Documentos y notas de investigación

Junio 2021

  1. Publicación

    Simbiosis industrial en empresas argentinas y su impacto en el empleo

    16 de junio de 2021

    La simbiosis industrial es un fenómeno incipiente en Argentina, en el cual dos o más empresas se benefician mutuamente a partir del intercambio de residuos o subproductos para utilizarlos como insumos. Usando el caso de residuos de madera en Corrientes y de suero lácteo en la región pampeana, este estudio encontró que la simbiosis industrial genera un impacto positivo en empleo del 19 por ciento en el caso del suero y del 52 por ciento en madera. La simbiosis industrial efectivamente ocurre a la largo y ancho del territorio argentino y en una amplia diversidad de sectores económicos.

Marzo 2021

  1. Publicación

    Las redes de simbiosis industrial y el empleo, el caso colombiano

    31 de marzo de 2021

    El artículo contribuye en el conocimiento sobre los beneficios sociales o de la generación de empleo asociado a las redes de simbiosis industrial en Colombia.

Febrero 2021

  1. Nota de la OIT

    Proteger la vida y la salud de los trabajadores durante la pandemia de COVID-19: Panorama general de las espuestas nacionales en materia legislativas y de política

    8 de febrero de 2021

Noviembre 2020

  1. ILO Working paper 15

    La transformación del modelo de regulación laboral mexicano y sus vínculos con la integración económica en América del Norte

    23 de noviembre de 2020

    Este documento de trabajo estudia las distintas fases y cambios del modelo de regulación laboral mexicano. Asimismo, el documento de trabajo analiza cómo la liberalización comercial ejerció un papel fundamental en las recientes reformas laborales, en especial, en materia de libertad sindical y negociación colectiva.

Julio 2020

  1. Nota de políticas

    Brindar apoyo a los ingresos y al empleo en tiempos de la COVID-19: articular las transferencias en efectivo con políticas activas del mercado de trabajo (PAMT)

    8 de julio de 2020

    La presente Nota examina cómo la aplicación conjunta de las PAMT y el apoyo a los ingresos puede ayudar a los trabajadores ante la pandemia, y mejorar sosteniblemente sus empleos y la trayectoria de vida, en particular en los países emergentes y en desarrollo. Se identifica las características que determinaron el éxito de tales políticas en el pasado y se examina cómo pueden adaptarse estos conocimientos a la situación específica de la pandemia de hoy para contribuir a la creación y/o restablecimiento de las oportunidades de trabajo.

Junio 2020

  1. Nota de políticas

    La COVID-19 y las cadenas mundiales de suministro: Propagación transfronteriza de la crisis

    29 de junio de 2020

Octubre 2019

  1. Nota de investigación n.° 15

    Luchar contra la pobreza extrema prestando apoyo activo como parte del programa de transferencias monetarias condicionadas

    16 de octubre de 2019

    La integración de las políticas activas del mercado de trabajo (PAMT) en los programas para mitigar la pobreza puede fomentar oportunidades de empleo y, a la vez, proteger los ingresos de las personas de las consecuencias de una recesión grave. Una investigación reciente sobre la respuesta de Uruguay a la crisis económica de 2002 revela que cuando se permite a los beneficiarios de los programas de transferencias monetarias participar voluntariamente en programas de empleo público aumentan sus posibilidades de acceder posteriormente a un empleo y, al mismo tiempo, se contrarresta cualquier efecto negativo indirecto que el apoyo a los ingresos pueda tener en los resultados del mercado laboral.

  2. Nota de investigación n.° 14

    Ampliar el acceso a las prestaciones de desempleo y el apoyo activo para incluir a los trabajadores informales

    16 de octubre de 2019

    Combinar el apoyo a los ingresos con políticas activas del mercado de trabajo (PAMT) es una estrategia viable para ayudar a los desempleados mientras buscan trabajo. No obstante, en aquellos países emergentes y en desarrollo en los que existen esos programas, su acceso tiende a limitarse a los trabajadores del sector formal. Los nuevos datos recopilados del plan de prestaciones de desempleo de Mauricio demuestran el valor de ampliar su cobertura para incluir también a los trabajadores informales.

  3. Nota de investigación n.° 13

    Afrontar los desafíos de un mundo del Trabajo en evolución, combinando el apoyo a los ingresos y las políticas activas del mercado de Trabajo

    16 de octubre de 2019

    Los enfoques integrados que combinan el apoyo a los ingresos y las políticas activas del mercado de trabajo (PAMT) pueden fomentar las oportunidades de acceso al trabajo decente, protegiendo al mismo tiempo a las personas a lo largo de sus transiciones en la vida laboral. Estos enfoques pueden adoptar diversas formas y están empezando a utilizarse con mayor frecuencia en las economías emergentes y en desarrollo. Además de reducir de forma sostenible la pobreza y promover el desarrollo, conducen a una mayor cohesión social.

  4. Nota de investigación n.° 12

    Promover vías de acceso al Trabajo decente

    16 de octubre de 2019

    Nuevos datos demuestran las ventajas de combinar el apoyo a los ingresos con políticas activas del mercado de trabajo (PAMT) para proteger a las personas durante el desempleo y promover vías de acceso al trabajo decente. Esta combinación de estrategias, o enfoque integrado, evita que las personas se vean obligadas por necesidad a aceptar cualquier nuevo empleo que se les presente, independientemente de su calidad, al tiempo que les dota de las competencias necesarias para aspirar a mejores empleos y les ayuda a encontrar nuevas oportunidades laborales.