2019

  1. Nota de información núm 5 - Relaciones laborales y negociación colectiva

    Negociar por un tiempo de trabajo decente: : un examen de las prácticas

    12 de diciembre de 2019

    La presente Nota de Información proporciona una visión general de la regulación del tiempo de trabajo a través de los convenios colectivos en distintas regiones del mundo y reseña soluciones innovadoras de las partes en la negociación. Presenta prácticas de varios países, que pueden contribuir al avance de un enfoque centrado en las personas en la regulación del tiempo de trabajo a través de la negociación colectiva.

  2. Informe

    Trabajar en cualquier momento y en cualquier lugar: consecuencias en el ámbito laboral

    10 de octubre de 2019

    Este informe considera el impacto del teletrabajo/TICtrabajo móvil (T/TICM) en el mundo laboral. El sintetiza la investigación llevada a cabo por la red de corresponsales europeos de Eurofound y consultores de OIT.

2017

  1. Página web

    Toolkit: Banco de datos virtual sobre informalidad y precarización laboral

    8 de agosto de 2017

  2. Página web

    Toolkit: Modelo Integral de formalización del empleo informal: Productividad, condiciones de trabajo y prácticas verdes

    8 de agosto de 2017

2016

  1. Nota de información N° 4 - Relaciones laborales y negociación colectiva

    Negociando por la igualdad de género

    27 de septiembre de 2016

    En los mercados de trabajo de casi todos los países persiste todavía la desigualdad entre hombres y mujeres en lo que respecta a oportunidades, trato y resultados. Lograr la igualdad de género en el lugar de trabajo sigue siendo uno de los grandes desafíos que afrontan los gobiernos, los interlocutores sociales y los directivos de empresa. La discriminación en materia de género suele darse en la fase de contratación por razones de embarazo o por la posibilidad de procreación y atención a la infancia; esto, junto con otros factores, conlleva a que en la gran mayoría de los países la desigualdad salarial entre hombres y mujeres sigua siendo elevada. Asimismo, la posibilidad de ser objeto de violencia en el trabajo, incluida la física, la psicológica y la sexual, es mayor en el caso de las mujeres. La presente Nota de información se centra en los obstáculos con que tropieza la igualdad de género en el trabajo y la forma en que puede utilizarse la negociación colectiva como herramienta eficaz para responder a estos desafíos.

  2. Publicación

    Negociación colectiva: Guía de políticas

    26 de septiembre de 2016

    Esta Guía de políticas está dirigida a las autoridades públicas encargadas de establecer o mejorar la eficacia de las políticas y las instituciones que promueven la negociación colectiva. Ofrece orientación con respecto a los elementos esenciales de una política que fomente la negociación colectiva, el proceso por el cual se podría formular dicha política y algunas consideraciones para mejorar la inclusión de las instituciones de negociación colectiva. La guía se puede usar en una variedad de contextos institucionales y tradiciones nacionales. Apoya el desarrollo de políticas que promueven la negociación colectiva mediante el diálogo social tripartito.

2015

  1. Documento

    Cartera de notas de orientación de políticas sobre la promoción del trabajo decente en la economía rural

    14 de diciembre de 2015

  2. Actas provisionales No.14-1(Rev.)

    Tercer punto del orden del día: Informaciones y memorias sobre la aplicación de convenios y recomendaciones - Informe de la Comisión de Aplicación de Normas (Part.1)

    13 de junio de 2015

    INFORME GENERAL

2013

  1. Publicación

    Protección eficaz de los trabajadores domésticos: Guía para diseñar leyes laborales

    8 de noviembre de 2013

    La presente guía se centra en las leyes laborales como forma de garantizar la protección efectiva de los trabajadores domésticos. La realidad es que la cobertura de la legislación laboral con respecto a estos trabajadores suele ser deficiente o inexistente, si bien hay una serie de países que ya han adoptado medidas legislativas en este sentido.

  2. Publicación

    La medición de la informalidad: Manual estadístico sobre el sector informal y el empleo informal

    4 de octubre de 2013

    Se preparó este manual con dos objetivos principales. El primer objetivo es el de asistir a los países en la planificación para producir estadísticas del sector informal y del empleo informal para realizar una revisión y analizar sus opciones. El segundo objetivo es el de proporcionar una guía práctica sobre las cuestiones técnicas relacionadas con el desarrollo y la administración de las encuestas utilizadas para recopilar la información pertinente, así como la compilación, tabulación y difusión de las estadísticas resultantes.