9. El futuro del trabajo

Desarrollo Sostenible

Trabajo Decente

Economía Social Ambiental Empleo Protección Rerechos Diálogo
Metas de los ODS pertinentes
Todas
Resultados en materia de políticas pertinentes
Todos

En esta página: Relación entre la Agenda de Trabajo Decente y los ODS | Ejes de política transversales | Las alianzas | Capacidad de la OIT | Recursos

«El futuro del trabajo» se diferencia de otros temas incluidos en esta compilación por el hecho de que (aún) no constituye un área específica de trabajo ni pertenece a una unidad orgánica de la Oficina. El tema fue introducido por el Director General en 2013, como una de las siete «Iniciativas para el Centenario» anunciadas en su informe dirigido a la 102.a Conferencia Internacional del Trabajo (40). En su discurso de apertura de esta Conferencia, el Director General presentó la Iniciativa relativa al Futuro del Trabajo como marco general y punto de convergencia con las otras seis Iniciativas para el Centenario 27. De hecho, el futuro del trabajo acaparó rápidamente la atención de los mandantes, del personal de la OIT y del público, y pasó a ser el tema del informe del Director General presentado ante la 104.a Conferencia Internacional del Trabajo (41); en el informe se hizo hincapié en que «la iniciativa debe ser una contribución a la causa de la justicia social. Su importancia particular —y tal vez el interés que ha suscitado— radica en que ha surgido en un contexto de gran incertidumbre e inseguridad, y del temor de que la evolución del mundo del trabajo lo aleje del objetivo de la justicia social, en lugar de acercarlo». En su discurso pronunciado en ocasión de su reelección, en noviembre de 2016, el Director General remarcó: «Les he hablado a ustedes y a los demás sobre los desafíos extraordinarios que debemos enfrentar como resultado de la transformación profunda y sin precedentes del mundo del trabajo, un cambio que nos apasiona e intimida en la misma medida, pero que en´ definitiva nos une al tomar conciencia de que el momento de reflexionar profundamente sobre el futuro del trabajo es ahora».

El mundo del trabajo experimenta un importante proceso de cambio. Las fuerzas que impulsan esta transformación son diversas: desde el avance de la tecnología y el impacto del cambio climático hasta el impacto de los cambios demográficos en la economía y el empleo (42):
  • Si bien, desde siempre, la naturaleza y la ubicación del trabajo han ido modificándose, el ritmo de estos cambios se ha acelerado, su alcance se ha ampliado y el impacto es profundo, pues ha llegado a afectar los valores sociales existentes.
  • Los motores del cambio en el mundo del trabajo son, entre otros, la globalización, la automatización, la digitalización, los cambios demográficos, el calentamiento global y otros cambios ambientales, etc. Ninguno de ellos es nuevo, pero en las últimas dos décadas han cobrado un gran impulso: la rápida expansión y aceleración de las tecnologías de la comunicación, el progreso espectacular en materia de automatización y digitalización, y el incremento y crecimiento de la importancia de los sectores económicos como la economía de los servicios del cuidado.
  • Todos estos acontecimientos podrían repercutir en el mundo del trabajo de la siguiente manera:

    • El trabajo no necesariamente requerirá un lugar de trabajo; el hecho de que se pueda trabajar desde cualquier lugar permite que las modalidades de trabajo a distancia se transformen en situaciones habituales.
    • La evolución de la relación de trabajo hará necesaria la creación de nuevas modalidades contractuales, que no siempre protegen al trabajador de manera adecuada.
    • Las tecnologías de colaboración, las prácticas empresariales colectivas y el trabajo virtual en equipo adquirirán más preponderancia; lo mismo sucederá con las modalidades de subcontratación y externalización. Esto dará lugar a la expansión de lo que hasta ahora denominamos relaciones de trabajo «atípicas». El trabajo será más aislado, más frágil, menos predecible y menos seguro.
    • Las empresas buscarán mejorar la productividad transfiriendo cada vez más sus tareas al usuario (por ejemplo, la banca electrónica, los sistemas electrónicos de embarque o de ingreso y de salida).
    • La producción, la manufactura y los servicios (las tecnologías de impresión tridimensional, los servicios basados en internet, etc.) continuarán descentralizándose, mientras que los datos y la información sufrirán un proceso inverso de centralización (computación en nube, iniciativas de colaboración abierta, y utilización de megadatos [big data]).
    • La pirámide de la edad quedará invertida en un número cada vez mayor de países, y se creará una nueva demanda de bienes y servicios específicamente para las personas de edad.
Otras innovaciones, como la ingeniería genética, las terapias con células madre, la nanotecnología, la superconductividad, etc. también repercutirán en el mundo del trabajo.

