Papá moderno: La política progresista de Noruega sobre permiso de paternidad

Cuando nace un niño, mamá tiene derecho a una baja por maternidad, pero, ¿qué pasa con papá? ¿No debería disponer también de un permiso para adaptarse a la nueva situación? Noruega encabeza la clasificación europea de países con políticas favorables a la familia en lo que se refiere a los padres, y el Gobierno propone ahora que se amplíe la "cuota del papá" de cuatro a cinco semanas, para su utilización exclusiva por los progenitores varones.

NORUEGA - Aumenta sin cesar el número de familias de las sociedades occidentales que procuran equilibrar el trabajo remunerado con los compromisos familiares. En consecuencia, se ha intensificado la necesidad de adoptar medidas innovadoras en el terreno de la política social, así como de emprender una transformación radical de los vínculos entre el estado del bienestar, el mercado de trabajo y las familias. Los países escandinavos, algunos de los cuales instituyeron el permiso de maternidad remunerado en el siglo XIX, han abierto nuevos caminos con la adopción de un conjunto de ideas innovadoras, entre las que figuran los derechos garantizados a la atención de la infancia, el acceso compartido al permiso parental, la "permiso para el papá" y los pagos en metálico a la atención prestada en el propio domicilio.

La mayoría de los países de la UE ofrece un permiso de paternidad remunerado, que oscila desde los dos días en España a las dos semanas en Francia, estando Noruega (no integrada en la Unión) a la cabeza de la lista como el país más favorable a la familia, con cuatro semanas completas.

Animar a los padres

Un estudio de la OIT recientemente publicado y titulado Gender Equality and Decent Work: Good Practices at the Workplace, pone de manifiesto que Noruega concede el permiso de paternidad remunerado de mayor duración tras el nacimiento de un hijo, además de la baja de once meses que se concede a las madres.

Noruega introdujo en 1993 la cuota de paternidad de cuatro semanas. La disposición reserva cuatro semanas del período de permiso de paternidad para el padre, con el fin de fomentar que aumente el número de padres que desempeñen un papel activo en el cuidado de los hijos durante su primer año de vida. Esas cuatro semanas no pueden cederse a la madre y se pierden si el padre no las utiliza.

En Noruega, los derechos relativos al permiso parental y a la retribución compensatoria se establecen por ley. Al desarrollar el marco jurídico de este tipo de permisos, la igualdad de oportunidades ha constituido un principio rector, con vistas tanto a promover la participación de las mujeres en el mercado de trabajo, como a animar a los varones a pasar más tiempo en casa cuidando de sus hijos. Isak Berntsen, oficial de la Marina Real noruega de 31 años de edad, está deseando pasar más tiempo en casa con su hija Erle gracias a su cuota de paternidad.

"Me encanta poder reforzar mi papel como padre en los primeras etapas de la vida de mi hija. En mi familia hemos dispuesto que mi mujer se quedara en casa los primeros 12 meses, con una compensación del 80% por la pérdida de ingresos. La "cuota del padre" puede utilizarse en cualquier momento a lo largo del período de baja compartido, pero se pierde si no es utilizada por el padre, así que tengo que aprovecharla ahora para no perderla. Tengo suerte de disponer de la oportunidad de participar más en la vida familiar y percibir mi salario íntegro al mismo tiempo. Como miembro de la Fuerza de Respuesta Permanente de la OTAN, puedo comprobar que la mayoría de mis compañeros de otros países no tiene los mismos derechos", señala el Sr. Berntsen.

La introducción de la cuota del padre dio lugar a una ampliación del permiso patrental, que no afectó al permiso del que ya disponían las mujeres. La cuota se concede a los padres con independencia de que la madre se quede en casa tras el parto o no, lo que significa que ambos progenitores pueden permanecer en su domicilio durante el período de permiso del padre. En cualquier caso, al padre no se le permite disfrutar del permiso durante las seis primeras semanas posteriores al nacimiento del niño.

Facilitar la presencia de los padres

Sobre la base de las prácticas y las experiencias de 25 países, el estudio de la OIT muestra el modo en que gobiernos, organizaciones de empleadores y sindicatos de todo el mundo incorporan la igualdad de género en sus estructuras, políticas, programas y actividades institucionales.

