14. Sistemas de información sobre el mercado de trabajo

Desarrollo Sostenible

Trabajo Decente

Economía Social Ambiental Empleo Protección Rerechos Diálogo
Metas de los ODS pertinentes

8, 8.8, 1.3, 5.5, 17.18, 17.19
Resultados en materia de políticas pertinentes
1, 3, 4, 5, 6, 7 2, 8, 9, 10

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La identificación de problemas en el mercado de trabajo depende esencialmente de la disponibilidad de datos, información y análisis. Los sistemas de información sobre el mercado de trabajo (SIMT) proporcionan un fundamento esencial para las políticas de empleo y trabajo, y se toman en cuenta para el diseño, la implementación, la supervisión y la evaluación de políticas más concretas y mejor orientadas. Los SIMT también contribuyen a una reducción de los costos por transacción de los mercados de trabajo, ya que ayudan a superar la información incompleta de los agentes del mercado de trabajo.

Casi todos los países están comprometidos con el desarrollo sistemas de información sobre el mercado de trabajo. No obstante, particularmente en las economías en desarrollo, el funcionamiento de los SIMT — si es que tales sistemas se han establecido — encuentra obstáculos frente a diversas restricciones, como la limitación de los datos. Esta limitación repercute no solo en cuestiones complejas como la informalidad y la protección del empleo, sino también en los indicadores del mercado de trabajo que, en la mayoría de las economías desarrolladas, se publican en forma mensual o trimestral, como sucede con los indicadores de empleo y desempleo. En las economías en desarrollo, la limitación obedece a situaciones como la escasez de recursos, las limitaciones de la capacidad analítica y los factores estructurales. Además, en muchos países, las instituciones del mercado de trabajo —incluidas las organizaciones de trabajadores y empleadores— son débiles, con lo cual se dificulta el desarrollo y uso de mecanismos para incorporar información y el análisis al proceso de toma de decisiones. Estos problemas pueden dar lugar a una formulación de políticas sin sustento apropiado y una supervisión inadecuada que socavarán los esfuerzos por alcanzar los objetivos del mercado de trabajo y de desarrollo (49).

Los SIMT tienen tres funciones principales:
  • facilitar el análisis del mercado de trabajo;
  • proporcionar la base para supervisar e informar sobre políticas de empleo y trabajo;
  • ser un mecanismo de intercambio de información o coordinar a diversos actores e instituciones que producen y utilizan información y análisis del mercado de trabajo.
El propósito principal de los SIMT es la producción de información y el análisis para los responsables de la formulación de políticas y otras partes interesadas del mercado de trabajo. Por ejemplo, las funciones del Observatorio Europeo de Políticas Empleo se enuncian así: «El Observatorio Europeo de Políticas de Empleo contribuye al desarrollo de la Estrategia Europea de Empleo mediante el suministro de información, investigación comparativa y evaluación de políticas de empleo y tendencias del mercado de trabajo». Es importante crear mecanismos institucionales que permitan ampliar la disponibilidad de información y análisis, y también crear oportunidades para que las partes interesadas del mercado de trabajo influyan en la agenda del SIMT.

El SIMT también puede participar directamente en la supervisión y generación de informes sobre políticas de empleo y trabajo. A nivel tanto internacional como nacional, puede ampliarse el rol institucional del SIMT para incluir el intercambio de información o la coordinación de las actividades de las partes interesadas del mercado de trabajo relacionadas con el SIMT, que incluyen organismos estadísticos, organismos de investigación y organismos que participan en la formulación e implementación de políticas, entre otras, las organizaciones de trabajadores y empleadores. Dicha función puede abarcar desde la divulgación de información sobre conceptos, definiciones y normas, hasta la asignación de recursos para recopilación de datos o actividades analíticas específicas.

Los sistemas de información sobre el mercado de trabajo tienen cuatro componentes principales:
  • recolección y compilación de datos e información;
  • archivo central de información;
  • capacidad y herramientas analíticas; y
  • mecanismos y redes institucionales.
Con respecto al primer componente, y en virtud de que el SIMT debe proporcionar el análisis de los mercados de trabajo en su contexto económico, la reunión o compilación de datos no solo comprende los datos de los mercados de trabajo sino también los de la economía en general. Por ejemplo, los datos sobre flujos comerciales y envío de remesas son indispensables para poder analizar los efectos del mercado de trabajo en las crisis económicas.

