Labour standards

El Japón ratifica el Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 (MLC, 2006)

El Japón es el 40.º Estado Miembro de la OIT y el 10.º Estado de la región de Asia-Pacífico — después de Singapur, Australia, Fiji, Kiribati, Islas Marshall, Palau, Filipinas, Tuvalu y Viet Nam — en ratificar el convenio internacional.

Noticia | 5 de agosto de 2013
En fecha 5 de agosto de 2013, la Oficina Internacional del Trabajo registró la ratificación por el Gobierno del Japón del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006 (MLC, 2006).

Con la ratificación del Japón, Estados miembros de la OIT que representan el 70.7 por ciento del arqueo bruto de la flota mercante mundial y más del 50 por ciento de los aproximadamente 1.2 millones de marinos en el mundo se han comprometido con los estándares del Convenio que entrará en vigor el 20 de agosto en materia de trabajo decente.

El Japón es el 40.º Estado Miembro de la OIT y el 10.º Estado de la región de Asia-Pacífico — después de Singapur, Australia, Fiji, Kiribati, Islas Marshall, Palau, Filipinas, Tuvalu y Viet Nam — en ratificar el convenio internacional.

El nuevo Convenio será el “Cuarto Pilar” del régimen jurídico internacional, complementando convenios clave de la Organización Marítima Internacional (OMI) que establecen los estándares internacionales en materia de formación y certificación de la gente de mar, de seguridad de los buques y de prevención de la contaminación causada por buques. Cuando el MLC, 2006 entre en vigor, el 20 de agosto de 2013, el garantizar condiciones de trabajo y de vida decentes para la gente de mar constituirá un indicador clave de la calidad del armador.

El Japón ha tenido un papel clave de liderazgo durante los casi seis años de intensas reuniones tripartitas que llevaron a la adopción del MLC, 2006 en el mes febrero del 2006. El Japón es el segundo país más grande de armadores y figura entre los primeros diez pabellones de registro, basándose en el tonelaje registrado.

El Japón también es un país importante en lo que respecta a las inspecciones de control de las condiciones en buques que enarbolan pabellón extranjero por el Estado del puerto. Además el país acoge la Secretaría del Memorándum de Entendimiento de Tokio, una de las organizaciones regionales de control por el Estado del puerto más activas que reúne a 18 autoridades marítimas de la región de Asia-Pacífico.

Al transmitir el instrumento de ratificación, el Consejero de la Misión Permanente del Japón ante la Organización de las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra, Señor Masakuni Hirashima, declaró: “En nombre del Gobierno del Japón, tengo a bien depositar el instrumento de ratificación del Convenio sobre el trabajo marítimo, 2006. Como Estado Parte en el Convenio, el Japón está determinado a cumplir fielmente con sus obligaciones. Estimo que la ratificación por el Japón representa un importante paso hacia delante en favor de la causa del Convenio que está mejorando el ambiente de trabajo y a la vez manteniendo reglas del juego justas para el mercado marítimo internacional. El Japón ha desempeñado un papel clave en el proceso de elaboración del Convenio, al asumir la vicepresidencia de varias reuniones. El Japón ha contribuido de manera proactiva a la discusión teniendo debida cuenta de las opiniones vertidas por todas las partes interesadas de los Estados Miembros con miras a conseguir que el Convenio sea más eficaz y a alcanzar el nivel de ratificación más elevado. El Japón, como una las naciones marítimas más importantes en el mundo, desea que se alcance la finalidad del Convenio en su debido tiempo gracias a una ratificación generalizada, y continuará su compromiso por asegurar el desarrollo de la industria marítima.”

Al recibir el instrumento de ratificación del MLC, 2006 del Japón, la directora del Departamento de Normas Internacionales del Trabajo, Señora Cleopatra Doumbia-Henri, declaró: “Aproximadamente dos semanas antes de que entre en vigor el MLC, 2006, la ratificación de una importante nación marítima como es el Japón, confirma claramente la disposición de los actores claves de la industria marítima mundial en respaldar el nuevo marco regulatorio para el empleo marítimo. Como nación insular y siendo una de las potencias industriales más desarrolladas de Asia, el Japón depende del comercio marítimo y por consiguiente de transportes marítimos confiables y eficaces.”

“Al ratificar el MLC, 2006, el Japón reconoce el papel decisivo que esta nueva norma mundial puede jugar en la promoción de la competitividad y en el mantenimiento de la excelencia de la industria marítima japonesa”, declaró la Señora Doumbia-Henry. Añadió: “Deseo agradecer al Gobierno del Japón por su compromiso activo y constructivo en el largo trabajo preparatorio que finalmente condujo a la adopción del nuevo convenio, y creo firmemente que la ratificación por el Japón allanará el camino para otros importantes Estados del pabellón en la región.”

El MLC, 2006 entrará en vigor el día 20 de agosto de 2013, un año después de haber recibido la OIT la 30.ª ratificación, uno de los requisitos para su entrada en vigor (el otro requisito, a saber que los países que hayan ratificado representen al menos 33 por ciento del arqueo bruto de la flota mercante mundial, se cumplió en el año 2009). Para los países cuya ratificación haya sido registrada después del 20 de agosto de 2012, el Convenio entrará en vigor 12 meses después de la ratificación.

Para obtener más información, se le ruega tenga a bien consultar la página web dedicada al MLC, 2006: www.ilo.org/mlc