Serie de notas de política de la OIT y WIEGO: Cuidado infantil para los trabajadores y las trabajadoras de la economía informal

Nota informativa | 3 de marzo de 2020
En esta serie de notas de políticas de la OIT y WIEGO se examina la forma en que los servicios de cuidado infantil universales, financiados con fondos públicos y de calidad, como parte de los sistemas de protección social, pueden mejorar la vida y la seguridad económica de las trabajadoras de la economía informal, apoyar su transición a la economía formal y promover la igualdad de género en el trabajo. La primera nota de esta serie, que consta de tres partes, se centra en las limitaciones a las que se enfrentan las trabajadoras de la economía informal para equilibrar el cuidado de los niños y la obtención de ingresos, así como en la importancia de invertir en la economía del cuidado infantil. En la segunda nota se destacan los instrumentos jurídicos internacionales pertinentes que permiten garantizar la protección de la maternidad y los servicios de guardería para todas las trabajadoras. En el último informe de esta serie se ofrecen lecciones políticas derivadas de la experiencia de los países en lo referente a la atención de las necesidades de los trabajadores y las trabajadoras de la economía informal, la garantía de una atención infantil de calidad y la promoción de condiciones de trabajo decentes para las trabajadoras del sector de la atención infantil.

Nota de políticas núm. 1 - Servicios de cuidado infantil de calidad para los trabajadores y las trabajadoras de la economía informal
La nota de políticas núm. 1 de la OIT y WIEGO examina los problemas a los que se enfrentan las trabajadoras de la economía informal para poder ocuparse simultáneamente del cuidado de sus hijos pequeños y de la obtención de ingresos. En esta nota se destacan hechos y cifras clave sobre las trabajadoras de la economía informal y se ofrece información sobre las repercusiones de las responsabilidades de cuidado en la seguridad de los ingresos y las oportunidades económicas de dichas trabajadoras. Además, se analiza el rol de las políticas destinadas a conciliar el trabajo y la familia, como los servicios de guardería y la licencia parental, en el apoyo a la participación de la mujer en la fuerza de trabajo y la creación de oportunidades de trabajo decente. También se examina la prevalencia del empleo informal en el sector de los servicios de guardería. En conclusión, la nota expone argumentos sólidos para invertir en políticas de cuidado para promover la redistribución, junto con el Estado, del trabajo de cuidado no remunerado realizado principalmente por mujeres.

Nota de políticas núm. 2 - Marcos de derechos humanos y laborales que promueven servicios de cuidado infantil para todos los trabajadores y las trabajadoras

La nota de políticas núm.2 de la OIT y WIEGO presenta los marcos internacionales pertinentes de derechos humanos y normas laborales que apoyan la realización de la protección social, en particular la protección de la maternidad y los servicios de guardería para todas las trabajadoras. En esta nota también se destacan los marcos pertinentes para prevenir la discriminación contra la mujer en el trabajo y la forma en que los derechos mencionados se han traducido en políticas pertinentes, como los marcos de políticas de desarrollo y educación en la primera infancia (ECDE). Las organizaciones de trabajadores afiliadas pueden utilizar estos instrumentos jurídicos como base para requerir servicios de guardería universales de calidad y promover condiciones de trabajo decentes para las trabajadoras del cuidado infantil y las trabajadoras domésticas. En las notas se exponen argumentos sólidos para invertir y promover más trabajos de calidad en el ámbito del cuidado infantil.

Nota de políticas núm. 3 - Extender los servicios de cuidado infantil a los trabajadores y las trabajadoras de la economía informal: Lecciones políticas extraídas de las experiencias de los países
En la nota de políticas núm. 3 de la OIT y WIEGO se presenta una visión general de las limitaciones a las que se enfrentan las trabajadoras de la economía informal para tener acceso a servicios de cuidado infantil de calidad, seguido de una nueva tipología de los servicios de cuidado infantil disponibles para los trabajadores y las trabajadoras de la economía informal, y sus hijos de 0 a 3 años de edad. Se destacan estudios de casos del hemisferio sur para ilustrar los puntos fuertes y las áreas que se pueden mejorar de cada modalidad de prestación de servicios de cuidado infantil. La nota se basa en el estudio de casos seleccionados para proporcionar lecciones políticas que permitan extender servicios de cuidado infantil de calidad que satisfagan las necesidades de las trabajadoras de la economía informal, garantizar una atención de calidad para los niños pequeños y ofrecer condiciones de trabajo decentes a los trabajadores y trabajadoras del cuidado. La responsabilidad del Estado y la financiación pública, los sistemas universales de protección social, las vías hacia la formalización, la voz de los trabajadores y trabajadoras, y la negociación colectiva son algunas de las esferas de acción prioritarias.