Documento de Trabajo de la OIT 10

Acceso a la tutela judicial efectiva laboral en países de América del Sur

El propósito de este trabajo de investigación es abordar el acceso a la tutela judicial efectiva laboral en América del Sur, específicamente en diez países de la región latinoamericana: la Argentina, el Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, el Estado Plurinacional de Bolivia, el Paraguay, el Perú, el Uruguay y la República Bolivariana de Venezuela.

Esta investigación se encuadra cuatro apartados principales. El primer apartado abarca los conceptos introductorios y el recorrido de las fuentes normativas de tutela judicial laboral. En el segundo, se identifican y desarrollan los alcances, matices y tópicos que comprende el argumento expuesto. A continuación, el tercer apartado ofrece una revisión de las lecciones nacionales de cada uno de los países analizados. El cuarto proporciona información útil relacionada con la legislación aplicable a los tribunales del trabajo, a su estructura y funcionamiento, y las reformas producidas en época reciente; información oficial en relación a la duración de los procesos judiciales, los principales problemas de funcionamiento, y el tratamiento que se proporciona al acceso a la justicia del trabajo para grupos vulnerables.
La estructura de este estudio, a través de la evaluación de los sistemas de justicia laboral nacionales, acompaña a la reflexión y abre paso a posibles propuestas de avances y mejoras en los sistemas procesales laborales de los países comparados, permitiendo contribuir al derecho de tutela judicial efectiva laboral.
Para finalizar, el trabajo presenta las reflexiones finales y los posibles pasos a seguir en cada uno de los países seleccionados.