Negociación colectiva y relaciones laborales

La negociación colectiva es un derecho fundamental, firmemente sustentado en la Constitución de la Organización Internacional del Trabajo y reafirmado en la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo que la Organización adoptó en 1998. La negociación colectiva es un mecanismo fundamental del diálogo social, a través del cual los empleadores y sus organizaciones y los sindicatos pueden convenir salarios justos y condiciones de trabajo adecuadas; además, constituye la base del mantenimiento de buenas relaciones laborales. Entre las cuestiones que se abordan habitualmente en los programas de negociación figuran los salarios, el tiempo de trabajo, la formación y capacitación profesional, la seguridad y la salud en el trabajo, y la igualdad de trato.

El objetivo de la negociación colectiva es establecer un convenio colectivo en el que se regulen las condiciones de empleo de un determinado grupo de trabajadores. En los convenios colectivos también se pueden regular los derechos y responsabilidades de las partes en la relación de empleo, lo que permite asegurar que en las industrias y lugares de trabajo imperen condiciones armoniosas y productivas. Además, potenciar el carácter inclusivo de la negociación colectiva y los convenios colectivos es un medio esencial para reducir la desigualdad y ampliar el ámbito de la protección laboral.

Recursos útiles

  1. Guía de políticas

    Negociación colectiva: Guía de políticas

    Esta Guía de políticas está dirigida a las autoridades públicas encargadas de establecer o mejorar la eficacia de las políticas y las instituciones que promueven la negociación colectiva.

  2. Notas de información

  3. Notas informativas

  4. Un foleto

    Promoción de la negociación colectiva (C154 & R163)

    El Convenio sobre la negociación colectiva (núm. 154) fue adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo en 1981, como instrumento para la promoción de la negociación colectiva.

Multimedia

  1. Conferencia International del Trabajo 2019

    Foro Themático "La libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negosiación colective como fundamentos del trabajo decente".

  2. Infostory


    ¿Puede la negociación colective forjar una economá más justa? Descubra esta InfoStory y conocerá la repercusión de la negociación colectiva sobre la economía, las empresas y la vida laboral.

Que hay de nuevo?

  1. © Andrés Cuenca 2019

    La diaria, Uruguay

    Murro informó que semana que viene tripartita analizará recomendaciones de OIT por negociación colectiva

    18 de junio de 2019

  2. Día 4: Conferencia Internacional del Trabajo - Foro temático

    La libertad de asociación y la negociación colectiva son los fundamentos esenciales del trabajo decente

    13 de junio de 2019

  3. Global Deal: Juntos por el trabajo decente y el crecimiento inclusivo - Informe temático

    La contribución del diálogo social a la igualdad de género

    29 de marzo de 2019

Recursos clave

  1. Revista internacional del Trabajo (Núm. 154)

    El futuro incierto de las relaciones laborales

    Las instituciones tradicionales de relaciones laborales, basadas en la premisa del derecho laboral del desequilibrio de poder entre trabajador y empleador, están siendo socavadas por cambios globales sin precedentes en los patrones de trabajo y de empleo.