Género y desarrollo

La igualdad de género es considerada de suma importancia con el fin de lograr Trabajo Decente para todas las mujeres y hombres, y llevar a cabo cambios sociales e institucionales que produzcan un desarrollo sostenible con igualdad y crecimiento. La igualdad de género se refiere a la igualdad de derechos, responsabilidades y oportunidades que deberían beneficiar a todas las personas, sin importar si son hombres o mujeres.

En el contexto del mundo del trabajo, la igualdad entre mujeres y hombres incluye los siguientes elementos:
  1. Igualdad de oportunidad y trato en el empleo
  2. Igualdad de remuneración por trabajo de igual valor
  3. Igualdad de acceso a condiciones seguras y saludables de trabajo y a la seguridad social
  4. Igualdad en materia de sindicalización y negociación colectiva
  5. Igualdad en el acceso a un desarrollo profesional significativo
  6. Equilibrio entre trabajo y vida familiar que sea justo tanto para mujeres como para hombres
  7. Igualdad de participación en la toma de decisiones a todos los niveles
En vista que las mujeres suelen estar en una posición desventajosa frente a la de los hombres en el trabajo, la promoción de igualdad de género implica darle una atención explícita a las necesidades y las perspectivas de las mujeres. Al mismo tiempo, hay efectos negativos de consideración sobre las relaciones de poder y expectativas de los hombres y niños debido a los estereotipos sobre lo que significa ser de sexo masculino. Tanto las mujeres como los hombres, las niñas y los niños, deben ser libres para desarrollarse y tomar decisiones basadas en sus intereses personales y sus capacidades, sin limitaciones impuestas por roles de género y prejuicios.

La OIT ha adoptado un enfoque integrado para la igualdad de género y el trabajo decente. Esto implica trabajar en favor de la igualdad de oportunidades de empleo a través de medidas que mejoren el acceso de las mujeres a la educación, a la capacitación y a los servicios de salud, tomando en consideración el papel que desempeñan las mujeres en la economía del hogar. Algunos ejemplos de este tipo de acciones son las medidas para que los trabajadores puedan equilibrar las responsabilidades laborales y familiares, y la entrega de incentivos en el lugar de trabajo para ofrecer cuidado infantil y permisos paternales.

Destacado

  1. Los avances de las emprendedoras indígenas de Papúa

    Las mujeres indígenas, a causa de su categoría tradicionalmente baja en la sociedad, son las más afectadas por la pobreza y el subdesarrollo. Gita F. Lingga, Responsable de Comunicaciones en la Oficina de la OIT en Yakarta, informa sobre un proyecto reciente de la OIT que permitió dar formación a centenares de indígenas de Papúa, principalmente a mujeres, sobre cualificaciones básicas para la puesta en práctica de iniciativas empresariales.