Acuerdos de Libre Comercio (ALC) suscritos por la Unión Europea

Lista de recursos | 9 de noviembre de 2009

El enfoque de la UE en sus acuerdos regionales y bilaterales es centrarse de manera más general sobre los objetivos de desarrollo social en un marco de cooperación. Los acuerdos suscritos por la UE reconocen y promueven los derechos sociales y la cooperación, incluidas las cuestiones específicas, tales como el género y la salud. Sin embargo, la UE no persigue un enfoque basado en sanciones comerciales para violaciones de las normas sociales y laborales. En su lugar, ofrece preferencias arancelarias a los países que han firmado y están cumpliendo efectivamente los convenios internacionales esenciales de las Naciones Unidas y de la OIT sobre los derechos humanos y laborales (sistema SPG y SPG +).


A. Recursos en Internet sobre los acuerdos de libre comercio suscritos por la Unión Europea y las disposiciones laborales incluidas en los acuerdos

B.
Informaciones generales sobre los acuerdos europeos de libre comercio y las disposiciones relativas a los derechos laborales



A. Recursos en Internet sobre los acuerdos de libre comercio suscritos por la Unión Europea y las disposiciones laborales incluidas en los acuerdos

1. Acuerdos de libre comercio suscritos por la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC)

    Los acuerdos de libre comercio suscritos por la AELC contienen referencias a las normas laborales sólo en el preámbulo y en los objetivos. En los acuerdos recién concluidos, la AELC hizo una referencia explícita a los principios fundamentales de la OIT contenidos en la Declaración de la OIT de 1998 relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
    Acuerdos de libre comercio de la AELC (solo en inglés)

2. ALC suscritos por la Unión Europea (acuerdos de partenariado / acuerdos de asociación)

2a. Acuerdos regionales de libre comercio

Euromed

Acuerdo de Cotonou entre la UE y los Estados ACP (África, el Caribe y el Pacífico)

Acuerdo de asociación económica entre la UE y los Estados miembros del CARIFORUM (Estados miembros de la comunidad del Caribe)

      UE / CARIFORUM (suscrito el 15 de octubre de 2008): Véase el capítulo 5 del acuerdo sobre el tema social

Acuerdo de libre comercio entre la UE y los países de la Asociación de Naciones del Asia Sudoriental (ASEAN)

    En diciembre de 2009, los miembros de la Unión Europea han autorizado a la Comisión para seguir los acuerdos con los Estados miembros de la ASEAN, empezando con Singapur, siendo el principal socio comercial de la UE entre los Estados miembros de la ASEAN. Las negociaciones sobre un acuerdo de libre comercio con los otros Estados miembros de la ASEAN siguen vigentes. Al mismo tiempo, la UE no pierde de vista su objetivo principal sobre negociar un acuerdo a nivel regional.
    Más información

Acuerdo de libre comercio entre la UE y los países de América Central

    La Unión Europea y los seis países de América Central (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) concluyeron negociaciones sobre un acuerdo de Asociación en mayo de 2010 durante la cumbre entre la Unión Europea y países de America Latina y el Caribe (UE-LAC).
    Más información sobre el acuerdo de asociación en fase de examen

Acuerdo de libre comercio entra la UE y el MERCOSUR

    Las negociaciones sobre un acuerdo inter-regional de asociación entre la Unión Europea y el MERCOSUR (el mercado común entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) empezaron en 1999 pero fueron suspendidas en octubre de 2004. En 2009 y 2010, la UE y el MERCOSUR proyectaron lograr el reinicio de las negociaciones con contactos informales.
    Más información

Acuerdo de libre comercio entre la UE y el Consejo de Cooperación de los Estados del Golfo (Arabia Saudita, Omán, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait)

    La Unión Europea y el Consejo de Cooperación de los Estados del Golfo (GCC por sus siglas en inglés) firmaron en 1988 un Acuerdo de Cooperación Económica que sentó las bases y el marco para la elaboración de un ALC bilateral entre ambos bloques regionales. Las negociaciones se reiniciaron 2002 con un mandato más amplio incluyendo los servicios y la inversión.
    Más información

Acuerdo de libre comercio entre la UE y la Comunidad Andina de Naciones (CAN: Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú))

    Ambas partes han estado trabajando en un acuerdo bilateral de comercio e inversión desde 1993. La Unión Europea, Colombia y Perú anunciaron la conclusión de las negociaciones de un acuerdo comercial en mayo de 2010 durante la cumbre UE-LAC. Este acuerdo está en fase de examen.
    Más información

2b. Acuerdos bilaterales de libre comercio

Acuerdo entre la UE y Corea del Sur

    El acuerdo de libre comercio (ALC) entre la Unión Europea y la República de Corea es el primero de la nueva generación de ALC lanzados en 2007. Éste fue firmado en Bruselas el 6 de octubre de 2010.
    Texto del ALC
    (En inglés - Véase el capítulo 13 y su anexo sobre Comercio y Desarrollo sostenible)

Futuro acuerdo entre la UE y Canadá

    En marzo de 2009, la Unión Europea y Canadá anunciaron el inicio de las negociaciones para la conclusión de un acuerdo integral de libre comercio.
    Más información

Futuro acuerdo entre la UE e India

    La Unión Europea e India iniciaron negociaciones para un acuerdo bilateral de libre comercio e inversión en junio de 2007.
    Más información

B. Informaciones generales sobre los acuerdos europeos de libre comercio y las disposiciones relativas a los derechos laborales