El Gobierno noruego lleva aplicando una política activa de promoción de la igualdad de género desde 1978. La ejecución de tal política es responsabilidad de la Unidad para la Igualdad de Género que depende del Ministerio de los Asuntos de la Infancia y la Familia, del Defensor de los Derechos en Materia de Igualdad de Género y del Centro para la Igualdad de Género. Este Ministerio es responsable, asimismo, de la política relativa a cuestiones como la atención a la infancia, permiso parental, y la conciliación entre la vida laboral y familiar.

En 1978, Noruega promulgó una Ley de Igualdad de Género que prohíbe la discriminación por motivos de sexo en todos los ámbitos de la sociedad, y obliga a la totalidad de las instituciones públicas a promover la igualdad de género en todas las áreas de formulación de políticas, como el trabajo, la educación y la salud. Esta Ley se reforzó en 2002, y actualmente exige a todos los empleadores de los sectores público y privado que informe anualmente sobre la representación de las mujeres en el conjunto de sus plantillas y en los puestos de dirección de sus organizaciones.

Resultados: más padres utilizan su cuota

El sistema establecido ha dado lugar a un incremento significativo del número de padres que toman el permiso de paternidad.

Desde 1978, cuando se introdujo, hasta 1994, muy pocos padres han sacado partido al período de baja parental. Sin embargo, la oficina del Defensor de los Derechos en Materia de Igualdad de Género informó en 1997 que más del 70% de padres varones con derecho a permiso remunerado lo utilizaron ese año, lo que representa un enorme aumento respecto al 2,4% registrado en 1992. Desde entonces, la cuota, o porcentaje, de utilización de la cuota de paternidad por los progenitores varones se ha mantenido en un nivel elevado, como se muestra en el cuadro que sigue:

Utilización por los padres varones de su derecho a la cuota de paternidad, 1997 y 2004


      1997    2004
   Número total de mujeres con subsidio de permiso parental (casos concluidos)    48,664    46,690
   Número estimado de padres varones con derecho a cuota de paternidad    38,392    37,352
   Padres varones con derecho a cuota de paternidad como porcentaje de los nacimientos en los que la madre tiene derecho a prestaciones, o subsidios, de permiso parental    78%    80%
   Número total de padres varones que utiliza la cuota de paternidad (casos concluidos)    29,238    33,164
   Padres varones que utilizan la cuota de paternidad como porcentaje del total de padres varones con derecho a cuota de paternidad (estimación)    75%    89%

Permiso de paternidad ampliado

El Gobierno noruego ha propuesto en su presupuesto nacional que el permiso de paternidad se amplíe una semana. Esta propuesta da lugar a que ahora la duración total del permiso parental o por adopción, se extienda más allá de un año.

La propuesta se aplicará a los padres de niños nacidos, o adoptados, después del 1 de julio de 2005 y, con arreglo a sus condiciones, el permiso parental o por adopción, se ampliará en una semana, reservándose ésta para su utilización exclusiva por los progenitores varones. De este modo, la duración de la "cuota del padre" se eleva a un total de cinco semanas.

Poner fin a la discriminación

  • Anteriormente, las prestaciones, o subsidios, por paternidad y adopción abonadas a muchos padres se reducían en proporción a los derechos adquiridos por las madres. Los hombres sólo recibían las prestaciones máximas si la madre del niño trabajaba en un puesto de trabajo cuyo número de horas superaba el 75% de la jornada correspondiente a un puesto de trabajo a tiempo completo.
  • Los hombres cuyas esposas, o compañeras, trabajaban en puestos cuya extensión en número de horas se situaba entre el 50 y el 75% de la jornada laboral de un trabajo a tiempo completo, veían reducidas sus prestaciones para ajustar éstas en función del puesto ocupado por la madre.
  • Muchos hombres perdían tanto dinero que debían conformarse con dos semanas de permiso con una remuneración completa, en lugar de cuatro semanas con la mitad de su retribución. Esta práctica discriminatoria se ha suprimido, y los padres varones reciben ahora sus prestaciones por paternidad en base a derechos adquiridos

Muchos hombres que están en situación de disponer de un permiso de paternidad pueden disfrutar ahora de esta concesión adicional, ya que recibirán más prestaciones mientras pasan tiempo en casa con su hijo. La razón de este aumento es que un mayor número de padres recibirá sus prestaciones por paternidad calculadas en base a su propio nivel de empleo. Hasta ahora, numerosos padres primerizos con esposas que trabajaban a tiempo parcial habían resultado discriminados y penalizados económicamente cuando solicitaban su permiso de paternidad.

