1. © Ahifores 2020

    Nuestro impacto, sus historias

    La pandemia obliga a redoblar los cuidados de la salud y seguridad en el trabajo agrícola

    7 de agosto de 2020

    En México comienzan a aplicarse las recomendaciones de una guía difundida por la OIT, elaborada con el Fondo Visión Cero para apoyar a las empresas y a los trabajadores en la lucha diaria contra el contagio de la COVID-19, en este caso en producciones del sector agrícola.

  2. Nota informativa

    El COVID-19 y su impacto en la agricultura y la seguridad alimentaria

    3 de julio de 2020

    Mientras trabajan para alimentar al mundo, siguen atrapados en la pobreza y la inseguridad alimentaria. A medida que se propaga la pandemia, es fundamental garantizar el funcionamiento de las cadenas de suministro de alimentos para prevenir una crisis alimentaria y reducir los efectos negativos en la economía mundial. La coordinación de las respuestas en materia de políticas es necesaria para apoyar a la agroindustria y especialmente tener en cuenta los medios de vida y las condiciones de trabajo de millones de trabajadores de este sector, en conformidad con las normas internacionales del trabajo pertinentes.

  3. América Latina

    OIT destaca urgencia de prevenir y mitigar contagio del empleo en zonas rurales

    15 de mayo de 2020

    La aplicación de medidas especiales con enfoque territorial y sectorial son esenciales para enfrentar la extensión de la pandemia COVID-19 hacia el empleo en el campo, que podría afectar severamente la situación de más de 40 millones de trabajadores rurales en condiciones de informalidad ya antes de la crisis. Se trata de un sector clave para la seguridad alimentaria regional.

  4. COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    Impacto sectorial: La agricultura y la seguridad alimentaria son cruciales para la recuperación frente al COVID-19

    12 de mayo de 2020

    Muchos trabajadores agrícolas siguen padeciendo pobreza e inseguridad alimentaria pese a que su labor permite proporcionar alimento a todo el mundo. Debido a la extensión de la pandemia, es necesario velar por la continuidad de las cadenas de suministro de alimento para evitar crisis alimentarias y mitigar sus efectos adversos en la economía mundial. Hay que coordinar medidas políticas que fomenten la agroindustria y garantizar los medios de subsistencia y el empleo de millones de trabajadores agrícolas, a tenor de las normas internacionales del trabajo pertinentes.

  5. OIT - Fondo Visión Cero

    Guía práctica para la prevención y mitigación del COVID-19 en la agricultura

    5 de mayo de 2020

    Esta guía tiene como objetivo brindar orientaciones prácticas para la prevención y mitigación de la transmisión del coronavirus (COVID-19) en las actividades agrícolas. Estas recomendaciones deberán atenderse en complemento de cualquier normativa, regulación o directiva impartida por cada país, teniendo presente su cobertura de protección social en materia de seguridad y salud en el trabajo.

  6. © ILOSTAT 2020

    Seguridad y salud en el trabajo

    COVID-19 y el nuevo significado de la seguridad y la salud en el trabajo

    30 de abril de 2020

    En el contexto de la pandemia de COVID-19, la seguridad y la salud ocupacional adquieren una importancia aún mayor. Es un aspecto fundamental del trabajo decente y, como tal, debe garantizarse universalmente. Sin embargo, todavía se producen demasiados accidentes de trabajo cada año.

  7. © Alain Pitton/NurPhoto via AFP 2020

    COVID-19: Estimular la economía y el empleo

    COVID-19: Medidas de respuesta adoptadas en varios sectores económicos

    21 de abril de 2020

    La crisis del COVID-19 está teniendo un efecto devastador en todos los sectores sociales y económicos La OIT ha elaborado un conjunto de informes para analizar los efectos de la pandemia en varios sectores y las medidas adoptadas para paliar sus efectos.

  8. Evento

    CADENAS CORTAS DE SUMINISTRO PARA EL DESARROLLO RURAL

    Este curso está destinado a profesionales y responsables políticos encargados del diseño e implementación de iniciativas de desarrollo en zonas rurales. Tiene como objetivo acercar a los participantes al enfoque de las cadenas cortas de suministro agrícola y su combinación con prácticas de turismo sostenible que basan su oferta en la puesta en valor de los recursos del territorio incluyendo su paisaje, sus productos agrícolas y agropecuarios y los medios de vida tradicionales.

  9. © ILO 2020

    Trabajo forzoso y trabajo infantil

    Descenso del trabajo forzoso y el trabajo infantil en las plantaciones de algodón de Uzbekistán

    5 de febrero de 2020

    Según un nuevo informe de la OIT, en 2019, el Gobierno de Uzbekistán no utilizó trabajo infantil ni trabajo forzoso sistemático y sistémico en el ciclo de producción de algodón.

  10. Nota de política

    Un enfoque sistémico para crear más y mejores empleos

    10 de diciembre de 2019