Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2012: Mejores empleos para una economía mejor

Esta publicación ofrece un amplio análisis del mercado de trabajo reciente y las tendencias sociales, evalúa los riesgos de inestabilidad social y presenta las proyecciones de empleo para los próximos cinco años. Además, este informe exhorta a un enfoque político cuidadosamente diseñado, que tenga en cuenta la necesidad urgente de crear empleos de calidad y, al mismo tiempo, sentar las bases de una economía más productiva, una economía más justa y un mercado de trabajo.

El informe hace hincapié en que, mientras que el empleo ha comenzado a recuperarse lentamente, la calidad del empleo se está deteriorando y hay una creciente sensación de injusticia. Además, dada la presión de los gobiernos para frenar el gasto, los esfuerzos de política se han centrado en las reformas estructurales para impulsar la creación de empleo. Sin embargo, si los instrumentos de política no han sido cuidadosamente diseñados, podrían agravar la situación del empleo además de las nuevas preocupaciones de renta variable, con potencialmente consecuencias adversas duraderas para la economía y la sociedad

Se examinan las siguientes cuestiones:

¿En qué medida ha agravado la lenta recuperación de las condiciones sociales, incluyendo la reducción de ingresos, el aumento de la pobreza y el empeoramiento de la desigualdad?
• ¿Cuáles países han ido demasiado lejos, demasiado rápido con la consolidación fiscal?
• ¿Qué se puede esperar de las recientes reformas del mercado de trabajo?
• ¿Cómo puede ser impulsada la inversión a fin de asegurar una recuperación duradera de la economía y el empleo?
• ¿Cuáles han sido los obstáculos para la implementación de un enfoque de política más centrado en el empleo y la mejora de la equidad-?

Este informe exhorta a un enfoque político cuidadosamente diseñado, que tenga en cuenta la necesidad urgente de crear empleos de calidad y, al mismo tiempo, sentar las bases de una economía más productiva, una economía más justa y un mercado de trabajo.

Ministerio de Empleo y Seguridad Social, España (coeditor)