Análisis temáticas y consejos prácticos

  1. Guía práctica para la prevención y mitigación del COVID-19 en la agricultura

    5 de mayo de 2020

    Esta guía tiene como objetivo brindar orientaciones prácticas para la prevención y mitigación de la transmisión del coronavirus (COVID-19) en las actividades agrícolas. Estas recomendaciones deberán atenderse en complemento de cualquier normativa, regulación o directiva impartida por cada país, teniendo presente su cobertura de protección social en materia de seguridad y salud en el trabajo.

  2. Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo 2020 - Frente a la pandemia: Garantizar la Seguridad y Salud en el Trabajo

    28 de abril de 2020

  3. Prevención y mitigación del COVID-19 en el trabajo LISTA DE COMPROBACIÓN

    16 de abril de 2020

    La prevención y mitigación de COVID-19 en los lugares de trabajo requiere procesos eficaces de evaluación y gestión de riesgos. Esta herramienta ofrece un enfoque sencillo y colaborativo para evaluar los riesgos relacionados al COVID-19 como un paso hacia la adopción de medidas para proteger la seguridad y la salud de los trabajadores.

  4. La importancia de la protección social en tiempos de pandemia

    7 de abril de 2020

    Hoy, la población de los diferentes países está tratando de evitar contagios. Para la economía, en cambio, el contagio es inevitable. Pablo Casalí (OIT) y Oscar Cetrángolo (IIEP) analizan los desafíos de la protección social en tiempos de pandemia, considerando que la pandemia de COVID-19 ha encontrado a una región en situación aún más crítica que la crisis global de 2009.

  5. Necesidad de aumentar la inversión en la fuerza de trabajo sanitaria

    3 de abril de 2020

    A medida que el COVID-19 pone a prueba los servicios sanitarios en todo el mundo, nuevos datos del Departamento de Estadística de la OIT revelan la escasez de personal sanitario.

  6. Cinco cosas que precisan las PYMES para hacer frente a la COVID-19

    3 de abril de 2020

    La COVID-19 ha afectado ampliamente a las PYMES y a sus trabajadores. ¿Qué precisan las PYME y qué medidas han sido útiles para ellas en otras crisis? He aquí las cinco medidas políticas principales que proponemos.

  7. Consejos sobre SST en el lugar de trabajo

    2 de abril de 2020

    La adopción de medidas pertinentes sobre seguridad y salud en el trabajo puede desempeñar una función primordial para mitigar la propagación de una enfermedad y proteger a los trabajadores y a la sociedad en su conjunto. Los gobiernos, empleadores y trabajadores pueden contribuir a afrontar la crisis del COVID-19 y su colaboración a tal efecto es fundamental.

  8. El impacto de COVID-19 en las desigualdades en el mundo del trabajo

    30 de marzo de 2020

    La pandemia de COVID-19 está exacerbando las desigualdades ya existentes, desde contraer el virus hasta mantenerse con vida y hacer frente a sus dramáticas consecuencias económicas. Las respuestas políticas deben garantizar que el apoyo llegue a los trabajadores y las empresas que más lo necesitan.

  9. Consejos sobre ergonomía al realizar teletrabajo

    30 de marzo de 2020

    Eloy Alonso-Maestre, Coordinador de las actividades de seguridad y salud en el trabajo en la OIT, proporciona varios consejos para realizar teletrabajo, en particular la forma de mejorar la ergonomía del lugar de trabajo.

  10. Por qué las Normas Internacionales del Trabajo son importantes en una crisis sanitaria pública

    27 de marzo de 2020

    La Organización Internacional del Trabajo ha elaborado un sistema de Normas Internacionales del Trabajo para facilitar, tanto a hombres como a mujeres, la obtención de un empleo decente y productivo en condiciones de libertad, equidad, seguridad y dignidad. En relación con las medidas de respuesta a la crisis que ha provocado el brote de COVID-19, dichas normas proporcionan una base de demostrada eficacia para la aplicación de medidas políticas que permitan una recuperación sostenible y equitativa.

  11. Trabajando para superar COVID-19

    17 de marzo de 2020

    Una red de seguridad social eficaz ayudará a mitigar el impacto en el empleo de COVID-19. Descubra la respuesta de la OIT a la crisis: www.ilo.org/covid19 #COVID19

  12. 5 claves para un teletrabajo eficaz

    16 de marzo de 2020

    Jon Messenger, experto de la OIT en condiciones de trabajo, comparte sus cinco consejos principales para un teletrabajo efectivo durante la crisis de COVID-19.

  13. Fomento de la transición a la formalidad para la paz y la resiliencia

    12 de febrero de 2020