Noticias

Últimas noticias sobre la repercusión de la pandemia del COVID-19 en el mundo del trabajo y los esfuerzos que aúnan trabajadores, empleadores y gobiernos para afrontar la situación.

Abril 2021

  1. Serie Panorama Laboral 2021

    La región perdió 26 millones de empleos en un año de pandemia

    8 de abril de 2021

    Un nuevo análisis de OIT alerta que se necesitan “acciones ambiciosas” para la recuperación del mercado de trabajo en América Latina y el Caribe, en un 2021 que inició marcado por nuevas olas de contagios. El fuerte impacto laboral de la COVID-19 fue agravado por problemas estructurales preexistentes.

  2. COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    Protección de la salud mental de los trabajadores sanitarios durante la pandemia de COVID-19

    7 de abril de 2021

    Los trabajadores sanitarios y asistenciales se encuentran en primera línea de la lucha contra la pandemia de COVID-19 desde hace más de un año. Ello ha ampliado su carga de trabajo y su jornada laboral y les ha impedido tener tiempo suficiente para el descanso y la recuperación, y constantemente corren el riesgo de contagiarse. Por otro lado, muchos de ellos deben hacer frente a casos de violencia, acoso o estigmatización en su trabajo. Todo eso repercute adversamente en la salud mental y en el bienestar de los trabajadores sanitarios.

Marzo 2021

  1. © ILO 2024

    Resumen del CA

    El Consejo de Administración de la OIT concluyó su 341.a reunión

    30 de marzo de 2021

    La reunión de marzo 2021 del Consejo de Administración de la OIT finalizó el 27 de marzo. OIT Noticias abordó los aspectos más destacados con Juan Llobera, Secretario del Consejo de Administración.

  2. © Engin Akyurt / Unsplash 2024

    Trabajo decente para todos

    Cómo se está dejando atrás a las mujeres en la búsqueda de un trabajo decente para todos

    29 de marzo de 2021

    Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas establecen una visión compartida para acabar con la pobreza, luchar contra la desigualdad y la injusticia, y hacer frente al cambio climático para 2030. ¿Invertirá la pandemia los avances en la promoción del trabajo decente para todos, tal y como establece el Objetivo 8? Parece probable, al menos para las mujeres.

  3. © Marc A. Hermann / MTA 2024

    COVID-19 y el transporte marítimo y aéreo

    La gente de mar y las tripulaciones de vuelo deben ser prioritarias en las vacunas contra la COVID-19

    26 de marzo de 2021

    Organizaciones de la ONU hacen un llamamiento conjunto para priorizar la vacunación a la gente de mar y las tripulaciones de vuelo.

  4. COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    Los héroes de la carretera durante la pandemia de COVID-19

    19 de marzo de 2021

    El transporte por carretera se ha visto muy afectado por la crisis de la COVID-19, incluidos sus camioneros. Es fundamental que se tomen medidas urgentes para abordar los problemas de trabajo decente y de liquidez del sector.

  5. © Saiyna Bashir / IMF 2024

    COVID-19 y el transporte por carretera

    Se necesita ayuda para los "héroes" de la carretera

    19 de marzo de 2021

    Los riesgos relacionados con la infección, el robo y la cuarentena, combinados con el cierre de las instalaciones de bienestar y otras restricciones, han creado complejos problemas sociales y económicos para los conductores y las empresas de transporte por carretera durante la pandemia de COVID-19.

  6. Mercado laboral

    COVID-19 amplía las desigualdades de género existentes y crea nuevas brechas en Viet Nam

    4 de marzo de 2021

    Un nuevo informe de la OIT de Viet Nam pide un cambio en la mentalidad de mujeres y hombres para influir en su comportamiento económico y lograr la igualdad de género en el mercado laboral.

  7. © Gloria Mbuya 2024

    Igualdad de género

    Como reforzar las medidas y los datos de género en la era COVID-19

    1 de marzo de 2021

    La pandemia de la COVID-19 ha afectado especialmente a los sectores en los que las mujeres están sobrerrepresentadas: el turismo, el comercio minorista, los servicios humanos... Sin embargo, la pandemia también ha puesto de manifiesto las lagunas de datos, comprometiendo nuestra capacidad para desarrollar respuestas políticas eficaces.

Febrero 2021

  1. Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR)

    Preguntas y respuestas con Corinne Vargha sobre el lanzamiento del Informe 2021 de la CEACR

    25 de febrero de 2021

    La Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) es uno de los elementos clave del sistema de control de las normas internacionales del trabajo de la OIT. Es un órgano independiente compuesto por 20 expertos jurídicos de alto nivel, encargado de examinar la aplicación de los Convenios y Recomendaciones de la OIT por parte de los Estados miembros de la OIT. Acaba de publicar su informe anual. OIT Noticias analizó las principales conclusiones con Corinne Vargha, Directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo.

  2. Industria automotriz

    Necesidad apremiante de promover el trabajo decente y sostenible en la industria automotriz

    24 de febrero de 2021

    Tras la presión económica masiva que la crisis de la COVID-19 ejerce en la industria automotriz, gobiernos, representantes de los trabajadores y de los empleadores concuerdan en una hoja de ruta para garantizar un futuro que convenga a todos en el sector.

  3. Comunicado de prensa

    Un apoyo a los ingresos para ayudar a 17.000 trabajadores de la confección afectados por la pandemia de COVID-19 de la RDP de Laos

    23 de febrero de 2021

    Transferencias en efectivo, por un total de 1,8 millones de dólares, para ayudar a las empresas y a los trabajadores de la industria textil a superar el impacto de la pandemia de COVID-19.

  4. Día Mundial de la Justicia Social

    El Director General de la OIT pide más igualdad en el Día Mundial de la Justicia Social

    19 de febrero de 2021

    El Director General de la OIT, Guy Ryder, apela a la solidaridad mundial para apoyar el despliegue de la vacuna y respaldar la recuperación económica y social tras la crisis de la COVID-19, en su mensaje para el Día Mundial de la Justicia Social.

  5. Industria automotriz

    Entrevista con la Sra. Erika Liévano

    19 de febrero de 2021

    Sra. Erika Liévano, Presidente de la reunión técnica de la OIT sobre el futuro del trabajo en la industria automotriz (15-19 de febrero de 2021), comparte sus puntos de vista sobre los cambios que está experimentando el sector y su experiencia presidiendo la primera reunión sectorial virtual.

  6. El futuro del trabajo

    ¿Cuál es el futuro de la industria del automóvil?

    19 de febrero de 2021

    La industria del automóvil se enfrenta a las perturbaciones derivadas de la pandemia del COVID-19, los conflictos comerciales y la revolución digital, así como a la preocupación por la huella medioambiental de la industria y las condiciones de trabajo en sus complejas cadenas de suministro.