Las encuestas de población activa pueden estar diseñadas para cubrir el conjunto de la población de un país, todos los sectores de la economía y todas las categorías de trabajadores, incluidos los trabajadores por cuenta propia, los trabajadores familiares auxiliares y las personas que realizan trabajos ocasionales o actividades económicas marginales. Por este motivo, las encuestas de la población activa por hogares ofrecen una singular ventaja al obtener información sobre el mercado de trabajo de un país y su estructura. Otras fuentes —como los censos poblacionales, las encuestas de propósitos múltiples en hogares, las encuestas basadas en los establecimientos o los registros administrativos (por ej., registros de empleo)— difieren en alcance, cobertura, unidades de medición o métodos de recopilación de datos.

Cada fuente tiene ventajas y limitaciones en términos de costo, calidad y tipo de información que se obtiene. Por ejemplo, por lo general, las encuestas de establecimientos cubren de manera insuficiente los comercios muy pequeños o no registrados, pero constituyen una fuente más confiable sobre salarios e ingresos. Del mismo modo, los registros administrativos proporcionan una fuente de bajo costo de información sobre el mercado de trabajo, pero dicha información es limitada debido al objetivo de los registros, que puede ser diferente del de un analista o responsable de la formulación de políticas. Por lo tanto, los SIMT captan información de todas las fuentes.

Como mínimo, un SIMT rastrea un conjunto de indicadores que constituye la base para el desarrollo de sistemas más avanzados. Uno de los conjuntos de indicadores de amplio uso son los Indicadores de Trabajo Decente (ITD), que pueden encontrarse en ILOSTAT, el sistema informático estadístico consolidado de la OIT. Los ITD cubren las cuatro dimensiones de la Agenda de Trabajo Decente, además de indicadores del contexto económico y social del trabajo decente.

Entre los más de 400 indicadores y clasificaciones en ILOSTAT, los Indicadores Clave del Mercado de Trabajo (ICMT) constituyen un subconjunto de indicadores del mercado de trabajo utilizado para supervisar las nuevas tendencias en empleo. Se seleccionó el conjunto inicial de indicadores en consulta con la OCDE y representantes nacionales de ministerios de trabajo y oficinas de estadística. La selección y el diseño de los indicadores básicos han evolucionado desde la primera edición de los indicadores ICMT, y aún siguen evolucionando, con la inclusión de nuevos indicadores basados en la demanda y disponibilidad. La versión más reciente de los indicadores ICMT ya se ha integrado plenamente al sistema ILOSTAT y puede consultarse directamente en este portal.

Una herramienta recomendada para el almacenamiento y la divulgación de los indicadores ICMT es la que mantiene la OCDE, .Stat pues:
  • Esta poderosa plataforma está a disposición de los países que implementan los indicadores ICMT mediante un acuerdo entre la OIT, la OCDE y la Comunidad de Colaboración entre Sistemas de Información Estadística (SIS-CC).
  • .Stat es una de las plataformas más avanzadas de sistemas de información estadística que usa la comunidad de estadísticas oficiales.
  • La OIT y la OCDE/SIS-CC han suscrito un memorando de entendimiento que faculta a la OIT a prestar el servicio de .Stat en forma gratuita a todos los países que implementen un SIMT de conformidad con las recomendaciones de la OIT. Asimismo, la OIT proporciona asistencia de primer nivel y actualizaciones gratuitas.
  • La SIS-CC promueve valores alineados con los principios de la OIT, como la colaboración (cooperar, y no mantener una relación de proveedor/cliente), la transparencia y la coherencia con normas estadísticas definidas internacionalmente.
  • .Stat comprende cuatro funciones principales (ingreso de datos, almacenamiento de datos, salida de datos y análisis de datos).
El trabajo de la OIT con los SIMT está sujeto a un convenio específico, el Convenio sobre estadísticas del trabajo, 1985 (núm. 160), que ha sido ratificado por 50 países.

Relación entre la Agenda de Trabajo Decente y los ODS

La Declaración de la Agenda 2030, en su párrafo 48, destaca que «se necesitarán datos desglosados de calidad, accesibles, oportunos y fiables para ayudar a medir los progresos y asegurar que nadie se quede atrás, ya que esos datos son fundamentales para adoptar decisiones. Deberán utilizarse siempre que sea posible los datos y la información facilitados por los mecanismos existentes. Acordamos intensificar nuestros esfuerzos por mejorar la capacidad estadística de los países en desarrollo, particularmente los países africanos, los países menos adelantados, los países en desarrollo sin litoral, los pequeños Estados insulares en desarrollo y los países de ingresos medianos». Por lo tanto, el marco de los ODS incluye dos metas específicas en materia estadística, la 17.18 y la 17.19. De igual modo, es imperioso contar con estadísticas —y más específicamente los SIMT— a fin de facultar a los Estados Miembros de la OIT a informar sobre diversos indicadores de los ODS, en particular aquellos para los cuales la OIT ha sido nombrada como «custodia».

