23 Condiciones de trabajo

Desarrollo Sostenible

Trabajo Decente

Economía Social Ambiental Empleo Protección Rerechos Diálogo
Metas de los ODS pertinentes
5.4, 8.8, 10.4, 16.6
Resultados en materia de políticas pertinentes
2, 4, 6, 7, 10

En esta página: Relación entre la Agenda de Trabajo Decente y los ODS | Ejes de política transversales | Las alianzas | Capacidad de la OIT | Recursos

La Constitución de la OIT establece: «Considerando que existen condiciones de trabajo que entrañan tal grado de injusticia, miseria y privaciones para gran número de seres humanos, que el descontento causado constituye una amenaza para la paz y armonía universales; y considerando que es urgente mejorar dichas condiciones (…)». Esta oración pone de relieve la importancia crítica de establecer condiciones humanitarias de trabajo para construir sociedades sostenibles y pacíficas. Las personas aspiran a tener no solo un empleo, sino un buen empleo. El salario, las horas de trabajo, la organización y las condiciones del trabajo, las maneras de equilibrar la vida laboral con las exigencias de la familia y la vida fuera del trabajo, la no discriminación y la protección contra el acoso y la violencia en el trabajo son elementos básicos de la relación laboral y la protección de los trabajadores, y dichos factores también pueden afectar el desempeño económico. Las condiciones de trabajo cubren una amplia gama de temas y cuestiones, desde las horas de trabajo (tiempo trabajado, periodos de descanso y horarios de trabajo) hasta la remuneración, como también las condiciones físicas y las demandas mentales que se imponen en el lugar de trabajo.

La OIT supervisa las tendencias y la evolución relativas al salario, las negociaciones colectivas, las horas de trabajo, la organización del trabajo, y el equilibrio entre el trabajo y la vida personal en todo el mundo, y analiza las cuestiones clave y emergentes, a fin de proporcionar a los responsables de la formulación de políticas y a los mandantes de la OIT información práctica y asesoramiento normativo basado en la investigación y fundamentado con conocimientos de avanzada. Asimismo, la OIT procura colaborar con instituciones nacionales de investigación e instituciones académicas, a fin de obtener los conocimientos más actualizados necesarios para apoyar a trabajadores y empleadores en el desarrollo y la implementación de disposiciones equilibradas sobre horas de trabajo que puedan proteger la salud de los trabajadores, beneficiar su bienestar y su equilibrio laboral/personal, como también promover los emprendimientos sustentables.

