Reportajes

Agosto 2009

  1. La crisis y el futuro del sector de la automoción: Volver a encender los motores del sector de la automoción

    1 de agosto de 2009

    Pocos delegados de la reunión tripartita de la OIT de hace cuatro años sobre el sector de la fabricación de automóviles podrían haber imaginado la profundidad de la crisis en la que se encuentra sumergida esta industria en la actualidad, ya que la recesión mundial repercute duramente en la demanda de automóviles por los consumidores. Andrew Bibby examina la evolución de los últimos meses, en los que se ha asistido a las enormes dificultades experimentadas por empresas de prestigio, así como a intervenciones públicas sin precedentes en el sector.

  2. Detener la crisis: los líderes mundiales forjan un “Pacto Mundial por el Empleo”

    1 de agosto de 2009

    Enfrentada a la perspectiva de un aumento mundial y prolongado del desempleo, de la pobreza y la desigualdad, así como a la presión continuada de la que son objeto las empresas, la OIT adoptó un histórico Pacto Mundial por el Empleo, concebido para orientar las políticas nacionales e internacionales dirigidas a estimular la recuperación económica, generar empleo y proporcionar protección a los trabajadores y sus familias.

Abril 2009

  1. Soluciones para el cuidado de los hijos en el lugar de trabajo

    1 de abril de 2009

    Muchos padres no pueden contar con redes de apoyo familiar para el cuidado de sus hijos mientras trabajan. La asistencia prestada por personas ajenas a la familia adopta numerosas formas, desde niñeras internas, a centros locales de atención a la infancia. Puesto que la mayoría de estas soluciones conlleva un pago, los padres que trabajan, o a los que les gustaría trabajar, tanto en los países en desarrollo, como en los industrializados, se afanan por encontrar servicios de atención asequibles, prácticos y de calidad fiable.

  2. Mujeres en el trabajo, pasado y presente: como la noche y el día

    1 de abril de 2009

    Coincidiendo con el 90º aniversario de la OIT, una campaña de un año de duración sobre igualdad de género en el corazón del trabajo decente culmina con un debate en la Conferencia Internacional del Trabajo. La OIT siempre se ha situado a la vanguardia del fomento de la igualdad de género en el trabajo y de los derechos de las mujeres, y la campaña y el debate de este año constituirán un hito en el marco de los esfuerzos dedicados por la Organización a arrojar nueva luz sobre el estatus de la mujer en el ámbito laboral.

  3. La igualdad de género en el corazón del trabajo decente

    1 de abril de 2009

    A lo largo del pasado año, la Oficina de la OIT para la Igualdad de Género ha llevado a cabo una importante campaña de sensibilización denominada: La igualdad de género en el corazón del trabajo decente. En las siguientes páginas Trabajo repasa los temas de la campaña hasta la fecha y entrevista a Jane Hodges, Directora de la citada Oficina.

Diciembre 2008

  1. La OIT a los 90: trabajar para la justicia social

    1 de diciembre de 2008

    Cuando celebramos el 90º aniversario de la OIT, los valores y el mandato de la Organización perduran.

Agosto 2008

  1. La Agenda de Trabajo Decente - Mirar hacia atrás, mirar hacia delante: un consenso cada vez mayor

    1 de agosto de 2008

    Hace diez años, el 15 de junio de 1999, Amartya Sen, ganador del premio Nobel, pronunció un discurso en la 87ª Sesión de la Conferencia Internacional del Trabajo en el que comentó el innovador informe del Director General de la OIT, Juan Somavia, titulado Trabajo decente. El presente artículo presenta algunos extractos del discurso, junto con las opiniones de otros destacados líderes y pensadores sobre el concepto de trabajo decente de la OIT.

  2. Una visión dinámica de la prevención: La Asociación Internacional de la Seguridad Social (AISS)

    1 de agosto de 2008

    La seguridad social es asunto de todos. Afecta a nuestra vida diaria, al protegernos de los riesgos del trabajo y de la vida en general: necesidades de atención sanitaria, discapacidad, vejez y desempleo. Hans-Horst Konkolewsky, Secretario General de la AISS explica en qué sentido la seguridad social y la prevención de los accidentes en el trabajo y las enfermedades profesionales van de la mano.

  3. Promover empleos seguros y saludables: El Programa Global de la OIT sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente (SafeWork)

    1 de agosto de 2008

    La aprobación en 2006 de un Convenio (núm. 187) y una Recomendación (núm. 197) de la OIT de amplio alcance respecto al marco promocional para la salud y la seguridad en el trabajo (SST) brinda una herramienta fundamental en la lucha por responder a los retos de la SST en una economía como la actual, globalizada y de ritmo acelerado. En este artículo, el Dr. Sameera Al-Tuwaijri, Director del Programa Safework de la OIT, describe estos retos y cómo responde la OIT a los mismos.

Abril 2008

  1. Aspirar a más: Limpiar los contratos de los servicios de limpieza

    1 de abril de 2008

    Un ejército oculto de trabajadores se encarga cada día de la limpieza de edificios de oficinas en todo el mundo. Muchos oficinistas no coinciden nunca con las personas que se deshacen de su basura o quitan el polvo de sus mesas, ya que, a menudo, en los contratos de limpieza se especifica que el trabajo debe realizarse al fuera de las jornadas normales de trabajo, a primera hora de la mañana, o por la noche. Sin embargo, el personal de limpieza constituye actualmente una parte esencial de la vida en las oficinas. Informa Andrew Bibby.