Reportajes

Abril 2007

  1. Informe Mundial de la OIT: Insidia e inseguridad – La nueva cara de la discriminación y la desigualdad en el ámbito del trabajo

    1 de abril de 2007

    En los lugares de trabajo donde se reúnen personas diferentes, hay algo que no varía: a pesar de los notables avances en la manera de abordar la discriminación en el trabajo, las desigualdades entre los grupos mayoritarios y los vulnerables a la discriminación persisten tenazmente y continúan afectando a millones de personas en todo el mundo. Un nuevo informe de la OIT titulado “Equality at work: Tackling the challenges” (Igualdad en el trabajo: abordar los retos) presenta el estudio más exhaustivo realizado hasta la fecha sobre la igualdad en el trabajo, en el que se arroja luz sobre lo logrado y lo que queda por hacer para erradicar esta insidiosa práctica. Asimismo, se evalúa las eficacias de las políticas nuevas y convencionales en la creación de lugares de trabajos más diversos y equitativos.

Diciembre 2006

  1. Proteger los derechos del trabajo - Un órgano crucial de la OIT celebra su 80º aniversario

    1 de diciembre de 2006

    El 24 y 25 de noviembre de 2006, el Departamento de Normas Internacionales del Trabajo de la OIT organizó una reunión de dos días de duración sobre "Proteger los derechos del trabajo como derechos humanos: presente y futuro de la supervisión internacional", centrándose en la eficacia de la supervisión en el sistema jurídico

  2. Cooperar para salir de la pobreza: Reforma de las cooperativas en Tanzania

    1 de diciembre de 2006

    Las cooperativas africanas se reinventan mediante el fortalecimiento de sus miembros y un aumento de la viabilidad comercial. El periodista británico Andrew Bibby informa desde Tanzania, donde las cooperativas adoptan un nuevo planteamiento sobre la sostenibilidad.

  3. Trabajar juntos para salir de la pobreza: Sin milagros, sólo trabajo decente

    1 de diciembre de 2006

    Cada día, diez millones de personas de todo el mundo procuran sus propias vías para salir de la pobreza mediante un acto sencillo: ir a trabajar. No obstante, para muchos, su esfuerzo no basta para escapar de la trampa de la pobreza. Lo que la gente necesita son puestos de trabajo, y una oportunidad justa de conseguir un empleo decente. Con ocasión del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza en octubre, la OIT instó a que se emprendan medidas para abordar el problema mundial de la pobreza. En el presente número de Trabajo se hace hincapié en algunas de las opciones que pueden utilizarse para superar la pobreza mediante el trabajo.

  4. Microseguro: El nexo de la financiación social y la protección social

    1 de diciembre de 2006

    Los microseguros pueden ayudar a los hogares de renta baja a controlar el riesgo y, de este modo, permitirles mantener una sensación de seguridad económica, incluso ante una situación de significativa vulnerabilidad. Una nueva publicación titulada Protecting the poor: A microinsurance compendium (Proteger a los pobres: un compendio sobre el microseguro) sostiene que los microseguros han de constituir una de las armas del arsenal de gobiernos, donantes, agencias de desarrollo y otras entidades en la lucha contra la pobreza y la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

  5. Encender la antorcha de la capacitación "Somos importantes", reclaman los trabajadores domésticos filipinos

    1 de diciembre de 2006

    Los trabajadores del servicio doméstico de Filipinas avanzan en su capacidad de representación gracias a SUMAPI, la única organización de trabajadores de este sector en el país. Ricardo R. Casco, de OIT-DOMWORK, informa sobre sus progresos.

Septiembre 2006

  1. Estar limpio: controles de consumo de drogas y alcohol en el lugar de trabajo

    1 de septiembre de 2006

    Realizar controles de consumo de drogas constituye un asunto intrínsecamente polémico que plantea la cuestión de dónde debe trazarse la línea divisoria entre el derecho a la intimidad y el derecho al profesionalismo. Planeta Trabajo evalúa la cuestión y examina el modo cómo evolucionan la nueva legislación, los estudios y los programas de prevención al respecto.

  2. Las raíces de un principio duradero

    1 de septiembre de 2006

  3. Cultivar no té, sino educación: voces de cambio en Uganda

    1 de septiembre de 2006

    El nuevo informe de la OIT, titulado La eliminación del trabajo infantil: un objetivo a nuestro alcance, dibuja un panorama diverso del trabajo infantil en todo el mundo. Aunque la cifra global de niños que trabajan desciende, su número en el África subsahariana sigue situándose en torno a los 50 millones. Sin embargo, el movimiento internacional sin precedentes para erradicar el trabajo infantil, incluida una innovadora campaña de sensibilización que utiliza emisiones de radio locales, abre una ventana de oportunidad para luchar contra esta forma de abuso en África. Kevin Cassidy, de la OIT, informa desde una plantación de té en Uganda.

Abril 2006

  1. Un Convenio global para un colectivo de trabajadores de ámbito mundial

    1 de abril de 2006

    La 94ª CIT adoptó el Convenio sobre trabajo marítimo, 2006, en el mes de febrero que proporciona una amplia normativa laboral y establece la pauta para futuros Convenios que regularán no sólo un sector sino que abordarán las cuestiones que plantee la globalización