Preparación del Estudio General sobre la administración del trabajo

Administración del trabajo: un webinario global para preparar memorias y comentarios para le Estudio General

Organizado conjuntamente por el Departamento de Normas Internacionales del Trabajo (NORMES) y el Centro Internacional de Formación de la OIT (CIFOIT)

En virtud del artículo 19 de la Constitución de la OIT, los Miembros deben informar al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo, con la frecuencia que fije el Consejo de Administración, sobre el estado de su legislación y práctica en lo que respecta a los asuntos tratados en los convenios no ratificados y en las recomendaciones. Sobre esta base, el Consejo de Administración selecciona cada año los convenios y recomendaciones sobre los que se pide a los Estados miembros que presenten memorias. Estas memorias, así como las presentadas en virtud de los artículos 22 y 35 de la Constitución de la OIT por los Estados partes de los convenios en cuestión y los comentarios recibidos por las organizaciones de empleadores y de trabajadores, permiten a la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones (CEACR) establecer Estudios Generales sobre el efecto dado, en la legislación y la práctica, a los instrumentos considerados.

En su 343.ª reunión, celebrada en noviembre de 2021, el Consejo de Administración decidió que el Estudio General que preparará la CEACR en 2023, y que será discutido por la Comisión de Aplicación de Normas de la Conferencia (CAS) en 2024, abarcará los dos instrumentos siguientes: el Convenio (núm. 150) y la Recomendación (núm. 158) la sobre la administración del trabajo, 1978.

PÚBLICO DESTINATARIO

  • Funcionarios gubernamentales responsables de asuntos relacionados con las normas internacionales del trabajo, incluido el cumplimiento de las obligaciones de presentación de memorias establecidas por la Constitución de la OIT.
  • Representantes de las organizaciones de empleadores y de trabajadores responsables de los asuntos de la OIT, en particular los miembros de los comités tripartitos nacionales.
  • Funcionarios de la OIT, incluidos los especialistas en el terreno y los responsables de proyectos.

OBJETIVOS DEL WEBINARIO

Para estar mejor equipado.a para:
  • preparar la memoria en virtud del artículo 19 de la Constitución de la OIT sobre Convenios no ratificados y Recomendaciones para el estudio general sobre administración del trabajo (plazo: 28 de febrero de 2023);
  • preparar los comentarios relacionados (plazo: 30 de junio de 2023); y
  • participar en las consultas y discusiones correspondientes,

CONTENIDOS

  • Estudios generales: el contexto y el procedimiento.
  • Compartir las mejores prácticas.
  • Los instrumentos: el Convenio (núm. 150) y la Recomendación (núm. 158) la sobre la administración del trabajo, 1978.
  • El formulario de memoria aprobado por el Consejo de Administración.

PREGUNTAS

Los/Las participantes pueden enviar preguntas por adelantado al inscribirse. También podrán presentar sus preguntas en el chat durante el webinario.

INSCRIPCIONES

Inscríbanse a: https://oarf2.itcilo.org/CST/E9716312/es