Labour standards

Bélgica ratifica el Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 (MLC, 2006)

El Gobierno de Bélgica depositó ante la Oficina Internacional del Trabajo el instrumento de ratificación del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 (MLC, 2006) el 20 de agosto de 2013, día altamente simbólico que marca la entrada en vigor del Convenio.

Noticia | 20 de agosto de 2013
Bélgica es de este modo el 46o Estado miembro de la OIT y el 16to Estado Miembro de la Unión Europea en ratificar este convenio histórico que constituye el cuarto pilar del régimen jurídico internacional marítimo, en complemento de los convenios fundamentales de la Organización Marítima Internacional (OMI) y que ofrece condiciones de trabajo y de vida decentes para la gente de mar, al tiempo que crea condiciones de competencia leal para los armadores.

La flota mercantil que enarbola el pabellón belga se ha desarrollado considerablemente gracias a la reforma del registro belga que tuvo lugar en 2004 contando en la actualidad con 235 buques mercantes que representan un arqueo bruto de casi 4,5 millones de toneladas, o sea el 0,42 por ciento del arqueo bruto mundial.

El puerto de Amberes, decimoquinto puerto en el mundo, segundo puerto más importante de Europa y primer puerto químico de Europa goza de una posición estratégica en el conjunto de los puertos del Mar del Norte y constituye la mayor zona portuaria del mundo. El puerto de Amberes, en su calidad de plataforma marítima de primera importancia, se beneficia, desde hace una decena de años de importantes inversiones para el desarrollo de su capacidad portuaria lo cual aumenta su brillo y atractivo al tiempo integrando altos estándares ecológicos con miras a lograr un desarrollo sostenible. Estos esfuerzos han sido recompensados con varios premios.

Bélgica ya había ratificado 15 convenios marítimos de la OIT. Al ratificar el Convenio sobre el trabajo marítimo (MLC, 2006) reafirma su voluntad de comprometerse en favor de reglas de juego igualitarias en el sector marítimo y de promover un conjunto completo de derechos y de protección para la gente de mar.

Al depositar el instrumento de ratificación, “Bélgica se alegra de contribuir a la mejora de las condiciones de vida y de trabajo de la gente de mar. Este Convenio permitirá también garantizar una competencia igualitaria para los propietarios de aquellos buques que enarbolen el pabellón de los Estados que lo hayan ratificado. Bélgica continuará su política activa de apoyo a los objetivos de la Organización Internacional del Trabajo y su actividad normativa.”

Al recibir el instrumento de ratificación de la MLC, 2006, por parte de Bélgica, el Director General, Sr. Guy Ryder declaró: “Al tiempo que celebramos hoy la entrada en vigor del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, estoy particularmente feliz de recibir a Bélgica entre las naciones marítimas que han ratificado este convenio histórico. Por medio de esta ratificación, Bélgica se inscribe en el marco de la estrategia comunitaria definida por la Unión Europea tendiente a desarrollar el transporte marítimo en la zona, promoviendo al mismo tiempo el desarrollo de mejores condiciones de trabajo en los buques. Bélgica se une de este modo a los dieciocho Estados europeos que ya han demostrado su adhesión a los principios de la MLC, 2006 y su voluntad de crear un marco regulatorio para el empleo marítimo. Estoy convencido de que la Oficina podrá contar con el apoyo de Bélgica para la promoción de la aplicación efectiva de la MLC,2006 en los próximos años.”

Para mayor información, usted puede visitar la página web dedicada a la MLC, 2006