Hacia el Desarrollo Sostenible: Oportunidades para el trabajo decente y la inclusión social en una economía verde

Una economía verde es necesaria para que el desarrollo sostenible sea una realidad. Sin embargo, como este informe pone de manifiesto, una economía verde, siempre que esté acompaña de un conjunto de políticas apropiado, tendrá también como resultado la creación de más y mejores puestos de trabajo, que sacarán a la gente de la pobreza y promoverán la inclusión social...

Una economía verde es necesaria para que el desarrollo sostenible sea una realidad. Sin embargo, como este informe pone de manifiesto, una economía verde, siempre que esté acompaña de un conjunto de políticas apropiado, tendrá también como resultado la creación de más y mejores puestos de trabajo, que sacarán a la gente de la pobreza y promoverán la inclusión social. De hecho, el modelo del crecimiento de las pasadas décadas ha sido ineficaz, no sólo en términos económicos, también en términos ambientales así como en cuanto a empleo y perspectivas sociales. Este modelo sobre utiliza los recursos naturales, es medioambientalmente insostenible y no ha conseguido cumplir las aspiraciones de una gran parte de la sociedad que busca trabajo decente productivo y vidas dignas.

Un nuevo modelo de desarrollo, uno que sitúe a las personas, la justicia y el planeta en el centro de las políticas, es necesario urgentemente, y es además alcanzable. Fundamentalmente, este informe demuestra que el empleo y la inclusión social deben ser partes integrales de cualquier estrategia de desarrollo sostenible y que deben incluir políticas sobre cambio climático y políticas que aseguren la protección del medioambiente. En particular, el informe evalúa las implicaciones sectoriales, de empleo y de ingresos de una transición a una economía verde. El informe destaca las condiciones necesarias, las recetas de políticas y las buenas prácticas que se necesitan para asegurar que la economía verde se caracterice por los beneficios en calidad de empleo, reducciones en pobreza y mejoras en la inclusión social.