La OIT ofrece asistencia técnica a sus mandantes y amplía la base de conocimientos sobre salarios, horas de trabajo, condiciones de trabajo, negociación colectiva y relaciones laborales, como también sobre la seguridad en el empleo y el mercado de trabajo. Para ese fin, la OIT también ha elaborado las guías sobre políticas en materia de salarios mínimos y negociación colectiva. La Oficina promueve la cooperación entre las instituciones clave del mercado de trabajo a fin de fomentar el potencial de su efecto positivo combinado en la protección del trabajador, el desempeño del mercado de trabajo y la equidad. Esto incluye las siguientes áreas (70):
  • Negociación colectiva, como medio clave a través del cual los empleadores, sus organizaciones y los sindicatos pueden establecer lo que es justo en materia de salario y condiciones de trabajo. También proporciona la base para relaciones laborales favorables. Por lo general, entre las cuestiones de la agenda de negociación se incluyen salarios, horas de trabajo, formación, seguridad y salud ocupacional, e igualdad de trato. El asesoramiento normativo de la OIT se basa en el Convenio sobre la negociación colectiva, 1981 (núm. 154) y la Recomendación sobre la negociación colectiva, 1981 (núm. 163).
  • Seguridad del empleo, que protege a los trabajadores contra las fluctuaciones de ingresos resultantes de la pérdida del empleo debida a despido por crisis económicas, reestructuración empresarial u otras razones. El crecimiento de formas de trabajo no normalizadas, como contratos temporales, puestos de trabajo mediante agencias de empleo, empleo por cuenta propia económicamente dependiente, y trabajo a tiempo parcial marginal ha aumentado la inquietud de los trabajadores sobre la seguridad del empleo.
  • Salario, que está entre las condiciones de trabajo más importantes y es un punto central en la negociación colectiva. La OIT ha asumido el compromiso de promocionar políticas relativas a salarios e ingresos que garanticen que todos obtengan una parte justa de los frutos del progreso, y un salario mínimo vital para todos los empleados que necesiten dicha protección. Con ese fin, emprende investigaciones y brinda asesoramiento normativo basado en datos empíricos sobre el salario mínimo, las remuneraciones del sector público, las negociaciones salariales y la disparidad de remuneración entre ambos sexos. El asesoramiento normativo sobre salario mínimo se basa en un conjunto de convenios de la OIT, entre otros, el Convenio sobre la fijación de salarios mínimos, 1970 (núm. 131)).
  • Horas de trabajo, que son una cuestión central para la labor de la OIT desde su fundación, cuando adoptó la primera de muchas normas internacionales del trabajo, el Convenio sobre las horas de trabajo (industria), 1919 (núm. 1). Una de las mayores dificultades es el exceso de horas de trabajo y la necesidad de proteger la salud y la seguridad de los trabajadores limitando la cantidad horas de trabajo y proporcionando periodos para el descanso y la recuperación adecuados, como el descanso semanal y las vacaciones anuales pagas; esta necesidad está consagrada en las normas internacionales del trabajo.
  • Trabajo y vida familiar, conciliados mediante soluciones normativas que procuran facilitar el acceso de todos los trabajadores al trabajo decente al abordar y apoyar —de manera explícita y sistemática— sus responsabilidades familiares no remuneradas. El Convenio sobre los trabajadores con responsabilidades familiares, 1981 (núm. 156), de la OIT y la Recomendación núm. 165 que lo complementa proporcionan una orientación normativa en respaldo de las políticas que facultan a los trabajadores y las trabajadoras con responsabilidades familiares a ejercer su derecho a obtener, participar y progresar en el empleo sin discriminación.
  • Trabajadores domésticos, que se han constituido en un objetivo prioritario de la labor de la OIT desde la adopción del Convenio sobre las trabajadoras y los trabajadores domésticos, 2011 (núm. 189) y la Recomendación 201 que lo complementa. Tras la adopción de dichos instrumentos, la Oficina ha formulado una estrategia de acción a fin de hacer realidad el trabajo decente para los trabajadores domésticos a escala mundial. En virtud de esta estrategia, la Oficina ofrece apoyo a los países que se han comprometido y preparado para tomar medidas orientadas a mejorar la protección y las condiciones de trabajo de los trabajadores domésticos. El trabajo decente para los trabajadores domésticos es también es un tema que reviste máxima prioridad para la Confederación Sindical Internacional, CSI.
Naturalmente, la cuestión de las condiciones de trabajo también es de gran importancia para los trabajadores de la economía informal, los trabajadores migrantes y los productores rurales. Esos temas se han analizado en las secciones respectivas de este documento. Esta sección se concentra en las condiciones de trabajo de los trabajadores asalariados.

Relación entre la Agenda de Trabajo Decente y los ODS

El término «condiciones de trabajo» no se menciona como tal en la Declaración para 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible, pero muchos aspectos relacionados aparecen tratados en diversos objetivos y metas: la meta 5.4 de los ODS se ocupa específicamente la difícil situación de los trabajadores domésticos y cuidadores; la meta 8.5 de los ODS exhorta a la igualdad de remuneración por un trabajo de igual valor, y la meta 8.8 exhorta a la promoción de entornos de trabajo seguros y sin riesgos; la meta 10.4 de los ODS insta a la adopción de políticas salariales adecuadas para lograr una mayor igualdad; y la meta 16.6 de los ODS apunta a la creación de instituciones que rindan cuentas, indispensables para la mejora de las condiciones de trabajo. Podrían citarse muchas otras metas de los ODS con el potencial de estar vinculadas a las condiciones de trabajo. Por ejemplo, el salario adecuado puede contribuir a reducir la pobreza.

Las condiciones de trabajo no están sujetas a un resultado específico en materia de política; sin embargo, la labor de la OIT en la búsqueda de mejores condiciones de trabajo no solo se vincula con el objetivo de más y mejores empleos sino que depende de él, y también contribuye a este y a otros resultados complementarios, como los que se concentran en las normas del trabajo, las empresas, la inspección del trabajo y los interlocutores sociales. La mejora de las condiciones de trabajo también se promociona mediante los proyectos de cooperación para el desarrollo, como el proyecto sobre Normas del trabajo en las cadenas mundiales de suministro: Programa de acción para Asia y el sector del vestido, como también programas de cooperación técnica a gran escala, como SCORE (Promoviendo empresas competitivas, responsables y sostenibles), Better Work(uno de los cinco programas de referencia de la OIT), PAG-SST (otro programa de referencia), y los proyectos patrocinados por el Fondo Visión Cero.

