Últimas noticias

Últimas noticias sobre la repercusión de la pandemia del COVID-19 en el mundo del trabajo y los esfuerzos que aúnan trabajadores, empleadores y gobiernos para afrontar la situación.

Octubre 2020

  1. © Fahad Abdullah Kaizer/UN Women 2020

    Sector de la confección en Asia y el Pacífico

    El sector industrial de la confección en la región Asia-Pacífico padece los efectos adversos de la COVID-19 en las cadenas de suministro

    21 de octubre de 2020

    El colapso de la demanda de los consumidores, las medidas de confinamiento de los gobiernos y las disrupciones en las importaciones de materias primas han hecho estragos en la industria de la confección de Asia y el Pacífico, según un nuevo informe de la OIT.

  2. Día mundial de la Estadística

    Conectar el mundo con datos fiables

    20 de octubre de 2020

    La crisis de COVID-19 subraya la importancia de contar con datos en los que podamos confiar, dice el Director General de la OIT, Guy Ryder, en una declaración con motivo del Día Mundial de la Estadística.

  3. © ILO 2020

    Diálogo social

    El diálogo social es esencial para hacer frente a las consecuencias de la COVID-19

    20 de octubre de 2020

    Los acuerdos entre gobiernos, empleadores y trabajadores ayudan a proteger a los trabajadores, las empresas y las economías durante la pandemia de COVID-19, señala un nuevo informe.

  4. Día Mundial de la Estadística

    Construir mejores datos de género para el futuro

    20 de octubre de 2020

    La pandemia COVID-19 no sólo ha puesto al descubierto las desigualdades en el mundo del trabajo, incluso entre mujeres y hombres, sino que también ha puesto de relieve las lagunas en los datos de género que dificultan nuestra comprensión de la profundidad, la naturaleza y la evolución de esas desigualdades.

  5. Reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial

    OIT: La economía mundial necesita un nuevo motor de recuperación económica

    16 de octubre de 2020

    Guy Ryder, Director General de la OIT, puso de manifiesto por escrito en el marco de las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial los elevados niveles de pobreza y desigualdad que ha provocado la crisis de la COVID-19. También subrayó la acuciante necesidad de que todas las personas gocen de protección social e hizo un llamamiento para que se realicen profundos cambios estructurales, en aras de una reconstrucción mejor y más rápida.

  6. © ILO 2020

    Protección social

    Los graves déficits de protección social perjudican la resiliencia de la región de Asia y el Pacífico a la COVID-19

    15 de octubre de 2020

    A pesar de su rápido ascenso socioeconómico, la mayoría de los países de la región de Asia y el Pacífico tienen sistemas de protección débiles y plagados de deficiencias, según un nuevo informe.

  7. COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    La OIT lanza una lista de verificación para proteger la salud y seguridad en minas durante la COVID-19

    14 de octubre de 2020

    La industria minera juega un rol crítico en las cadenas de abastecimiento del mundo y el desarrollo económico. Para apoyar a este sector durante la pandemia de COVID-19, la OIT ha lanzado una lista de verificación con orientación específica al sector para mantener a salvo a los mineros y a las minas.

  8. COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    Los trabajadores del sector minorista alimentario se exponen en primera línea al COVID-19

    14 de octubre de 2020

    Los trabajadores del comercio minorista de alimentos y de las tiendas de comestibles suelen estar poco cualificados y reciben salarios bajos y prestaciones de seguridad social inadecuadas. Han sido esenciales para la supervivencia de nuestras economías durante la pandemia de la COVID-19 y se exponen más al virus.

  9. Pandemia de COVID-19

    Los trabajadores vulnerables son los más afectados por las secuelas de la COVID-19 en los Estados Árabes frágiles

    13 de octubre de 2020

    Las evaluaciones realizadas muestran un aumento en las pérdidas de empleos e ingresos, así como una capacidad financiera limitada para enfrentar la crisis, lo cual hace que sea aún más difícil para los trabajadores vulnerables ganarse la vida.

  10. © Axel Fassio / CIFOR 2020

    Blog

    Un futuro del trabajo mejor se construye ecológicamente

    12 de octubre de 2020

    La naturaleza puede ofrecer algunas de las mejores ocasiones de crear empleo y estimular las economías protegiendo al planeta al mismo tiempo.

