Labour standards

Alemania ratifica el Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 (MLC, 2006)

Alemania es el 43er Estado miembro de la OIT y el 17mo Estado miembro de la UE en ratificar este Convenio de referencia.

Noticia | 16 de agosto de 2013
Alemania es el 43er Estado miembro de la OIT y el 17mo país europeo que ratifica el MLC, 2006, un convenio de referencia que constituye el cuarto pilar del régimen legal marítimo internacional complementando los Convenios clave de la Organización Marítima Internacional (OMI) y estableciendo condiciones de vida y de trabajo decentes para la gente de mar, así como condiciones de competencia justa para los armadores.

Signataria de 16 convenios marítimos de la OIT, Alemania tuvo un rol significativo en la adopción exitosa de este Convenio de referencia. Los mandantes tripartitos de Alemania contribuyeron de manera activa durante los trabajos preparatorios diseñando y desarrollando las disposiciones del Convenio y el Sr. Dierk Lindemann, representante de los armadores alemanes fue el vicepresidente de la Comisión de la Conferencia y de varias reuniones preparatorias.

Alemania tiene aproximadamente 350 buques registrados llegando a tener 15,3 millones de tonelaje de arqueo bruto bajo su pabellón y es el tercer país en cuanto al número de buques en su posesión. El puerto de Hamburgo, tercer puerto marítimo más importante de Europa, 14to puerto de contenedores más grande del mundo y segundo puerto de contenedores de Europa, es una plataforma logística y de transporte de importancia para Europa del Norte, dando acceso por sus vías navegables al interior europeo y cumple un rol sustancial en la economía regional con más de 40 000 personas empleadas directamente y en conexión con el puerto.

La competencia internacional no debería tener como resultado el deterioro de las condiciones de trabajo de la gente de mar
Sra. Dra. Ursula von der Leyen
Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales

Al depositar el instrumento de ratificación, la Sra. Dra. Ursula von der Leyen, Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales declaró: “ Al ratificar y aplicar el Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006, Alemania contribuye a la protección de la gente de mar. La competencia internacional no debería tener como resultado el deterioro de las condiciones de trabajo de la gente de mar.”

Esta ratificación demuestra que existe un fuerte impulso en Europa para la ratificación y aplicación de este convenio de referencia
Guy Ryder
Director general de la OIT

Al recibir el instrumento de ratificación de la MLC, 2006 por Alemania, el Sr. Guy Ryder, Director general de la OIT declaró: “Estoy particularmente complacido de acoger a Alemania entre las naciones marítimas que han ratificado el Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006. Esta ratificación demuestra que existe un fuerte impulso en Europa para la ratificación y aplicación de este convenio de referencia y confirma la disposición de los actores clave en la industria marítima global para promover una competencia igualitaria en el sector marítimo al tiempo que se garantizan condiciones de trabajo y de vida decentes para la gente de mar. Confío en que la Oficina puede contar con el apoyo continuo y el liderazgo de Alemania para la promoción y efectiva implementación de la MLC,2006 en los próximos años.”

El MLC,2006 entrará en vigor el 20 de agosto de 2013 para los primeros 30 países que lo ratificaron (los 30 países cuya ratificación fue registrada antes del 20 de agosto de 2012). Para aquellos países cuyo ratificación fue registrada después del 20 de agosto, el MLC, 2006 entrará en vigor 12 meses después de su ratificación. La ratificación de por lo menos 30 Estados miembros de la OIT que representen al menos 33 por ciento del arqueo bruto mundial constituyen una exigencia para que el Convenio entre en vigor.

De requerir mayor información, se le ruega tenga a bien consultar la página dedicada al MLC.