La Organización Internacional del Trabajo (OIT) brinda apoyo técnico a Guinea Ecuatorial para el desarrollo cooperativo.

En el marco de las negociaciones del Programa de Trabajo Decente por País de Guinea Ecuatorial (2019-2022) llevadas a cabo en Malabo del 9 al 13 de julio de 2018, la Dirección General de Cooperativas del Ministerio de Trabajo, Fomento de Empleo y Seguridad Social organizó una “Jornada sobre Cooperativas” el día jueves 12 de julio. La jornada tuvo como objetivos presentar el diagnóstico sobre cooperativas en Guinea Ecuatorial realizado entre 2016 y 2017 por la OIT y sensibilizar a los participantes sobre el modelo cooperativo y sus beneficios.

Actualité | 17 juillet 2018
Para la presentación del diagnóstico se organizó una mesa redonda que contó con la participación de autoridades y funcionarios del Ministerio de Trabajo y representantes de la OIT. La discusión giró en torno a los desafíos y oportunidades que se presentan para el desarrollo cooperativo en el país y sobre las recomendaciones emanadas del diagnóstico, a saber: la actualización del marco jurídico sobre cooperativas, incluyendo un proceso único y simplificado de registro y legalización, el fortalecimiento de las capacidades de la Dirección General de Cooperativas del Ministerio de Trabajo y de otras instituciones del gobierno con competencia en materia de cooperativas, la puesta en marcha de campañas de sensibilización, y la creación o fortalecimiento de una organización pública o privada para prestar servicios no financieros a las cooperativas.

La sesión de sensibilización contó con la participación de alrededor de 60 personas, representantes del Ministerio de Trabajo; Agricultura, Ganadería y Alimentación; Pesca y Recursos Hídricos; Centro de Formación Profesional Ocupacional San José Obrero; FAO; UNICEF, así como de miembros de agrupaciones de mujeres de los sectores de agricultura y pesca. La sesión inició con la presentación de la OIT sobre el modelo cooperativo y el trabajo que realiza para apoyar a sus constituyentes en el desarrollo cooperativo.

Se espera que esta primera jornada sobre cooperativas siente las bases para la puesta en marcha de un programa extendido para el desarrollo y fortalecimiento de las cooperativas en el país, cuyas acciones podrán estar orientadas por los resultados y recomendaciones del diagnóstico sobre cooperativas, y por los aportes realizados por los diferentes actores durante dicha jornada.