Temas de investigación

Programa Mundial de Investigaciones de la OIT

El objetivo del Programa Mundial de Investigaciones de la OIT consiste en definir planteamientos de políticas que contribuyan a mejorar el empleo y los resultados en el plano social, apoyar la recuperación de la crisis financiera mundial e impulsar el crecimiento económico sostenible.

El Programa abarca cuatro esferas principales, a saber:
  • empleo y calidad de los puestos de trabajo
  • retorno de las inversiones en seguridad social
  • desigualdad, inestabilidad y empleo
  • normas internacionales del trabajo y globalización socialmente inclusiva.

Empleo y calidad de los puestos de trabajo

Esta investigación evalúa la relación entre el empleo y el crecimiento y el modo en que estos pueden potenciarse con políticas. Asimismo examina las tendencias en la calidad de los puestos de trabajo, según intervengan políticas de empleo, políticas macroeconómicas, comercio, reglamentos e instituciones del mercado de trabajo.

Retorno de las inversiones en seguridad social

Esta investigación examina el modo de mejorar la cobertura de la seguridad social y la relación con el empleo productivo, el crecimiento inclusivo y la cohesión social. Incluye una evaluación del retorno de las inversiones en seguridad social y en sistemas de protección social.

Desigualdad, inestabilidad y empleo

Este trabajo analiza la relación entre la evolución de los salarios, la desigualdad de los ingresos, la creación de empleo y el desarrollo sostenible. Estudia las interacciones entre las fuerzas del mercado, las instituciones del mercado de trabajo y las tendencias a la desigualdad en las economías avanzadas y los países en desarrollo.

Normas internacionales del trabajo y globalización socialmente inclusiva

Esta investigación
  1. analiza la aplicación nacional de las Normas Internacionales del Trabajo,
  2. determina el modo en que las Normas Internacionales del Trabajo benefician a los trabajadores de las economías informales,
  3. examina las medidas contra la crisis que han vinculado la ayuda y la asistencia financiera a las normas del trabajo, y
  4. estudia las posibles repercusiones de las Normas Internacionales del Trabajo a través de los acuerdos comerciales.
Este trabajo también examina los desafíos y las oportunidades que se plantean en las esferas de la gobernanza pública y privada, el papel del diálogo social a diversos niveles de gobernanza y las cuestiones del derecho del trabajo conexas.