Guía de debate sobre los conocimientos técnicos y la empleabilidad
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Sugerencia: el debate deberá establecer primero la base objetiva, y luego considerar la ejecución práctica de las políticas y acciones respectivas
- ¿El plan nacional de desarrollo de su país pone énfasis en la educación y la formación técnica y profesional (TVET) y en el desarrollo de competencias?
- ¿Ha diseñado el Gobierno de su país una estrategia nacional de desarrollo de competencias y empleabilidad, o proyecta formular dicha estrategia?
- ¿Incluye el presupuesto nacional de su país asignaciones financieras para la formación profesional y el desarrollo de competencias?
- ¿Incluye la estrategia nacional para el desarrollo de competencias (si la hay) elementos para grupos meta específicos orientados a clases desfavorecidas o altamente prioritarias de la población (por ejemplo, personas con discapacidad, jóvenes desempleados, niños trabajadores, operadores de la economía informal, trabajadores migrantes y migrantes que regresan, familias rurales, o personas que viven debajo de la línea nacional de pobreza)?
- ¿Promueve la estrategia nacional el aprendizaje durante toda la vida, y la actualización y modernización constante de los programas para el desarrollo de competencias?
- ¿Abordan las estrategias nacionales las barreras que impiden que las niñas y mujeres jóvenes obtengan formación profesional?
- ¿Incluyen las estrategias nacionales medidas como asesoramiento y orientación profesional y servicios de ayuda al empleo, para facilitar la transición de jóvenes de ambos sexos de la escuela al trabajo?
- ¿Procura la estrategia nacional explícitamente lograr una mejor armonía entre la oferta de recursos humanos y la demanda del mercado de trabajo?
- ¿Participan las organizaciones nacionales (y sectoriales o regionales) de trabajadores y empleadores en el diseño y la ejecución de programas de formación?