Si bien esta Iniciativa relativa al Futuro del Trabajo incluye a todos los mandantes tripartitos de la OIT en todo el mundo, sus efectos trascienden para adentrarse en el mundo académico e involucrar también a otros actores pertinentes e interesados. En 2016, se invitó a todos los Estados Miembros de la OIT a iniciar los diálogos nacionales sobre «el futuro del trabajo» que se organizaron en torno a las «conversaciones del Centenario», a saber:
  • trabajo y sociedad;
  • trabajo decente para todos;
  • organización del trabajo y la producción;
  • gobernanza del trabajo28;
En 2017, se creará una Comisión Mundial de Alto Nivel sobre el Futuro del Trabajo para examinar los resultados de los diálogos nacionales y otras contribuciones que se considere necesarias. La Comisión publicará un informe y las recomendaciones en 2018. Durante el primer semestre de 2019, se invitará a todos los Estados Miembros a organizar actividades para celebrar el Centenario de la OIT y analizar el informe de la Comisión. El punto culminante de la Iniciativa relativa al Futuro del Trabajo será la Conferencia Internacional del Trabajo de 2019, con la posible adopción de una Declaración del Centenario.

El futuro del trabajo podría ser un tema por excelencia de las discusiones interinstitucionales a nivel de los equipos nacionales de las Naciones Unidas, dado que cada entidad de las Naciones Unidas podría hacer contribuciones a dicho debate y beneficiarse de los resultados.

Relación entre la Agenda de Trabajo Decente y los ODS

La Declaración de 2030 no menciona la expresión el futuro del trabajo como tal, sino que, en reiteradas oportunidades, hace hincapié en la importancia de la Agenda 2030 para las futuras generaciones y el futuro de la humanidad. La Agenda 2030 y el futuro del trabajo son procesos simbióticos, pues cada uno de ellos procura reseñar los desafíos y soluciones en un período similar. Este hecho queda reflejado en el nuevo requisito del Proceso del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas para el Desarrollo (MANUD) de preparar el documento Visión 2030. El alcance del tema del futuro del trabajo es tan amplio que se vincula con los 17 ODS, como se ilustra en la portada del Informe del Director General a la 105.a Conferencia Internacional del Trabajo(12)29. Cabe también señalar que las metas de los ODS de particular pertinencia para este tema son las siguientes: 8.4 (producción y consumo eficientes de los recursos), 9.b (tecnología), 17.6 (acceso a la tecnología e innovación), 17.8 (banco de tecnología) y 17.11 (exportaciones de los PMA).

Esta Iniciativa es igualmente pertinente para los cuatro objetivos estratégicos, para todos los resultados en materia de políticas, para todas las unidades técnicas de la OIT y para todo el programa de cooperación para el desarrollo de la Oficina. El informe que la Comisión Mundial de Alto Nivel prevé publicar en 2018 constituirá una importante contribución a las modalidades de aplicación de la Agenda 2030.

