Reportajes

Marzo 2004

  1. Día Internacional de la Mujer 2004

    1 de marzo de 2004

    Antes de que las mujeres disfrutaran de muchos derechos, al menos tenían su día. El primer Día Internacional de la Mujer registrado se celebró en Estados Unidos en 1909. Un año más tarde, la Internacional Socialista, reunida en Copenhague, estableció un Día de la Mujer "para honrar el movimiento en favor de los derechos de las mujeres y contribuir a la consecución del sufragio universal ( Nota 1). Al año siguiente, se celebró por vez primera el Día Internacional de la Mujer (DIM) en toda Europa, en demanda del derecho al trabajo, a la formación profesional y la erradicación de la discriminación.

  2. Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización: La globalización puede y debe cambiar

    1 de marzo de 2004

    ¿Puede cambiar la globalización, de modo que sus beneficios sean compartidos de forma más equitativa por personas y países? No sólo puede, sino que debe transformarse, dice un nuevo y pionero informe, presentado a la OIT por la Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización. Dicho informe señala que la construcción de una globalización justa y favorable a la inclusión debe convertirse en una prioridad a escala mundial.

  3. Extraños en tierra extranjera - El riesgo oculto de la migración: aumento del tráfico de niños

    1 de marzo de 2004

    En muchas regiones del mundo, la migración añade una nueva dimensión al problema del trabajo infantil, al exponer a numerosos niños a la posible explotación de los traficantes. El presente artículo describe el modo en que los migrantes pueden caer en la trampa del tráfico y la manera en que la OIT trabaja para detener este tipo de abuso, una de las peores formas de trabajo infantil.

  4. Tendencias mundiales del empleo, 2004: Cifras récord de desempleo, pero se aprecian síntomas de una posible recuperación

    1 de marzo de 2004

    A pesar de la recuperación económica experimentada en el segundo semestre de 2003, continuó el ascenso incesante del desempleo en el mundo, que alcanzó una nueva cifra sin precedentes de 185,9 millones de hombres y mujeres en paro, con especial incidencia entre los jóvenes. Entretanto, el número de "trabajadores pobres" se mantuvo en un máximo histórico de 550 millones. ¿Una situación desesperada? En absoluto, afirma un nuevo informe de la OIT.

  5. Quebec: los "Fondos de Solidaridad" patrocinados por trabajadores generan empleo

    1 de marzo de 2004

    El Fondo de Solidaridad de la Federación de Trabajadores de Quebec tiene dos objetivos primordiales. Para comenzar, busca obtener ganancias. Pero también es un instrumento efectivo para la promoción y la capacitación de trabajadores. El ex presidente del consejo administrativo y actual consultor del Fondo, Fernand Daoust, habló sobre el tema en una conversación con la OIT.

  6. A la espera en Correntes: Trabajo forzoso en Brasil

    1 de marzo de 2004

    En una pequeña y polvorienta localidad del Estado de Piaui, en Brasil, denominada Correntes, los "escravos", o esclavos de nuestros días, engrosan las sombrías filas del trabajo forzoso. En este informe, la OIT muestra cómo caen en una trampa de deuda y coerción, así como las acciones que ha emprendido, en colaboración con el Gobierno de Brasil, para abordar la grave situación de estas personas.

  7. Asbesto en el lugar de trabajo: un difícil legado

    1 de marzo de 2004

    Objeto en su momento de una utilización universal debido a sus cualidades ignífugas, el asbesto, y los trastornos que provoca, se han convertido en un grave problema para los sectores que lo emplearon y produjeron, así como para las personas que contrajeron diversas enfermedades, entre las que figura el cáncer, como resultado de la exposición a este material en el lugar de trabajo. El periodista Andrew Bibby examina la situación actual de los litigios en torno al amianto, además del modo en que trabajadores y empleadores afrontan el problema.

Diciembre 2003

  1. Mujeres marineras: ¿contra viento y marea? Por mar y por tierra: las mujeres engrosan las filas de la gente de mar

    1 de diciembre de 2003

    La incorporación a la marinería por parte de las mujeres, en tiempos únicamente presentes en los mascarones de proa de los buques transatlánticos del mundo, representa un fenómeno de dimensión menor, aunque al alza. Sin embargo, mientras se abren camino a bordo de las grandes embarcaciones de todas las regiones, la sal y el mar son sólo parte de las dificultades a las que se enfrentan. Como se destaca en un nuevo estudio de referencia de la OIT, la discriminación, el acoso sexual y un arraigado escepticismo respecto a sus virtudes y capacidades pueden constituir escollos igualmente relevantes.

  2. Abrirse camino en los mercados mundiales: Para la industria tradicional de la madera labrada en Indonesia, la globalización plantea nuevas dificultades

    1 de diciembre de 2003

    La globalización está transformando la elaboración tradicional de muebles de madera en Java central (Indonesia), una importante industria generadora de empleo y exportaciones de esta provincia. Una industria como esta, basada en una utilización intensiva de mano de obra y otros recursos, se ve sometida a una presión creciente en dos frentes: por un lado, las estrategias competitivas de otros países asiáticos como China, Malasia, Filipinas y Vietnam, que ofrecen precios más baratos y una mayor capacidad de respuesta a las necesidades de los clientes mundiales en materia de calidad, entregas y relaciones estrechas con los usuarios y, por el otro, una tasa insostenible de devastación forestal en las plantaciones de teca indonesias que, si no se detiene, socavará el suministro a la industria de este material y de caoba en los próximos cinco años. Resultado: la industria de la madera de Jepara se halla en este momento en una encrucijada.

  3. Las organizaciones sindicales "punto org" alcanzan la mayoría de edad

    1 de diciembre de 2003

    "¿Me pagan lo que deben por el trabajo que realizo?" es una pregunta que muchos se plantean, y que a menudo resulta difícil responder. Ahora, los sitios de Internet que abordan las cuestiones relativas al lugar de trabajo pueden resolver éste y otros interrogantes. Andrew Bibby repasa el modo en que trabajadores y empleadores navegan por las autopistas de la información para tratar asuntos laborales esenciales.