Formación escolar para el trabajo: posibilidades y límites. Experiencias y enseñanzas del caso mexicano

Analiza el papel de la escuela y del personal docente en la formación para el trabajo y la iniciación profesional y su impacto en la inserción laboral. Cubre el período entre 1970 y 2004.

Los textos que se seleccionaron para este volumen reportan las principales reflexiones, construcciones teóricas y metodológicas y los resultados alcanzados a lo largo de treinta años de investigaciones sobre las relaciones entre el mundo de Ia escuela y el mundo del trabajo en México. EI interés del volumen se centra en las enseñanzas que se desprenden de investigaciones a fondo sobre las instituciones escolares mexicanas de nivel medio que se crearon a partir de 1970 para formar a los jóvenes para el trabajo. Se analiza eI lugar privilegiado que alcanzan las instituciones escolares en este país al respecto, frente a la enorme limitación y precariedad de otro tipo de oportunidades de formación.

Se introduce a los lectores en Ia "caja negra" de las instituciones escolares de formación para eI trabajo: cómo se conciben y diseñan, cómo se construyen o descuidan los diversos niveles que exigiría Ia consolidación de las mismas, cuáles son las prácticas curriculares y educativas que se ponen en juego en las escuelas de este nivel para ello y cuáles son sus potencialidades y sus límites formativos. A Ia vez el volumen incorpora algunos textos teóricos innovadores para Ia comprensión de Ia naturaleza de los mercados de trabajo en México, Ia naturaleza de las relaciones entre eI mundo de Ia educación y eI mundo del trabajo junto con la identificación de las estructuras institucionales curriculares que delimitan los procesos cotidianos de Ia formación escolar para el trabajo.

Finalmente se reportan los resultados del acceso al trabajo que lograron egresados de diferentes niveles y modalidades escolares, cuya formación los orientó a diferentes espacios laborales, y que se analizaron en diferentes períodos a lo largo de los treinta años mencionados. El volumen concluye con un análisis sobre las nuevas tendencias en Ia formación escolar para eI trabajo y un conjunto de reflexiones sobre las investigaciones y políticas necesarias en eI futuro.