Seguridad y salud en el trabajo

Albania ratifica el Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 (núm. 187) y el Convenio sobre seguridad y salud en la construcción, 1988 (núm. 167)

Noticia | 24 de abril de 2014
En el día de hoy, el Gobierno de Albania depositó en la Oficina Internacional del Trabajo los instrumentos de ratificación del Convenio sobre el marco promocional para la seguridad y salud en el trabajo, 2006 (núm. 187) y el Convenio sobre seguridad y salud en la construcción, 1988 (núm. 167).

La Embajadora Filoretta Kodra, Representante Permanente de Albania ante Naciones Unidas y otras Organizaciones Internacionales en Ginebra, hizo entrega de los instrumentos de ratificación de estos Convenios al Director General de la Oficina Internacional del Trabajo (OIT), Sr. Guy Ryder.

La Embajadora Kodra declaró que “Mediante la ratificación de estos dos Convenios de la OIT – el Convenio núm. 187 y el Convenio núm. 167, el Gobierno de Albania expresa su compromiso con la salvaguardia de la salud y la seguridad en el ambiente de trabajo en Albania y por consiguiente con la creación de condiciones de trabajo y de vida decentes para todos los ciudadanos de Albania. La realización de este objetivo es de la más alta importancia para el Gobierno, por lo cual hemos creado una sólida cooperación con los interlocutores sociales y otras partes interesadas, de la misma manera en que estamos fortaleciendo las consultas tripartitas para crear un proceso inclusivo orientado a resultados concretos en todas las cuestiones laborales. En esta perspectiva, al tiempo que prosigue su agenda de trabajo decente en Albania, el Gobierno tiene el propósito de fortalecer aún más su cooperación con las diferentes instituciones de la OIT, las que constituyen la piedra basal para continuar mejorando el diálogo social en Albania.”

Acogiendo con agrado la ratificación de los Convenios núms. 187 y 167, el Sr. Ryder afirmó: “Con la ratificación del Convenio núm. 187, el Gobierno de Albania demuestra su compromiso para la realización sustentable y continua de la salud y seguridad en el trabajo, para prevenir, en consulta con los interlocutores sociales, lesiones, enfermedades y muertes ocasionadas por el trabajo. Este compromiso también se manifiesta en la ratificación por Albania del Convenio núm. 167, sobre seguridad y salud en la construcción, el cual es uno de los trabajos más peligrosos, puesto que uno de cada seis accidentes mortales en el trabajo ocurre en una obra de construcción.”

Según estimaciones de la OIT, cada año mueren 2.02 millones de trabajadores como consecuencia de enfermedades profesionales y 321.000 trabajadores mueren en el lugar de trabajo. Anualmente, los trabajadores son víctimas de aproximadamente 317 millones de accidentes de trabajo no mortales y se verifican 160 millones de casos de enfermedades profesionales. En el sector de la construcción, se producen en el mundo 60.000 accidentes mortales, a pesar de que las causas de los accidentes son conocidas y casi todas ellas evitables.

Complementando el Convenio sobre seguridad y salud de los trabajadores, 1981 (núm. 155) y su Protocolo de 2002, ya ratificados por Albania, el Convenio núm. 187 requiere que los Estados miembro que lo ratifiquen tomen medidas activas, en consulta con los interlocutores sociales, con miras a conseguir de forma progresiva un medio ambiente de trabajo seguro y saludable, de manera coherente y concertada, a través del desarrollo de una política nacional, un sistema nacional y un programa nacional de salud y seguridad en el trabajo.

El Convenio núm. 167 retoma los principios del Convenio núm. 155 adaptándolos a los peligros y riesgos específicos del sector de la construcción, el cual reúne diversas actividades de construcción, tal como, los trabajos de edificación, ingeniería y de montaje y desmontaje, en una obra en la cual diversos empleadores pueden desarrollar actividades simultáneamente, lo cual agrega complejidad a la implementación de medidas de salud y seguridad en el trabajo.

A la fecha, Albania ha ratificado 53 Convenios Internacionales del Trabajo y dos Protocolos. Para mayor información, véase:
/dyn/normlex/es/f?p=NORMLEXPUB:11110:0::NO::P11110_COUNTRY_ID:102532