Recursos de economía social y solidaria

La economía social y solidaria

La economía social y solidaria hace referencia a las empresas y organizaciones (cooperativas, mutuales sociales, asociaciones, fundaciones y empresas sociales) que producen bienes, servicios y conocimientos que atienden las necesidades de la comunidad a la que sirven, con objeto de lograr objetivos sociales y medioambientales específicos y de fomentar la solidaridad.

La economía social y solidaria

La economía social y solidaria hace referencia a las empresas y organizaciones (cooperativas, mutuales sociales, asociaciones, fundaciones y empresas sociales) que producen bienes, servicios y conocimientos que atienden las necesidades de la comunidad a la que sirven, con objeto de lograr objetivos sociales y medioambientales específicos y de fomentar la solidaridad.

El Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria

El Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria (UNTFSSE) se estableció con el fin de aumentar la visibilidad de la economía social y solidaria en los círculos internacionales políticos y del conocimiento, ya que brinda oportunidades para hacer frente a las cuestiones económicas, sociales y medioambientales a las que se enfrenta el mundo actual. La economía social y solidaria es un enfoque importante para la puesta en práctica integrada de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Así pues, el UNTFSSE se esfuerza por apoyar la economía social y solidaria como un medio para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), actuando como un centro para la coordinación institucional y el intercambio de conocimientos sobre cómo reproducir, desarrollar y crear un entorno propicio para la economía social y solidaria. El UNTFSSE también canaliza las voces de la sociedad civil al interactuar con los responsables de la formulación de políticas.

El UNTFSSE cuenta actualmente con diecinueve organismos especializados de las Naciones Unidas y otras organizaciones intergubernamentales como miembros, así como con siete organizaciones de la sociedad civil o una asociación general de redes de la economía social y solidaria como observadores.

La Academia sobre Economía Social y Solidaria de la OIT

La Academia sobre Economía Social y Solidaria (Academia ESS) es una oportunidad de formación interregional que congrega a expertos y responsables de la formulación de políticas de todo el mundo, a fin de que compartan sus experiencias y mejores prácticas y los retos a que se enfrentan en su labor para fomentar la economía social y solidaria. La formación tiene por objeto mejorar la comprensión del concepto de economía social y solidaria, discutir su pertinencia como alternativa para el desarrollo y su relación con el Programa de Trabajo Decente de la OIT, y desarrollar y fortalecer las redes de expertos en la economía social y solidaria. La primera Academia ESS tuvo lugar en Turín (Italia) en 2010. Desde entonces, han tenido lugar ocho Academias ESS en Montreal (Canadá), Agadir (Marruecos), Campinas (Brasil), Johannesburgo (Sudáfrica), Puebla (México), San José (Costa Rica), Seúl (Corea del Sur) y la ciudad de Luxemburgo (Luxemburgo). En 2019 se organizarán tres ediciones de la Academia ESS, durante el año del centenario de la OIT y con motivo de la creación de la Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo. Véase aquí para más información.

El Cerebro Colectivo

El Cerebro Colectivo es un espacio interactivo multilingüe virtual que tiene por objeto enriquecer la Academia sobre Economía Social y Solidaria de la OIT, y facilitar los intercambios y la cooperación más allá de las interacciones cara a cara durante la Academia. Su principal objetivo es permitir que los participantes actuales, anteriores y futuros y a otros actores esenciales en el ámbito de la economía social y solidaria sigan comprometidos, cooperen y profundicen sus conocimientos a través de una plataforma en línea, a pesar de las distancias geográficas y de la barreras lingüísticas. Existe un foro a disposición de todos los usuarios. Existen diversos documentos y publicaciones sobre la economía social y solidaria, junto con las colecciones de la Academia ESS. También se comparten noticias en la plataforma.

Proyectos actuales

La Unidad Cooperativas de la OIT está respaldando técnicamente tres proyectos nacionales sobre las cooperativas y la economía social y solidaria.
Además, la Unidad de Cooperativas está llevando a cabo iniciativas de investigación multinacionales a fin de potenciar el rol que desempeña la economía social y solidaria, habida cuenta de la magnitud de los cambios que afectan al mundo del trabajo y de los retos que plantean las finanzas sociales.

Publicaciones

La sección “Más información” que figura más abajo contiene estudios de caso de países sobre políticas públicas para la economía social y solidaria, para los siguientes países y regiones: Europa, Brasil, Costa Rica, Nicaragua, Filipinas, Sudáfrica y la República de Corea. También pueden consultarse aquí otras muchas publicaciones sobre Academias ESS anteriores y temas conexos.

Eventos pasados


7a Academia de Economía Social y Solidaria, San José, Costa Rica (2016)

6a Academia de Economía Social y Solidaria, San José, Costa Rica (2015)