Convenio de la OIT No. 144

Singapur ratifica el Convenio sobre la consulta tripartita (normas internacionales del trabajo), 1976 (No. 144)

El Director General de la OIT recibió con agrado la ratificación de "este importante instrumento de gobernanza por parte del Gobierno de Singapur, que afianza las prácticas en el área del tripartismo y el diálogo social en relación a las normas internacionales del trabajo y la legislación laboral."

Noticia | 4 de octubre de 2010

GINEBRA (Noticias de la OIT) – El Director General de la OIT, Juan Somavia, recibió hoy el instrumento de ratificación del Convenio sobre la consulta tripartita (normas internacionales del trabajo), 1976 (No. 144), de manos de TAN York Chor, Representante Permanente de Singapur ante las Naciones Unidas en Ginebra.

El Director General de la OIT, al recibir el instrumento de ratificación, dijo: “Recibo con agrado la ratificación de este importante instrumento de gobernanza por parte del Gobierno de Singapur, que afianza las prácticas en el área del tripartismo y el diálogo social en relación a las normas internacionales del trabajo y la legislación laboral. Estoy aún más complacido en el caso de Singapur, ya que en el país la consulta tripartita abarca además temas sociales y económicos más amplios. Con esta ratificación, el Gobierno de Singapur demuestra su compromiso público de persistir en sus esfuerzos a este respecto y de compartir sus experiencias con otros países”.

TAN York Chor, Representante Permanente de Singapur ante las Naciones Unidas en Ginebra, declaró: “Singapur se complace en ratificar este importante Convenio, ya que la consulta y la colaboración tripartita han sido aplicadas desde hace tiempo para beneficiar empresas, trabajadores y nuestro país. Como dijo nuestro Ministro de Recursos Humanos, GAN Kim Yong en su alocución durante la Conferencia Internacional del Trabajo de junio 2010, la ratificación de este Convenio es un acontecimiento importante para Singapur, e institucionaliza nuestra tradición de asociaciones tripartitas sólidas, que han sido comprobadas a lo largo de los años, en particular en tiempos difíciles. Estamos convencidos de que es un recurso importante que ha ayudado a Singapur y continuará a hacerlo para el logro de un crecimiento inclusivo y sostenible en los próximos años”.

En enero 2010, la OIT llevó a cabo una visita estudio en Singapur para analizar y evaluar el tripartismo en la práctica. Esta visita fue una oportunidad única para la OIT de observar cuán dinámicos, eficaces, pragmáticos, operativos y funcionales son la consulta triparta y el diálogo social en Singapur. El informe de la visita destacó que había una diversidad de medios que los socios tripartitos habían utilizado en Singapur a lo largo de los años para buscar soluciones comunes, crear situaciones que benefician a todas las partes a través de la consulta tripartita y el consenso. Con más de 40 años de experiencia en tripartismo, cada uno de los interlocutores sociales en Singapur ha manifestado confianza y respeto recíproco, y todos los actores operan sobre la base de la honestidad.

La anterior ratificación por parte del Gobierno de Singapur de un convenio de la OIT fue en 2005: el Convenio sobre la edad mínima, 1973. La ratificación del Convenio No. 144 es el resultado de la visita realizada en enero de este año, la cual analizó la ley y la práctica relacionadas con el tripartismo y su funcionamiento, como quedó expuesto en el informe de esa misión. Esta ratificación lleva a 21 el número de convenios de la OIT ratificados y en vigor en Singapur.

Un evento paralelo organizado durante la 99a Reunión de la Conferencia Internacional del Trabajo en junio 2010, en el cual Barbados, Bélgica y Singapur fueron invitados como oradores, demostró el gran interés de los mandantes tripartitos de la OIT en compartir buenas practicas, en especial en tiempos de crisis, en los cuales un tripartismo sólido y funcional puede ayudar a mitigar el impacto de las crisis y encontrar soluciones aceptables para trabajadores, empleadores, gobiernos y la sociedad en general.

Con la ratificación de Singapur del Convenio No. 144, 126 países miembros de la OIT han ratificado este Convenio.