De este modo, la extensión total del permiso parental o por adopción, se ha elevado de 52 a 53 semanas con un 80% del salario total, o de 42 a 43 semanas con el 100%. Esta ampliación se condiciona a que el padre del niño opte por disfrutar la semana de permiso adicional. La propuesta se aplica a los padres varones con derecho a la cuota de paternidad. Si se ha establecido que el padre no pueda acceder a la cuota de paternidad, o si no tiene derecho al permiso de paternidad, la semana adicional se transferirá a la madre. Lo mismo se aplica si la madre es la única persona responsable del niño.

Igualdad de género y trabajo decente: Buenas prácticas en el lugar de trabajo

por la Oficina de la OIT para la Igualdad de Género

Basándose en las prácticas y en las experiencias de 25 países, esta obra muestra el modo en que gobiernos, organizaciones de empleadores y sindicatos de todo el mundo incorporan la igualdad de género en sus estructuras, políticas, programas y actividades institucionales.

Se citan ejemplos de buenas prácticas clasificadas en ocho categorías temáticas, como el uso de datos desglosados en función del género; partenariados estratégicos; enfoques multisectoriales en la legislación, políticas y estrategias; incorporación de asesoramiento experto en cuestiones de género, y otras más. El libro, concebido para estimular nuevas ideas e invitar a la adaptación, ofrece descripciones pormenorizadas de las acciones emprendidas, con el fin de destacar los distintos elementos de las buenas prácticas en las cuestiones de género y posibilitar su comparación, así como de facilitar a los lectores la búsqueda de los aspectos más afines a sus respectivas situaciones.

Disposiciones sobre el permiso parental

En Noruega, las disposiciones jurídicas relativas al permiso parental se aplican de manera equitativa a los dos progenitores, de conformidad con la Ley de Igualdad de Género de 1978. Además, padre y madre tienen derecho a un máximo de un año de permiso no retribuido por hijo, ampliable a dos años en el caso de familia monoparental.

Programa de prestaciones por paternidad: conciliación de la vida laboral y familiar

El período de prestaciones por paternidad establecido en la ley es de 42 semanas con compensación íntegra por la pérdida de ingresos, o de 52 semanas con una compensación del 80% por dicha pérdida.

Los padres que reúnen los requisitos para beneficiarse de estas prestaciones pueden optar por compartir el período de baja retribuida. No obstante, ciertas semanas deben utilizarse con arreglo a normas específicas:

  • 3 semanas antes del parto se reservan para la madre;
  • 6 semanas después del parto se reservan para la madre;
  • 4 semanas se reservan para el padre (cuota de paternidad).

De este modo, quedan 29 semanas de permiso parental que pueden ser utilizadas por la madre, el padre o ambos.

La cuota de paternidad en Noruega

Si tanto la madre como el padre reúnen las condiciones para obtener prestaciones por paternidad o adopción, cuatro semanas del período de prestación se reservan al padre. Normalmente, si éste no hace uso de esas semanas, se perderá el derecho a su disfrute. La madre debe haber trabajado en un puesto cuya jornada equivalga, al menos, al 50% de la jornada laboral de un puesto a tiempo completo.

Cuando los padres compartan el período de permiso, la Ley sobre el Entorno Laboral (Working Enviroment Act) exige que primero la madre, y después el padre disfruten de sus respectivos permisos sin interrupción.

No obstante, la cuota de paternidad no podrá utilizarse hasta que no transcurran, al menos, 6 semanas desde el nacimiento del niño. Los padres adoptivos podrán utilizar su cuota en cualquier momento a lo largo del período asignado a la adopción. Previo acuerdo con el empleador, la cuota de paternidad podrá dividirse en varios plazos, pero deberá disfrutarse dentro del período total por paternidad o adopción. Por ejemplo, si el empleador lo autoriza, el padre podrá tomarse un día a la semana durante 20 semanas. En este caso, la madre tendría que utilizar su permiso en los cuatro días restantes de cada semana. El padre no podrá utilizar su cuota como parte de un acuerdo sobre tiempo de trabajo.

No es obligatorio que la madre vuelva a trabajar cuando el padre utilice su cuota de paternidad. Por ejemplo, si así lo desea, la madre puede trabajar a tiempo parcial (acuerdo de reducción de jornada) durante este período. No obstante, no tendrá derecho a más del 50% de la prestación del permiso parental durante dicho período.