El rostro oculto del desempleo juvenil

Las condiciones en extremo adversas del mercado laboral obligan a muchos jóvenes a abandonar la búsqueda de trabajo o a continuar estudiando. A nivel mundial, unos 6,4 millones de jóvenes se encuentran en esta situación.

Noticia | 17 de mayo de 2012
GINEBRA (Noticias de la OIT) – Más de 6 millones de jóvenes en el mundo han dejado de buscar trabajo o han decidido continuar con los estudios debido a las condiciones sumamente desfavorables del mercado laboral, señala la edición más reciente del informe “Tendencias mundiales del empleo juvenil 2012” (www.ilo.org/getyouth) publicado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Según el informe, a nivel mundial un total de 6,4 millones jóvenes entre 15 y 24 años han desertado del mercado laboral. Si se toma en cuenta esta cifra, la tasa mundial de desempleo juvenil es de 13,6 por ciento en vez del actual 12,6 por ciento. A nivel mundial, esta diferencia corresponde a 1,2 por ciento para los hombres y 0,5 por ciento para las mujeres jóvenes.

Grandes diferencias entre regiones


En las economías desarrolladas y la Unión Europea, la crisis hizo que cerca de 2 millones de jóvenes abandonaran el mercado laboral. En los países de la OCDE, las altas tasas de desempleo implicaron tasas de participación inferiores, lo cual indica un efecto de desaliento laboral.

En cambio, la tasa de participación juvenil en Europa Central y Sudoriental (no UE) y los países de la CEI es más alta de lo previsto sobre las bases de las tendencias anteriores a la crisis, lo cual es probable que esté ligado a la pobreza.

El impacto de los “desertores” en el desempleo juvenil


El ajuste de la tasa de desempleo juvenil puede medirse comparando las tendencias sobre participación de la fuerza de trabajo juvenil previas a la crisis y las estimaciones de la OIT sobre la población económicamente activa. En el gráfico a continuación, esta comparación está representada para cada región en 2011, y para mujeres y hombres por separado.

Por ejemplo, si se toma en cuenta el número de “desertores”, la tasa de desempleo juvenil masculina subiría de 12,4 a 13,6 por ciento. En el caso de las mujeres, sería de 13,5 en vez de 13 por ciento.

 
Source: ILO calculations based on ILO, Trends Econometric Models, October 2011, and ILO (2011d), Economically Active Population Estimates and Projections, 6th edition.