Noticias y artículos sobre el trabajo domestico

  1. Migración laboral

    Nepal: La migración laboral debería ser una opción

    1 de diciembre de 2017

    Cada año, miles de mujeres jóvenes de Nepal abandonan su país para ir a trabajar al extranjero. No obstante, muchas de las que toman esa decisión carecen de las competencias fundamentales que precisa su nuevo empleo en el extranjero. Y muy pocas son conscientes del riesgo de abuso o explotación que corren. El programa "Work in Freedom" [trabajo en libertad] de la OIT-DFID ofrece capacitación profesional y desarrollo de competencias a mujeres nepalesas, y les ayuda a tomar decisiones fundadas sobre el trabajo en el extranjero.

  2. Vídeo

    Hacia la garantía de los derechos de las trabajadoras domésticas indígenas

    30 de octubre de 2017

    La señora María de los Ángeles Sis, representante de las trabajadoras domésticas de SITRADOMSA (Guatemala), comparte sus experiencias como mujer indígena y trabajadora doméstica para destacar por qué el trabajo decente es fundamental para garantizar los derechos y lograr el empoderamiento económico de las mujeres y la igualdad de género.

  3. 10e Réunion régionale européenne

    Vídeo: El futuro del trabajo decente en Europa y en Asia Central

    2 de octubre de 2017

    Un jubilado ruso que complementa su pensión trabajando como taxista autónomo, una jugadora de balonmano griega reorientada profesionalmente como empleada administrativa en Alemania, y una madre primeriza que trabaja desde casa en el Reino Unido relatan su experiencia personal para abrirse camino en el ámbito laboral en Europa y en Asia Central.

  4. Nuestro impacto, sus historias

    La mejora de las competencias puede incentivar el reconocimiento del trabajo doméstico

    31 de agosto de 2017

    En Indonesia, un curso de formación de la OIT ofrece a los trabajadores domésticos la oportunidad de adquirir un certificado reconocido a nivel nacional con el objetivo de valorizar el estatus de la profesión.

  5. © B. Patel / ILO 2024

    Formalizando el trabajo doméstico

    Nuevas estrategias para reducir la informalidad en el trabajo doméstico

    5 de diciembre de 2016

    Un nuevo informe de la OIT recomienda una combinación de incentivos y el cumplimiento de las normas a fin de disminuir la informalidad en el trabajo doméstico.

  6. © Steve McCurry / ILO 2024

    Nuevo informe de la OIT

    Buenas prácticas en la gobernanza de la migración laboral de los trabajadores domésticos

    24 de noviembre de 2016

    El informe de la OIT hace un llamado a favor de una mayor cooperación entre los países de origen, de tránsito y de destino.

  7. Vídeo

    Judith Carreras: "El trabajo doméstico no es como en antaño. No son esclavas, ni siervas, ni trabajadoras de segunda"

    22 de noviembre de 2016