Normas del Trabajo

Argentina ratifica el Convenio sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos

Argentina es el decimotercer Estado Miembro de la OIT y el séptimo Estado de América Latina en haber ratificado este Convenio que tiene por objeto mejorar las condiciones de vida y de trabajo de decenas de millones de trabajadores domésticos en el mundo.

Noticia | 24 de marzo de 2014
El 24 de marzo de 2014, el Gobierno de Argentina depositó ante la Oficina Internacional del Trabajo el instrumento de ratificación del Convenio sobre las trabajadoras y trabajadores domésticos, 2011 (núm. 189). De esta forma, Argentina es el decimotercer Estado Miembro de la OIT y el séptimo Estado de América Latina en haber ratificado este Convenio que tiene por objeto mejorar las condiciones de vida y de trabajo de decenas de millones de trabajadores domésticos en el mundo.

Al entregar el instrumento de ratificación, el Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Señor Carlos Tomada, declaró: “con la ratificación de este Convenio hemos dado otro paso importante en el camino que iniciamos con la sanción de la Ley que puso en pie de igualdad a las trabajadoras y trabajadores de casas particulares con otros colectivos laborales. Estamos orgullosos de ser parte de los primeros países del mundo en ratificar el Convenio. Esa nueva conquista para los trabajadores y trabajadoras no fue un hecho aislado. Forma parte de la política de equiparación de derechos por la que siempre lucha la presidenta, Señora Cristina Fernández de Kirchner, como lo hizo con la nueva Ley del Estatuto del Trabajador Rural, que puso un límite a una larga historia de precarización y esclavitud. Así, logramos saldar una deuda de décadas con estos sectores sociales”.

Al recibir el instrumento de ratificación del Convenio núm. 189 por Argentina, el Director General de la OIT, Señor Guy Ryder, declaró: «la ratificación del Convenio núm. 189 por parte de Argentina confirma y refuerza el papel de liderazgo desempeñado por los países de América Latina y Central en la adhesión al Convenio, asegurando de esa forma que las trabajadoras y trabajadores domésticos gocen no solamente de los derechos fundamentales en el trabajo, sino también de todos los otros derechos laborales. Esta ratificación representa otro paso en favor de los trabajadores domésticos y la protección de sus derechos y refuerza las medidas ya adoptadas a nivel nacional, como la aprobación de la reciente ley que tiene por objetivo mejorar las condiciones laborales de esta categoría vulnerable de trabajadores. Espero que esta ratificación sea un buen ejemplo para otros países y favorezca nuevas ratificaciones del Convenio sobre trabajadoras y trabajadores domésticos en un futuro próximo».

Para más información sobre el Convenio núm. 189 y el trabajo de la OIT sobre trabajo doméstico, véase http://www./ilo.org/global/topics/domestic-workers/lang--es/index.htm.