Promover el empleo y la calidad de los puestos de trabajo

En un esfuerzo por mejorar la comprensión del papel que las políticas podrían desempeñar en el crecimiento del empleo de calidad, este programa de investigación aborda cuatro amplios temas de investigación.

El primer tema examina lo que sabemos de la relación entre el crecimiento y el empleo y si esta ha cambiado a lo largo del tiempo. La evaluación de esta cuestión requiere, naturalmente, un análisis del papel que las políticas macroeconómica y estructurales desempeñan en la determinación de los resultados en materia de empleo. ¿Qué instrumentos de política macroeconómica son los más prometedores para la creación de empleo? ¿Cómo podemos garantizar que las políticas monetarias y fiscales mejoren el acceso a la financiación y promuevan el desarrollo? ¿Qué función tienen las políticas industriales y sectoriales en la determinación de los resultados en materia de empleo? ¿De qué manera las políticas estructurales – como, por ejemplo, la regulación financiera o de los mercados de productos- afecta a la relación entre crecimiento y creación de empleo?

El segundo tema examina el papel del desarrollo del capital humano. El desempleo de los jóvenes se ha convertido en una amenaza para la estabilidad social, económica y política de los países. Este subtema analizará la forma en que los empleadores pueden promover de manera constructiva la capacitación de los jóvenes, y las estructuras institucionales y los factores de éxito que podrían ayudar a mejorar los sistemas formales de aprendizaje en tres sectores con alto potencial de empleo.

Todos los países, independientemente del nivel de desarrollo económico, tienen regulaciones del mercado de trabajo. Habida cuenta de que estas regulaciones orientan el crecimiento, los resultados en materia de empleo y la calidad de los puestos de trabajo, el tercer tema señala cuáles son los acuerdos institucionales y políticos óptimos para mejorar la creación de empleo y la calidad de los puestos de trabajo en las economías formal e informal.

El cuarto tema se centra en el papel de las PYME en la creación de empleo. ¿Qué políticas son más favorables para el fomento de iniciativa empresarial, el crecimiento de las empresas y la creación de puestos de trabajo? ¿Cómo influyen la regulación del mercado de trabajo y la regulación del mercado de productos en los resultados de las empresas?