020

    La seguridad de ingresos es esencial para mitigar los efectos repentinos y drásticos que las medidas de confinamiento impuestas para frenar la pandemia de COVID-19 han tenido para el empleo.

Julio 2020

  1. Nota de políticas

    Brindar apoyo a los ingresos y al empleo en tiempos de la COVID-19: articular las transferencias en efectivo con políticas activas del mercado de trabajo (PAMT)

    8 de julio de 2020

    La presente Nota examina cómo la aplicación conjunta de las PAMT y el apoyo a los ingresos puede ayudar a los trabajadores ante la pandemia, y mejorar sosteniblemente sus empleos y la trayectoria de vida, en particular en los países emergentes y en desarrollo. Se identifica las características que determinaron el éxito de tales políticas en el pasado y se examina cómo pueden adaptarse estos conocimientos a la situación específica de la pandemia de hoy para contribuir a la creación y/o restablecimiento de las oportunidades de trabajo.

  2. Nota informativa de la OIT

    Asegurar la contratación equitativa durante la pandemia de la COVID-19

    1 de julio de 2020

    En el presente informe se destacan los principales desafíos de la contratación nacional e internacional de trabajadores durante la pandemia de la COVID-19, la respuesta de la OIT así como las políticas y medidas recomendadas. En el anexo se describen las prácticas de las partes interesadas para promover la contratación equitativa durante la pandemia de la COVID-19.

Mayo 2020

  1. Reseña de políticas

    El papel de los programas públicos de empleo y los programas de garantía del empleo en las políticas de respuesta a la COVID-19

    29 de mayo de 2020