De manera similar, los diez resultados en materia de políticas de la OIT y sus indicadores dependen de información estadística para medir el progreso. Los SIMT son un instrumento indispensable para proporcionar datos y estadísticas relacionados con el trabajo decente. En la versión preliminar del Programa y Presupuesto de la OIT para el Bienio 2018-2019, se subraya que: «en todos los resultados en materia de políticas se recalca la importancia estratégica de las investigaciones y las estadísticas. El resultado funcional A sobre la gestión eficaz de los conocimientos para la promoción del trabajo decente contribuirá a asegurar que la OIT produzca y divulgue investigaciones y estadísticas de gran calidad, oportunas y pertinentes que sustenten sus recomendaciones sobre políticas, de modo que los Estados Miembros y los mandantes cuenten con las herramientas de gestión de los conocimientos necesarias para promover el Programa de Trabajo Decente». Por lo tanto, los SIMT cubren casi todos los resultados en materia de políticas.

Ejes de política transversales

Reiteramos que los cuatro ejes transversales en materia de políticas dependen, de una u otra manera, de las estadísticas, a fin de establecer líneas de base y medir el progreso. Las normas del trabajo relacionadas con la cobertura de protección social, la economía informal, el trabajo infantil y el trabajo forzoso, y muchos otros temas solo pueden supervisarse si hay datos disponibles que sean pertinentes. La medición de la igualdad de género depende de la disponibilidad de datos desglosados por sexo. El diálogo social puede beneficiarse en gran medida de la existencia de SIMT amplios y actualizados. Asimismo, en el área de sostenibilidad ambiental, «la OIT se centrará en desarrollar la labor de investigación y de análisis para poder sustentar sus actividades de asesoramiento en datos empíricos, de modo que los mandantes puedan elaborar políticas sociales y de empleo coherentes y eficaces para promover una transición justa para todos» (PyP 2018-2019).

Las alianzas

La OIT forma parte de la Comunidad de Colaboración entre Sistemas de Información Estadística (SIS-CC), que dirige la OCDE y que se define como «una comunidad de usuarios de la plataforma .Stat que se ha constituido para que los miembros participantes puedan beneficiarse de una amplia colaboración y el intercambio de experiencias, conocimientos y mejores prácticas, y para posibilitar una innovación rentable en tiempo mínimo» (50). La OIT colabora estrechamente con la División de Estadística de las Naciones Unidas que, entre otras funciones, tiene la responsabilidad de elaborar los indicadores de los ODS. Además, la OIT organiza la Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET), que se reúne cada cinco años. Por medio de su asistencia técnica, la OIT ha establecido estrechas colaboraciones con oficinas nacionales de estadísticas en todo el mundo.

Capacidad de la OIT

El trabajo de la OIT en materia de sistemas de información sobre el mercado de trabajo se realiza en el Departamento de Estadística, que proporciona a los «usuarios dentro y fuera de la OIT estadísticas del trabajo pertinentes, actualizadas y fiables, desarrollando normas internacionales que mejoran la medición de los temas estadísticos y la comparabilidad internacional, y ayudando a los Estados Miembros a desarrollar y mejorar sus estadísticas del trabajo». El Departamento de Estadística emplea a un equipo de profesionales en la sede y, en las oficinas exteriores, es representado por estadísticos del trabajo adjuntos a equipos técnicos de trabajo decente u oficinas regionales. Muchos otros departamentos técnicos de la OIT elaboran y mantienen estadísticas pertinentes para los SIMT.

Recursos

En el Portal de la OIT sobre Estadística de Trabajo, que mantiene el Departamento de Estadística, se pueden consultar datos sobre los ICMT y muchos otros temas. En el sitio web de publicacionesdel Departamento se pueden consultar publicaciones, informes y manuales sobre los SIMT. En el Centro Internacional de Formación de la OIT en Turín, la estadística y el análisis son una de las áreas de conocimientos técnicos, y se ofrecen varios cursos en relación con este tema; por ejemplo, una academia sobre estadísticas y análisis del mercado de trabajo que, en el año 2017, se ha concentrado en medir el trabajo decente en el sistema de supervisión de los indicadores de los ODS.

49. Sparreboom, Theo. Labour Market Information and Analysis System. [book auth.] Sandrine Cazes and Sher (Ed.) Verick. Perspectives on Labour Economic for Development. Ginebra: 2013.

50. SIS-CC. The Foundations of the SIS-CC. Statistical Information System Collaboration Community. [En línea] 19 mayo 2017. [Consultado: 19 mayo 2017.] http://siscc.oecd.org/Home/About?Length=4.