  11. © BRICS 2020

    Comunicado de prensa

    La OIT acoge con beneplácito el compromiso de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica de fomentar el empleo y la protección y el diálogo sociales

    9 de octubre de 2020

    Guy Ryder, Director General de la OIT, subrayó la necesidad de seguir promoviendo la cooperación y la solidaridad a escala internacional para hacer frente a los efectos adversos de la COVID-19 en los mercados laborales.

  12. COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    Proteger la salud mental en el lugar de trabajo durante la COVID-19

    9 de octubre de 2020

    Las modalidades y las condiciones laborales han cambiado considerablemente debido a la pandemia de COVID-19, lo que ha traído nuevos desafíos psicosociales para la salud y el bienestar de los trabajadores. Una guía de la OIT contiene los elementos clave necesarios para protegerles.

  13. Día Mundial de los Docentes

    El trabajo decente para los maestros es esencial para reconstruir mejor después de la COVID-19

    5 de octubre de 2020

    En el Día Mundial de los Docentes 2020, el Director General de la OIT, Guy Ryder, elogia el papel de liderazgo vital que han demostrado los docentes durante la pandemia de COVID-19 y subraya la necesidad de apoyar a los docentes con trabajo decente para garantizar un mundo mejor después de la COVID-19.

  14. © amslerPIX 2020

    Panorama Laboral en América Latina y el Caribe

    OIT: 34 millones de empleos perdidos a causa de la crisis por COVID-19 en América Latina y el Caribe

    1 de octubre de 2020

    La pandemia ha provocado una drástica contracción del empleo y de los ingresos en la región, pero señales de una incipiente recuperación sugieren que la situación podría comenzar a mejorar en las próximas semanas.

Septiembre 2020

  1. Panorama Laboral en tiempos de la COVID-19

    OIT: 34 millones de empleos se perdieron por la crisis en América Latina y el Caribe

    30 de septiembre de 2020

    La COVID-19 deja como secuela una drástica contracción del empleo y de los ingresos en la región. Signos de una incipiente reactivación sugieren que millones podrían regresar a buscar empleo en las próximas semanas, destacó OIT en nueva edición de su Panorama Laboral.

  2. Blog

    América Latina y el Caribe muestran el camino hacia la recuperación verde de COVID-19

    29 de septiembre de 2020

    Hacer más verde el mundo del trabajo después de la COVID-19 podría crear millones de puestos de trabajo en la región con más biodiversidad del planeta. Sin embargo, es necesario poner en marcha las políticas adecuadas para garantizar que sean empleos decentes.

  3. Día Mundial del Turismo

    Reconstruir el turismo de forma segura para salvar 300 millones de trabajos en todo el mundo

    25 de septiembre de 2020

    En este Día Mundial del Turismo, reconstruir mejor después de la pandemia de COVID-19 representa una oportunidad para repensar el futuro del sector turístico, incluida la forma en que contribuye a la vida de 300 millones de trabajadores en todo el mundo.

  4. COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    Poner fin a la difícil situación de los marineros bloqueados

    24 de septiembre de 2020

    Las medidas de contención de la COVID-19, las restricciones de viaje y los cierres de fronteras, siguen dificultando cada vez más a los operadores de buques de todo el mundo los cambios de tripulación necesarios. La OIT, las organizaciones de armadores y de gente de mar y los organismos de las Naciones Unidas hacen un llamamiento para poner fin a la difícil situación de la gente de mar y para respetar plenamente sus derechos.

  5. COVID-19: Apoyar el empleo y los ingresos

    El trabajo decente contribuye a la paz y a la cohesión social durante las crisis

    24 de septiembre de 2020

    Los países frágiles que ya padecían los efectos de conflictos, del cambio climático o de desplazamientos forzados, tendrán que afrontar también las consecuencias de la pandemia COVID-19 en múltiples planos. La OIT hace un llamamiento para promover sociedades más pacíficas y resilientes sobre la base de la promoción del empleo y del trabajo decente.

  6. © ILO 2020

    COVID-19: Proteger a los trabajadores en el lugar de trabajo

    La COVID-19 provoca una inmensa pérdida de ingresos provenientes del trabajo en todo el mundo

    23 de septiembre de 2020

    Un nuevo análisis de la OIT sobre el impacto de la COVID-19 en el mercado laboral revela una caída "masiva" de los ingresos laborales y grandes disparidades en materia de incentivos fiscales que amenazan con aumentar la desigualdad entre los países más ricos y los más pobre.