Reportajes

Abril 2006

  1. El Déficit de Trabajo Decente Un nuevo informe de la OIT esboza las nuevas tendencias globales del empleo

    1 de abril de 2006

    El Informe de la OIT de 2006 sobre Tendencias Mundiales de Empleo dibuja un panorama sombrío no sólo por el aumento del desempleo y la pobreza, sino por la importante falta de oportunidades de trabajo decente, especialmente para los jóvenes. Pese al fuerte crecimiento económico registrado en 2005, la economía mundial no ha logrado crear nuevos puestos de trabajo suficientes. No obstante, la posición de la OIT es sólida, con una estrategia global de comunicación, educación, buena aplicación de las políticas y promoción de la actividad emprendedora para estimular la creación de nuevos y mejores puestos de trabajo.

  2. Discapacitados en Etiopía Hacer que los servicios públicos funcionen para los pobres

    1 de abril de 2006

    La mayor parte de la población de Addis Abeba, estimada en 3 millones de personas, habita en barriadas marginales y asentamientos desestructurados. En junio de 2005, el Presidente de Etiopía inauguró oficialmente la primera de 30 modernas instalaciones de duchas y aseos públicos, gestionada por una cooperativa de discapacitados con la ayuda de la OIT. Esta innovadora propuesta a cargo de la Federación Etíope de Personas con Discapacidades (EFDP, en sus siglas en inglés) para renovar las instalaciones sanitarias existentes y aprovechar el potencial económico de desempleados con discapacidades obtuvo en 2003 un premio en el Concurso de la Feria del Desarrollo (FD) del Banco Mundial.

  3. Una apuesta personal Por qué las empresas propiedad de trabajadores dan más que un beneficio

    1 de abril de 2006

    Las empresas propiedad de trabajadores siguen constituyendo una opción, a menudo pasada por alto, a disposición de las compañías como medio para aumentar la productividad, los beneficios y la moral de los empleados. Sin embargo, un nuevo estudio pone de relieve que el éxito abrumador de empresas como John Lewis, ubicada en el Reino Unido, se debe a mecanismos innovadores concebidos para fomentar la participación de los empleados y crear una "cultura de la propiedad". Andrew Bibby examina el modo en que este modelo de empresa, total o mayoritariamente, en manos de trabajadores no sólo puede sostenerse por sí mismo y tener éxito, sino que resulta, de hecho, ampliamente aplicable.

  4. Respuesta en tiempo real El papel de la OIT en la reconstrucción de Pakistán y la vuelta al trabajo

    1 de abril de 2006

    La OIT sigue desempeñando un papel importante en los esfuerzos de Pakistán para recuperarse del terremoto. Desde la creación de centros de empleo de emergencia y programas de "dinero en efectivo por trabajo" al alivio de traumas producidos por la catástrofe mediante el trabajo decente, la estrategia de intervención múltiple la OIT se ha centrado en la infraestructura de cooperación técnica existente para distribuir recursos con rapidez y eficacia.

  5. ¡A toda máquina! La OIT aprueba un "superconvenio" para el sector marítimo

    1 de abril de 2006

    Más de 1,2 millones de personas que trabajan como gente de mar constituyen el colectivo laboral más global y globalizado del mundo encargado, junto a los armadores para los que trabajan, de transportar un gran porcentaje de las mercancías que se comercian en el planeta, así como de servir en buques de pasajeros. La importancia de este sector y la necesidad de actualizar e impulsar las normas de la OIT que, en algunos casos, son casi tan antiguas como la Organización, se plantearon en la reciente Conferencia Internacional del Trabajo sobre temas marítimos. Consecuentemente, la Conferencia aprobó lo que se ha denominado un "superconvenio" para el sector marítimo mundial, que constituye una amplia carta dirigida tanto a la gente de mar, como a los armadores. A continuación en el presente artículo de Trabajo, mediante preguntas y respuestas, se explica el nuevo Convenio sobre el trabajo marítimo 2006 y las razones por las que es tan importante.

Diciembre 2005

  1. Polonia y la OIT: la Historia, otra vez

    1 de diciembre de 2005

  2. Romper las cadenas de la pobreza mediante la microfinanciación

    1 de diciembre de 2005

    La OIT ha comprobado que la microfinanciación es una herramienta de valor inestimable en sus programas para atenuar la pobreza y erradicar el trabajo infantil y la servidumbre por deudas. La estrategia consiste en ofrecer servicios financieros como planes de ahorro y crédito, seguros y gestión de remesas a grupos de renta baja, de modo que dispongan de mayores capacidades y más opciones, y puedan dejar de depender de los prestamistas. El objetivo es lograr la seguridad financiera, un elemento esencial del trabajo decente.

  3. Cómo contribuye la OIT a la consecución de los ODMs: historias de África oriental

    1 de diciembre de 2005

    Los programas de la OIT en África oriental constituyen notables ejemplos del modo en que el trabajo decente combate la pobreza y contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMs). Dos programas que se presentan en este artículo ponen de manifiesto la importancia de promover la igualdad entre géneros (ODM 3) en el trabajo y el empleo de los jóvenes (ODM 8), con el fin de lograr una reducción sostenible de la pobreza.

  4. El empleo y la generación del milenio: superar la pobreza mediante el trabajo

    1 de diciembre de 2005

    En la reciente Cumbre Mundial de la Asamblea General de las Naciones Unidas, más de 150 Jefes de Estado aprobaron un documento final en el que declaran lo siguiente: "Apoyamos firmemente una globalización justa y resolvemos que los objetivos del empleo pleno y productivo y el trabajo digno para todos... serán una meta central." Tal declaración constituye una importante expresión de apoyo de ámbito mundial y a la escala más elevada para el Programa de Trabajo Decente de la OIT, como elemento motivador fundamental en la atenuación de la pobreza en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), y ha de servir como factor de orientación de las políticas de desarrollo nacionales e internacionales. En el artículo que sigue, Juan Somavia, Director General de la OIT, plantea un nuevo programa para abordar la pobreza y crear empleo. En una serie posterior de artículos, Trabajo revisa algunas iniciativas significativas emprendidas por la OIT en este sentido.

  5. La fuerza del huracán Mientas los expertos debaten sobre la seguridad global, la naturaleza nos da una lección inesperada

    1 de diciembre de 2005

    Tras el paso del huracán Katrina, decenas de miles de trabajadores de los servicios de rescate afrontaron situaciones de peligro de muerte al intentar salvar a personas enfermas y desamparadas en la región de la costa del golfo de México de Estados Unidos. Esta catástrofe natural constituyó una lección magistral para los expertos en seguridad reunidos en Orlando con ocasión del 17º Congreso Mundial sobre Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que abordaron la cuestión general de los accidentes y las enfermedades relacionados con el trabajo en todo el mundo, un problema creciente que, según la OIT, tiene solución. Informa Katherine Lomasney, de la OIT.