Ejes de política transversales

Los distintos aspectos de las condiciones de trabajo reseñados anteriormente han sido materia de numerosos convenios y recomendaciones de la OIT que se recopilan aquis. La mejora sostenible de las condiciones de trabajo depende de la ratificación y la aplicación efectiva de dichos instrumentos.

Las condiciones de trabajo y —en particular— la fijación del salario constituyen un elemento básico del diálogo social y la negociación colectiva; por lo tanto, es importante promover acuerdos en dichas áreas entre las organizaciones de trabajadores y empleadores a nivel nacional, sectorial y empresarial. El diálogo social también cumple una función clave en la fijación del salario mínimo nacional o sectorial.

Las cuestiones relacionadas con el trabajo doméstico y las tareas de cuidado, como también con el equilibrio entre la vida laboral y familiar, son de especial importancia para las trabajadoras, y deben estar protegidas por normas y reglamentos nacionales específicos y adecuados, en consonancia con las normas y orientaciones de la OIT.

Algunos aspectos de las condiciones de trabajo, como los que se incorporan a la meta 3.9 de los ODS (muertes y enfermedades causadas por productos químicos peligrosos y por la polución y contaminación del aire, el agua y el suelo), se relacionan con cuestiones ambientales y deben tenerse en consideración al promover una economía más ecológica.

Las alianzas

La labor de la OIT en materia de condiciones del trabajo recibe el apoyo de los socios para el desarrollo, entre ellos la Unión Europea, Alemania, Suecia y los Estados Unidos, y también de empresas multinacionales como H&M. En los últimos años, las situaciones catastróficas vividas en las plantas fabriles, como el derrumbe de la fábrica Rana Plaza en Bangladesh, han volcado la atención hacia las condiciones de trabajo en la industria mundial del vestido. La naturaleza de la labor en materia de condiciones de trabajo implica que la OIT colabora estrechamente no solo con sus mandantes a nivel mundial y nacional, sino también con instituciones de investigación y organizaciones no gubernamentales internacionales (en particular, aquellas que representan a los trabajadores domésticos). El programa Better Work, mencionado anteriormente, constituye en sí mismo una alianza mundial entre numerosas partes interesadas.

Capacidad de la OIT

La labor de la OIT en el área de condiciones de trabajo está en manos del Servicio de Mercados de Trabajo Inclusivos, Relaciones Laborales y Condiciones de Trabajo (INWORK), que depende del Departamento de Condiciones de Trabajo. El equipo de INWORK incluye a expertos especializados en las diversas líneas de trabajo antes mencionadas. Las oficinas exteriores cuentan con técnicos especializados en condiciones de trabajo, salario, negociación colectiva, relaciones laborales y diálogo social, que representan a INWORK, y expertos en cooperación técnica que dirigen los proyectos asociados. Aquis se puede consultar una lista actualizada de los especialistas de la OIT en condiciones de trabajo. Habida cuenta del carácter transversal de las condiciones de trabajo, muchos otros expertos y especialistas de la OIT de diversas unidades y oficinas contribuyen a este empeño. La labor relacionada con la igualdad salarial también cuenta con el apoyo del Servicio de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo, el Servicio de Género, Igualdad y Diversidad, y el Departamento de Normas Internacionales del Trabajo.

Recursos

La página web del sector de trabajo INWORK incluye enlaces a las diversas líneas de trabajo de la unidad. Cada una de esas líneas incluye enlaces adicionales a herramientas, informes y publicaciones pertinentes, como el emblemático Informe mundial sobre salarios de la unidad, reconocido como una fuente acreditada de información sobre tendencias salariales y respuestas en materia de política a nivel nacional y mundial. Para consultar otros recursos, visítese las páginas temáticas de la OIT sobre :

70. Organización Internacional del Trabajo (OIT). Inclusive Labour Markets, Labour Relations and Working Conditions Branch (INWORK). ILO Departments. [En línea] 11 noviembre 2016. /travail/lang--es/index.htm.