Soluciones eficaces: Políticas activas del mercado de trabajo en América Latina y el Caribe

La región de América Latina y el Caribe ha logrado importantes avances económicos, sociales y en el mercado de trabajo en el último decenio con la ejecución de un número creciente de políticas activas del mercado de trabajo. En muchos países, el desempleo cayó a niveles nunca antes vistos y la participación en la mano de obra aumentó. Asimismo, la pobreza y la desigualdad se han reducido considerablemente.

Sin embargo, en años recientes algunos de estos logros han empezado a ralentizarse e, incluso, a dar marcha atrás. La desaceleración económica que actualmente enfrenta la región supondrá un desafío para la capacidad de los encargados de la formulación de políticas de conservar estos avances. Este proyecto presenta el primer análisis sistemático de políticas activas del mercado de trabajo ejecutadas en América Latina y el Caribe y evalúa hasta qué punto han logrado mejorar las condiciones sociales y del mercado de trabajo.

Compendio de políticas del mercado de trabajo de la OIT

El compendio de políticas recopila información sobre las políticas del mercado de trabajo implementadas en varios países de América Latina y el Caribe desde la década de 1990. Para cada intervención se proporciona la descripción del programa, el grupo objetivo de beneficiarios, el número de participantes y el nivel de gasto público incurrido. Mientras que la base de datos se encuentra accesible en formato electrónico, sus principales resultados y tendencias se pueden consultar en el Capítulo 2 del informe final.


Investigar el Compendio de políticas del mercado de trabajo


A partir de un resumen y un análisis de las políticas del mercado de trabajo ejecutadas durante los últimos veinte años, el proyecto de investigación concluye que varios países de América Latina no tienen un sistema integrado de políticas activas del mercado de trabajo. No obstante, los datos de los programas instrumentados en la región demuestran que estas políticas han tenido efectos positivos.

El proyecto de investigación también subraya que los programas de capacitación, las subvenciones al empleo y los programas de apoyo al empleo por cuenta propia y a la creación de microempresas han tenido resultados positivos en la región. Sin embargo, el potencial de estas políticas aún no ha sido explotado en la región. De hecho, pese a la recurrencia creciente de las PAMT en la región, la inversión en este tipo de políticas solo se compara al observado en países de ingreso alto en países como la Argentina, el Brasil y Chile. Los demás países de América Latina y el Caribe no cuentan con este tipo de políticas o invierten muy poco en ellas.

Si bien el proyecto se centra principalmente en las políticas activas del mercado de trabajo, también resalta la necesidad de mejorar las PAMT en la región para que los países puedan aprovechar plenamente sus efectos positivos. Asimismo, se propone una serie de mejoras a su diseño y ejecución, como la creación de incentivos para incrementar la cantidad de beneficiarios, la adaptación de las políticas a contextos específicos y garantizar que los programas beneficien a la totalidad del grupo objetivo.