Publicaciones y documentos sobre el trabajo doméstico

  1. Publicación

    Estudio sobre trabajo doméstico en Uruguay, Serie Condiciones de Trabajo y Empleo No. 34

    14 de agosto de 2012

  2. Publicación

    Estudio retrospectivo de seguimiento - PARAGUAY

    16 de julio de 2012

    Este informe da cuenta de la investigación realizada en Paraguay siguiendo la Metodología de estudios retrospectivos de seguimiento, orientada a indagar acerca de los impactos ocurridos en la vida de niños ex beneficiarios de los programas de acción (PA) ejecutados por los proyectos del IPEC en los sectores del trabajo infantil doméstico (TID) y de la explotación sexual comercial infantil (ESCI).

  3. Publicación

    España: avances en legislación y práctica (empleadores de hogar)

    24 de febrero de 2012

    España aprueba la nueva regulación de los empleados de hogar.

  4. Publicación

    Convenio 189 y Recomendación 201 en pocas palabras

    15 de diciembre de 2011

    El presente folleto dispone de información sobre el Convenio y la Recomendación sobre los trabajadores domésticos. Estas normas, adoptadas en junio del 2011 constituyen a la vez un sólido reconocimiento del valor económico y social que tiene el trabajo doméstico y un llamado a la acción para poner fin a las exclusiones de que son objeto las trabajadoras y los trabajadores domésticos en los ámbitos de la protección laboral y la protección social. Dado que la mayoría de los trabajadores domésticos son mujeres, las nuevas normas son un paso importante hacia la realización de la igualdad de género en el mundo del trabajo y el ejercicio efectivo de la igualdad de derechos y de protección de la mujer ante la ley.

  5. Publicación

    10 años trabajando juntos: Memoria del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil en Paraguay

    12 de diciembre de 2011

    En 1998 la OIT estableció en Paraguay su Programa IPEC, con el fin de otorgar cooperación técnica al país para prevenir y combatir el trabajo infantil. Durante este período se lograron importantes avances gracias a actividades e iniciativas del IPEC, desarrolladas en estrecha colaboración con el Gobierno y actores clave del país. Esta Memoria examina las actividades y logros de estos 10 años de colaboración.

  6. Publicación

    Convenio 189 y Recomendación 201: un trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos

    15 de noviembre de 2011

    Este folleto tiene por objeto presentar las dos nuevas normas internacionales del trabajo — el Convenio núm. 189 y la Recomendación núm. 201 sobre el trabajo decente para las trabajadoras y los trabajadores domésticos — que fueron adoptadas el 16 de junio de 2011 por la Conferencia Internacional del Trabajo.

  7. Publicación

    Convenio 189 - Preguntas and respuestas

    4 de octubre de 2011

  8. Publicación

    Reconocimiento para los trabajadores invisibles de La India

    1 de agosto de 2011

    Por diversas razones, las estadísticas oficiales tienden a subestimar el número de trabajadores domésticos. El caso de La India es particularmente sorprendente, dada la magnitud de la diferencia: las estimaciones de la cifra de trabajadores domésticos en este país oscilan entre 2,5 y 90 millones.

  9. Publicación

    El trabajo doméstico no es sólo un “asunto doméstico”

    1 de agosto de 2011

    Según las estimaciones de la OIT, la cifra de trabajadores domésticos en todo el mundo oscila entre 50 y 100 millones, y muchos países los han excluido tradicionalmente de la legislación que protege a los empleados.

  10. Publicación

    Cobertura de los trabajadores domésticos por las principales leyes sobre las condiciones de trabajo.

    11 de julio de 2011

    La serie de Notas de Información sobre Trabajo Doméstico tiene como objetivos animar y alimentar los debates sobre las políticas relacionadas con el trabajo decente para los trabajadores domésticos. La serie brinda información sobre las condiciones de trabajo en este sector, las cuestiones de políticas, y los diferentes puntos de vista y enfoques aplicados a dichos temas en varios países del mundo.