Integración profesional de los jóvenes en Argelia a través de una sociedad civil más fuerte

El proyecto A’AMAL fomenta la colaboración entre los actores locales, más específicamente la sociedad civil, con miras a la integración profesional de los jóvenes en Argelia. La iniciativa forma parte del Programa de Apoyo al Empleo Juvenil (“PAJE”), cofinanciado por el Gobierno de Argelia y la Unión Europea. Llevado a cabo en 2012, PAJE pretende respaldar las reformas y acciones emprendidas por el Gobierno de Argelia al aplicar las políticas centradas en los jóvenes.

Desde enero de 2016, A’AMAL contribuye a aumentar la empleabilidad y la integración profesional de los jóvenes en dos “wilayas” situadas al Este de Argelia, a saber, Annaba y Khenchela, a través de la prestación de asistencia técnica y financiera directa a las organizaciones de la sociedad civil. Este proyecto de dos años se beneficia de los conocimientos especializados de la OIT en los ámbitos del desarrollo económico local y del desarrollo de la iniciativa empresarial, en particular para las cooperativas y otras empresas de la economía social y solidaria. Se espera que las intervenciones beneficien directamente a por lo menos 500 jóvenes en las dos regiones, de los cuales al menos el 30 por ciento son mujeres.

Las consultas celebradas con los principales actores locales en las dos “wilayas” con miras a la elaboración del proyecto confirmaron la necesidad de asegurar la coordinación entre el proyecto y las diferentes partes interesadas locales. Como parte de la iniciativa más general de PAJE, el personal del proyecto A’AMAL vela por la existencia de unos mecanismos de estrecha coordinación y cooperación.   

Los objetivos específicos del proyecto son:

  • poner en práctica mecanismos eficientes de coordinación y colaboración entre los actores institucionales y la sociedad civil para fomentar la empleabilidad y la integración profesional de los jóvenes;  
  • fortalecer las capacidades técnicas de las asociaciones e instituciones con respecto a la empleabilidad y la integración profesional de los jóvenes, y  
  • prestar apoyo técnico y financiero para la realización de actividades por las asociaciones de la sociedad civil en aras de la empleabilidad y la integración profesional de los jóvenes.
Una característica esencial de A’AMAL es el mecanismo de subvenciones utilizado para apoyar proyectos comunitarios que beneficien a las mujeres y hombres jóvenes. Tras un diagnóstico exhaustivo de las condiciones económicas, sociales e institucionales locales en las “wilayas” seleccionadas, se han organizado dos convocatorias de propuestas para las organizaciones de la sociedad civil. De las 53 solicitudes presentadas, se seleccionaron 17 para su financiación. Las actividades sectoriales propuestas en las solicitudes abarcan desde la apicultura y la promoción del turismo regional hasta el empoderamiento de las mujeres rurales. En el segundo semestre de 2017 se organizará una tercera convocatoria.

Algeria

Mr. Djilali Temzi
temzi@ilo.org 

Geneva

Mr. Guy Tchami
tchami@ilo.org