Publicaciones

2008

  1. Trabajo infantil y educación: Análisis empírico de las encuestas del SIMPOC

    5 de junio de 2008

    Este documento se basa en el análisis detallado de una muestra diversa de encuestas nacionales del SIMPOC de todas las regiones del mundo. A partir de un enfoque descriptivo, examina el impacto global del trabajo infantil en la educación a lo largo de toda la vida. Hace un énfasis particular en los efectos del trabajo infantil en la asistencia escolar, la repetición de año, la deserción escolar, los niveles de alfabetización y, de forma general, en la acumulación de capital humano. (Disponible únicamente en inglés.)

  2. El desafío del Mekong: 41 burdeles – Prostitución, trata y derechos humanos en Sihanouk Ville, Camboya

    5 de junio de 2008

    Esta publicación forma parte de una serie de estudios sobre las prácticas en materia de reclutamiento y de condiciones de trabajo en la subregión del Gran Mekong, de niños y mujeres jóvenes, en los sectores vulnerables a la trata de personas con fines de explotación laboral. Se concentra en una de las regiones turísticas de mayor crecimiento de Camboya con el fin de investigar la situación de los jóvenes vulnerables implicados en la prostitución. (En inglés.)

  3. El desafío del Mekong: La trayectoria sinuosa de los jóvenes migrantes de la RDP Lao y su vulnerabilidad a la trata de personas

    5 de junio de 2008

    Esta publicación es un análisis de los datos de la encuesta sobre migración de la RDP Lao de 2003; investiga los motivos, circunstancias familiares, así como el estado socioeconómico y educativo, de los jóvenes migrantes que dejaron el trabajo y regresaron a Tailandia. Examina igualmente los vínculos entre estas variables y la trata y explotación laboral de los jóvenes, en un esfuerzo por evaluar la vulnerabilidad de estos jóvenes migrantes frente al abuso. (En inglés.)

  4. Trabajo infantil: Causa y efecto de la perpetuación de la pobreza

    5 de junio de 2008

    Investigación que formula recomendaciones para que el tema del trabajo infantil sea explícitamente considerado por los países latinoamericanos en sus estrategias nacionales de desarrollo/reducción de la pobreza de cara a los compromisos internacionales en la materia. Los países latinoamericanos considerados en la investigación son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

  5. Directrices para el diseño de estrategias de acción directa para combatir la explotación sexual comercial infantil

    5 de junio de 2008

    Esta publicación ofrece un conjunto de herramientas y orientaciones simples que ayudan a los diseñadores y coordinadores de proyecto a seleccionar las estrategias y acciones más apropiadas para luchar contra la explotación sexual comercial infantil a nivel comunitario o local. Estas directrices describen ejemplos de lo que se puede o no hacer, así como buenas prácticas extraídas de las experiencias del IPEC y de sus asociados en el terreno. La guía explica igualmente algunos de los aspectos delicados y sensibles de la explotación sexual comercial infantil de manera a que los usuarios puedan identificar las estrategias más pertinentes.

  6. Prevención del reclutamiento y de la reintegración de los niños implicados en las fuerzas y grupos armados: Marco estratégico para abordar el problema de la brecha económica

    5 de junio de 2008

    Este marco estratégico proporciona recomendaciones para las personas encargadas de abordar los aspectos económicos del reclutamiento y la reintegración de los niños implicados en las fuerzas y grupos armados. Comprende el conocimiento, las lecciones aprendidas y las buenas prácticas desarrollados, probados y validados durante la ejecución del programa interregional de la OIT sobre la prevención y reintegración de los niños implicados en los conflictos armados. (En inglés y próximamente en francés.)

  7. Combatir el trabajo infantil mediante la educación

    5 de junio de 2008

    Este folleto presenta una visión global de la labor del IPEC en materia de trabajo infantil y educación, así como los temas de interés general para la OIT respecto a la educación y la formación.

  8. Eliminación del trabajo infantil. Guías para los empleadores

    15 de mayo de 2008

    Estas guías han sido desarrolladas para ayudar a las empresas, a las organizaciones empresariales y sus asociados a comprender la cuestión del trabajo infantil, sus implicaciones y las medidas que pueden adoptar para eliminarlo. Las tres guías prácticas ofrecen ideas, consejos y ejemplos para prevenir el trabajo infantil, apartar a los niños del trabajo y proteger a los adolescentes de condiciones peligrosas. Este conjunto de guías pretende ser una herramienta para los directivos, ejecutivos y gestores de empresas, organizaciones de empleadores y de otras asociaciones empresariales que quieran comprometerse en la eliminación del trabajo infantil.

  9. Informe I(B): La libertad de asociación y la libertad sindical en la práctica: lecciones extraídas

    9 de abril de 2008

    Informe global con arreglo al seguimiento de la Declaración de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo

  10. Revista Trabajo 62, abril 2008 - Mejores empresas: Las multinacionales y el trabajo decente, Contratos en la industria de la limpieza, Trabajo infantil...

    1 de abril de 2008