Noticias

Últimas noticias sobre la repercusión de la pandemia del COVID-19 en el mundo del trabajo y los esfuerzos que aúnan trabajadores, empleadores y gobiernos para afrontar la situación.

Agosto 2020

  1. COVID-19: La pandemia en el mundo del trabajo

    El mensaje de Yussif Abdulla Abu Al-Nour sobre el trabajo infantil

    18 de agosto de 2020

    Yussif comenzó a trabajar de niño para mantener a su familia. Con COVID-19, no tiene acceso al aprendizaje electrónico. Escuche su llamado a los líderes mundiales para que tomen medidas para erradicar el trabajo infantil.

  2. Blog

    En las plantaciones de México, la COVID-19 pone de manifiesto la necesidad de una contratación equitativa

    17 de agosto de 2020

    Los agricultores y los trabajadores de la frontera entre México y Guatemala han dependido del trabajo migrante transfronterizo informal, pero estas prácticas allanan el camino a la explotación y el abuso y, en la era de la COVID-19, aumentan los riesgos para la salud y la seguridad. Un proyecto de la OIT colabora con las organizaciones locales a fin de promover prácticas de contratación más justas y seguras.

  3. Nuestro impacto, sus historias

    Jóvenes colombianos se preparan para el futuro en tiempos de COVID-19

    14 de agosto de 2020

    El proyecto “Formándonos para el futuro” apoya a comunidades afectadas por la violencia y el desplazamiento. Para poder seguir funcionando tras la llegada de la pandemia, el aula presencial tuvo que mudarse rápidamente a internet.

  4. COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    Cómo realizar teletrabajo de forma eficaz

    14 de agosto de 2020

    Habida cuenta del aumento de la cantidad de personas que trabajan desde casa a raíz de la pandemia de la COVID-19, Jon Messenger, experto de la OIT en condiciones de trabajo, presenta una nueva guía sobre teletrabajo eficaz.

  5. Noticia

    OIT fortalece a actores del mundo del trabajo en Bolivia para la continuidad empresarial

    13 de agosto de 2020

    Representantes de empleadores, trabajadores y entidades públicas se forman virtualmente en “Continuidad y Reactivación Empresarial” en el marco de la crisis por COVID-19

  6. COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    Encuesta de la OIT sobre los efectos de la COVID-19 en el empleo juvenil

    11 de agosto de 2020

    Durante un período de cuatro semanas, del 21 de abril al 21 de mayo de 2020, la OIT y sus asociados de la Iniciativa mundial sobre empleo decente para los jóvenes realizaron una encuesta mundial sobre la juventud y la COVID-19, que hizo hincapié en los efectos de la pandemia en los jóvenes con respecto a cuatro esferas, a saber, empleo, educación y formación, bienestar mental, y derechos y participación. La encuesta proporciona información muy útil sobre la incidencia de la pandemia en la vida de los jóvenes.

  7. © GARAGE ISLAND CREW/CULTURA AFP 2024

    Los jóvenes y la pandemia de la COVID-19

    La COVID-19 interrumpe la educación de más del 70% de los jóvenes

    11 de agosto de 2020

    Los efectos desproporcionados de la pandemia en los jóvenes han exacerbado la desigualdad y podrían mermar la capacidad productiva de toda una generación, según señala la Organización Internacional del Trabajo.

  8. © Ahifores 2024

    Nuestro impacto, sus historias

    La pandemia obliga a redoblar los cuidados de la salud y seguridad en el trabajo agrícola

    7 de agosto de 2020

    En México comienzan a aplicarse las recomendaciones de una guía difundida por la OIT, elaborada con el Fondo Visión Cero para apoyar a las empresas y a los trabajadores en la lucha diaria contra el contagio de la COVID-19, en este caso en producciones del sector agrícola.

  9. COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    Un compromiso universal para erradicar el trabajo infantil

    7 de agosto de 2020

    La ratificación universal del Convenio núm. 182 sobre las peores formas de trabajo infantil por parte de los 187 Estados Miembros de la OIT refleja un compromiso mundial de proteger a los niños de todo el mundo. Con la COVID-19 amenazando con revertir 20 años de progreso, la aplicación del Convenio es más necesaria que nunca.

  10. Noticia

    Argentina, Ecuador y Colombia analizan medidas para fortalecer la protección social frente a la pandemia

    7 de agosto de 2020

    El conversatorio reunió a representantes del sector público de los tres países para profundizar en las respuestas tomadas ante la emergencia sanitaria en materia de protección ante el desempleo

  11. Noticia

    Trabajadores rurales de Colombia acceden a información oportuna sobre estrategias de apoyo disponibles en el marco de la COVID-19

    6 de agosto de 2020

    OIT recoge en una cartilla, dirigida a los sindicatos, detalles sobre programas y estrategias que diversos actores han puesto en marcha para apoyar, entre otros, a los trabajadores rurales no asalariados a hacer frente a la crisis producida por la pandemia.

Julio 2020

  1. América Latina y el Caribe

    Transición hacia economía de cero emisiones netas crearía 15 millones de empleos en ​la región para 2030

    29 de julio de 2020

    La adopción de estrategias de descarbonización de la economía hasta alcanzar las cero emisiones netas podría tener un impacto positivo y ayudar a generar empleos tras la crisis del COVID-19, dice un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo y el Banco Interamericano de Desarrollo.

  2. COVID-19: Apoyar el empleo y los ingresos

    Consolidar el empleo en la industria de la costura para combatir la COVID-19 en Mauritania

    28 de julio de 2020

    Para apoyar a las pequeñas y medianas empresas en el sector de la artesanía, la OIT ha implementado procedimientos en Bassikounou para ayudar a los trabajadores a enfrentar desafíos en el contexto de la crisis de COVID-19.

  3. COVID-19: Estimular la economía y el empleo

    Los sastres de Mauritania cosen para salvar empleos y luchar contra la COVID-19

    28 de julio de 2020

    Con el apoyo de la OIT, los sastres de la ciudad mauritana de Bassikounou siguen trabajando creando productos para evitar la propagación del virus.

  4. © Nenad Stojkovic 2024

    Blog

    Una normalidad mejor debe ser sinónimo de solución del acoso y de la violencia en el lugar de trabajo

    24 de julio de 2020

    Hay indicios de que la violencia y el acoso relacionados con el trabajo han aumentado durante la crisis de la COVID-19. Un nuevo informe de la OIT examina cómo pueden abordarse las causas y las manifestaciones, un aspecto esencial para forjar una “nueva normalidad”.