Publicaciones sobre la negociación colectiva y relaciones laborales

2016

  1. Publicación

    Desarrollo de Capacidades para Promover la Afiliación Sindical y la Cobertura de la Negociación Colectiva en Colombia (Evaluación intermedia independiente )

    25 de octubre de 2016

    Proyecto: COL/13/05/NOR - Evaluation Consultor: Teodoro Sanz Guitierres

  2. Publicación

    Negociación colectiva: Guía de políticas

    26 de septiembre de 2016

    Esta Guía de políticas está dirigida a las autoridades públicas encargadas de establecer o mejorar la eficacia de las políticas y las instituciones que promueven la negociación colectiva. Ofrece orientación con respecto a los elementos esenciales de una política que fomente la negociación colectiva, el proceso por el cual se podría formular dicha política y algunas consideraciones para mejorar la inclusión de las instituciones de negociación colectiva. La guía se puede usar en una variedad de contextos institucionales y tradiciones nacionales. Apoya el desarrollo de políticas que promueven la negociación colectiva mediante el diálogo social tripartito.

  3. Publicación

    Guía sobre la armonización de las estadísticas sobre la inspección del trabajo

    2 de agosto de 2016

    Existe una gran disparidad e inconsistencia en las estadísticas nacionales sobre inspección de trabajo. Dicho informe aboga por el uso de una metodología común, en particular por el uso de una terminología y unas definiciones uniformes. Ello contribuirá a avanzar en el objetivo de armonizar las estadísticas laborales con el fin último de mejorar la consistencia de las estadísticas remitidas por los Estados miembros en cumplimiento de los Convenios 81 y 129 sobre Inspección de Trabajo.

  4. Nota de información No.1 - Relaciones laborales y negociación colectiva

    Tendencias de la cobertura de la negociación colectiva : ¿estabilidad, erosión o declive?

    18 de marzo de 2016

    La negociación colectiva entre sindicatos y empleadores sobre salarios y otras condiciones de trabajo es una institución esencial del mercado de trabajo en las sociedades democráticas. La cobertura y el impacto de esta institución varían en el tiempo y de un país a otro. En esta nota de información se analizan las diferencias de la cobertura de la negociación colectiva en 75 países.

2015

  1. Publicación

    Hacer del trabajo decente una realidad para los trabajadores domésticos migrantes

    15 de diciembre de 2015

    El objetivo de la serie de Notas de Información sobre Trabajo Doméstico es fomentar e informar el debate sobre políticas para avanzar hacia el trabajo decente para los trabajadores domésticos. Ofrecen información sobre los términos y condiciones de empleo para el trabajo doméstico, temas de políticas y diferentes puntos de vista sobre estos temas, además de una variedad de perspectivas para abordar estos temas alrededor del mundo.

  2. Nota de información 8

    Voz y representación de los trabajadores domésticos a través de la organización

    15 de diciembre de 2015

    El objetivo de la serie de Notas de Información sobre Trabajo Doméstico es fomentar e informar el debate sobre políticas para avanzar hacia el trabajo decente para los trabajadores domésticos. Ofrecen información sobre los términos y condiciones de empleo para el trabajo doméstico, temas de políticas y diferentes puntos de vista sobre estos temas, además de una variedad de perspectivas para abordar estos temas alrededor del mundo.

  3. Un folleto

    Promoción de la negociación colectiva (C154 & R163)

    18 de agosto de 2015

  4. Series Condiciones de Trabajo y Empleo No. 60

    Negociación colectiva, salarios y productividad. El caso uruguayo.

    31 de julio de 2015

    Este documento se centra en el estudio de estas últimas rondas analizando el vínculo entre la negociación colectiva y la productividad. La implementación de un sistema de remuneración por productividad o de remuneración por resultados implica resolver un conjunto de aspectos conceptuales y técnicos que admiten diversas opciones, entre otras la definición de los objetivos a lograr (resultados), la definición del ámbito en que realizarán las mediciones, la elección de los indicadores con los cuales se medirá ese logro, la elección de las variables componentes de los indicadores, sus unidades de medida y las fuentes de información para obtener los datos de las variables.

  5. Guía práctica para inspectores del trabajo

    Investigación de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales

    25 de febrero de 2015

    La guía proporciona a los inspectores información sobre la importancia de llevar a cabo investigaciones eficaces y de recopilar resultados, además de sugerir una metodología para ello.

  6. Documento de trabajo Nº 8

    El efecto de la negociación colectiva sobre la distribución de los ingresos laborales. Evidencia empírica para Argentina en los años dos mil.

    15 de enero de 2015

    Esta publicación describe el proceso de revitalización de la negociación colectiva y estudia su impacto en la distribución de los ingresos laborales.