Ejes de política transversales

En vista de lo que antecede, resulta evidente que la Iniciativa relativa al Futuro del Trabajo tiene vínculos estrechos con los cuatro ejes de política transversales, y que no puede ponerse en marcha sin tener en cuenta las normas internacionales del trabajo, la igualdad de género y la no discriminación, y también consideraciones ambientales. Lo más importante es que la Iniciativa no tendrá éxito si no existe un proceso amplio de diálogo social. Los cambios asociados al futuro del trabajo tendrán un impacto profundo en los procesos de diálogo social, y requerirán el diseño de normas del trabajo y sistemas de protección social nuevos y apropiados. El impacto también podría llegar a repercutir incluso en la gobernanza de la OIT, una cuestión que se examina en el marco de la Iniciativa relativa a la Gobernanza, que es una de las siete Iniciativas para el Centenario de la OIT. La iniciativa está estrechamente vinculada con la Iniciativa del Centenario relativa a la Mujer en el Trabajo, dada la posición de desventaja de las mujeres en comparación con los hombres a la hora de hablar de trabajo decente, en términos tanto de calidad como de cantidad de empleos (8). Como expuso claramente el Director General, «es indispensable promover empleos decentes para las mujeres de esta generación y de la generación futura. El futuro del trabajo es indisociable del futuro de las mujeres en el trabajo. Es una cuestión de derechos, de lo que es justo para las mujeres y necesario para el desarrollo sostenible».

Las alianzas

Los interlocutores sociales del ámbito mundial han adoptado inmediatamente la Iniciativa relativa al Futuro del Trabajo y han iniciado sus propios procesos y reflexiones en torno a este tema. Una página web de la OIE está dedicada al futuro del trabajo. En octubre de 2017, el Centro Internacional de Formación de la OIT en Turín dictará el curso «Academia global para trabajadores sobre el futuro del trabajo: organización y negociación colectiva»; muchos otros cursos y academias del Centro Internacional de Formación de la OIT incluyen temáticas vinculadas al futuro del trabajo. En el mundo hay cientos —si no miles— de universidades y centros de investigación que trabajan en hipótesis vinculadas al futuro del trabajo. Diversos socios para el desarrollo de la OIT se han mostrado muy interesados en el tema, y han manifestado su voluntad de apoyar el trabajo de la Oficina en los preparativos para la Conferencia Internacional del Trabajo de 2019.

Capacidad de la OIT

La OIT ha creado una dependencia en la sede para preparar y conducir la Iniciativa hasta su culminación en 2019; esta unidad también actuará como secretaría de la futura Comisión Mundial. En razón de su carácter transversal, la Iniciativa incluirá todas las dependencias técnicas de la OIT y todas las oficinas exteriores y los equipos técnicos de trabajo decente.

Recursos

El portal de la OIT sobre el futuro del trabajo permite el acceso a numerosos recursos vinculados a este tema. Además, la biblioteca de la OIT ha compilado miles de artículos y publicaciones sobre el futuro del trabajo.

27 - Iniciativa para poner Fin a la Pobreza; Iniciativa relativa a las Empresas; Iniciativa relativa a las Mujeres en el Trabajo; Iniciativa Verde; Iniciativa relativa a las Normas; Iniciativa relativa a la Gobernanza.

28 - Para más información sobre estos temas, véase el informe de los Directores Generales presentado ante la 104.a Conferencia Internacional del Trabajo (41)

29 - La portada muestra cómo se conectan los temas de trabajo de la OIT con los 17 ODS; en la representación gráfica, la Iniciativa relativa al Futuro del Trabajo aparece abarcando los 17 objetivos.

8. Organización Internacional del Trabajo (OIT). Las mujeres en el trabajo. Tendencias. Ginebra: 2016.

12. —. Iniciativa para poner fin a la pobreza: La OIT y la Agenda 2030; Memoria del Director General ante la CIT. Ginebra: 2016.

40. Conferencia Internacional del Trabajo (CIT). Ante el Centenario de la OIT: Realidades, renovación y compromiso tripartito. Memoria del Director General. Ginebra: 2013.

41. —. La Iniciativa del Centenario relativa al futuro del trabajo. Ginebra: 2015.

42. Organización Internacional del Trabajo (OIT). La Iniciativa del Centenario relativa al Futuro del Trabajo. OIT - Temas. [En línea] 01 diciembre 2016. /global/topics/future-of-work/WCMS_448448/lang--es/index.htm.