Pautas para la presentación de propuestas de reseñas de libros

En tanto que revista académica multidisciplinaria e internacional publicada en tres idiomas, la Revista Internacional del Trabajo (RIT) considera las reseñas de libros –junto con los artículos– como una forma de aumentar la visibilidad de trabajos de investigación de interés y de fomentar el debate académico. A partir de esta premisa, la RIT publica reseñas de libros seleccionados cuya fecha de publicación date de menos de dos años. Las reseñas pueden haber sido solicitadas o ser propuestas espontáneamente a la RIT.

El contenido y la naturaleza de los libros reseñados ha de estar en consonancia con los objetivos y alcance de la Revista Internacional del Trabajo, y la persona que realiza la crítica no ha de tener implicación alguna en su autoría o publicación.

1. Contenido

La RIT se compromete a publicar reseñas que propongan un análisis crítico de la calidad y la contribución académicas del trabajo reseñado –y no una valoración de los autores–, situándolo en el contexto de la bibliografía existente sobre el tema y fomentando el debate ulterior. Si lo que se reseña es una compilación, la RIT invita a la autora o autor de la crítica a examinar el modo en que se trata el tema en la obra en su conjunto y a comentar cada capítulo en la medida en que contribuya a ese análisis general.

2. Presentación de las propuestas

Se admiten propuestas de reseñas en español, inglés o francés y se invita a sus autoras o autores a que lo hagan en el idioma con el que estén más familiarizados, de entre los tres mencionados.
Las propuestas habrán de presentarse en un fichero Word, con una extensión de entre 1000 y 1500 palabras.
Deberá indicarse en primer lugar el título del libro reseñado, el nombre o nombres de sus autores y todos los datos bibliográficos: lugar de publicación, editorial, año de publicación, número de páginas e ISBN.
El nombre, título o función y afiliación académica de la autora o autor de la reseña deberán proporcionarse al final de la misma.

Las propuestas de reseñas deberán seguir las normas ortotipográficas y de estilo que se proporcionan en las Pautas para la presentación de originales (sección 3), salvo en lo que respecta a las referencias a fuentes citadas, que no deberán proporcionarse en una lista al final del texto principal, sino en notas a pie de página, según el sistema de notas y bibliografía del Manual de estilo Chicago-Deusto.
Las propuestas de reseñas y críticas de libros deberán enviarse a revue@ilo.org.

Herramientas

Este contenido se encuentra disponible en