Guía de debate sobre los conocimientos técnicos y la empleabilidad

Foro de discusión | 6 de junio de 2017
Descargue la guía de debate en formato Excel, rellene y envíe a decentwork@ilo.org

Sugerencia: el debate deberá establecer primero la base objetiva, y luego considerar la ejecución práctica de las políticas y acciones respectivas

  1. ¿El plan nacional de desarrollo de su país pone énfasis en la educación y la formación técnica y profesional (TVET) y en el desarrollo de competencias?

  2. ¿Ha diseñado el Gobierno de su país una estrategia nacional de desarrollo de competencias y empleabilidad, o proyecta formular dicha estrategia?

  3. ¿Incluye el presupuesto nacional de su país asignaciones financieras para la formación profesional y el desarrollo de competencias?

  4. ¿Incluye la estrategia nacional para el desarrollo de competencias (si la hay) elementos para grupos meta específicos orientados a clases desfavorecidas o altamente prioritarias de la población (por ejemplo, personas con discapacidad, jóvenes desempleados, niños trabajadores, operadores de la economía informal, trabajadores migrantes y migrantes que regresan, familias rurales, o personas que viven debajo de la línea nacional de pobreza)?

  5. ¿Promueve la estrategia nacional el aprendizaje durante toda la vida, y la actualización y modernización constante de los programas para el desarrollo de competencias?

  6. ¿Abordan las estrategias nacionales las barreras que impiden que las niñas y mujeres jóvenes obtengan formación profesional?

  7. ¿Incluyen las estrategias nacionales medidas como asesoramiento y orientación profesional y servicios de ayuda al empleo, para facilitar la transición de jóvenes de ambos sexos de la escuela al trabajo?

  8. ¿Procura la estrategia nacional explícitamente lograr una mejor armonía entre la oferta de recursos humanos y la demanda del mercado de trabajo?

  9. ¿Participan las organizaciones nacionales (y sectoriales o regionales) de trabajadores y empleadores en el diseño y la ejecución de programas de formación?